domingo, 10 de noviembre de 2013

LA MÚSICA DE NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LAS PENAS (III): Tres obras de don Germán Álvarez Beigbeder

Dice el refrán que más vale tarde que nunca y como no podía ser de otra manera debemos congratularnos con el hecho de que desde este mismo año tras los pasos de Nuestra Madre de las Penas suena de una vez por todas la obra procesional del jerezano Don Germán Álvarez Beigbeder (n. 1882). Existe prácticamente unanimidad en la crítica especializada al señalar que nos encontramos ante un personaje que ocupó por derecho propio un lugar privilegiado en la extraordinaria generación que encabezaron Manuel de Falla y Joaquín Turina llevando además de una excepcional trayectoria artística, un periplo vital tan intenso como ejemplar, querido y admirado en su tierra como director y fundador de su Banda Municipal, hasta que falleció en 1968 aquejado de una larga enfermedad.

Conviene dar unas breves notas biográficas de Beigbeder, el que aunque en un principio se dedica a labores de representante de la casa comercial familiar, pronto inicia sus estudios musicales en Cádiz junto a su mentor y profesor de armonía Camilo Pérez Montllor, actividad a la que se dedicará ya profesionalmente a partir de 1910, trasladándose a Madrid que es donde conoce y estudia con el no menos genial Don Bartolomé Pérez Casas. En 1913 gana las oposiciones a Músico Mayor para el Ministerio de Marina siendo su primer destino Larache en Marruecos aunque nunca dejará de estar en continuo contacto con los círculos artísticos de la capital. De vuelta a Jerez y separado voluntariamente del ejército, realiza una activa labor para las instituciones musicales que fructifican en la creación del Conservatorio Oficial de Música y Declamación, y de la Banda Municipal de Música de Jerez en 1929.

Aunque en la actualidad Álvarez Beigbeder es conocido casi exclusivamente por su música de banda, su catálogo de su producción es amplio, incluyendo desde armonizaciones de canciones populares hasta obras más importantes para piano, cámara, orquesta, banda, escena y coro. La diversidad de géneros que aborda, se puede relacionar con rasgos muy marcados de su pensamiento y actividad pues, como señalábamos, su trayectoria vital dejó huella y en este sentido no han sido pocos los que han destacado su preocupación por la función cultural de la música y la intensa espiritualidad religiosa que cultivó durante toda su vida. Justamente en su etapa como director de la Municipal de Jerez, Beigbeder impuso innovadores modelos de gestión técnica y se mostró siempre convencido de la necesidad de música en su entorno lo que le llevó además a la creación de un modelo educativo musical escolar que sería adoptado en todo el país años después.

Nos ilustra Jaime Merodio en su sobresaliente estudio realizado para El Cabildo que las obras que nos regaló don Germán, y he aquí el elemento que las singulariza respecto a las demás en el género, resultan ser una acertada síntesis de clasicismo y modernidad sin que el influyente Nacionalismo musical resultara un aspecto definitorio en su concepción.

Clasicismo en lo referente al carácter germánico que aflora de una sólida estructura formal que denota un profundo conocimiento de las escuelas austríaca y alemana de tradición clásica y romántica, pudiendo destacar (extrapolándonos al apartado sinfónico) la Sinfonía Nº 2 "Rincón Malillo" de Don Germán como la única consecuencia de los intentos sinfónicos del Siglo XIX en España; y modernidad, en el extraordinario conocimiento de las tendencias francesas de la época (César Franck y Saint-Saens - corriente predominante frente a la germánica en la denominada Generación de los Maestros, a la que pertenecía don Germán) especialmente en lo que se refiere al extraordinario manejo de la paleta tímbrica como consecuencia del amplio conocimiento de la plantilla de vientos empleada en sus marchas procesionales, el extraordinario ajuste del contrapunto a las necesidades de la textura, la precisión de las aclaraciones dinámicas, el exacto tratamiento rítmico y las originalísimas relaciones tonales. Todo ello da lugar a un verdadero trabajo artesanal, concepto artístico cercano al propio Stravinsky.

Lo analizado sirve de esquema conceptual y es perfectamente extrapolable a la consistencia de su obra procesional por cuanto Beigbeder consigue que sus marchas no se entiendan como un simple aderezo al discurrir de los pasos durante la Semana Santa, sino que contribuyen -dada la excepcional calidad musical de su producción procesional- a la obra de arte total, en consonancia, además de con los aspectos anteriormente reseñados con la línea de pensamiento wagneriana y a la altura de los conceptos musicales y artísticos más elevados.

La Virgen de las Penas cuenta actualmente con tres de sus marchas de procesión en su repertorio: “Cristo de la Expiración” (1921), “Desamparo” (1919) y “Reina del Carmelo” (1923).




De la primera diremos, como ya expusimos con la obra de Font de Anta, que nuevamente es imprescindible la comprensión y la asimilación por parte del autor del motivo que inspira una composición para procesión. Con Beigbeder, cuya intensa vida espiritual queda acreditada en la correspondencia que mantenía con el sacerdote Maximiliano Viana Pérez, las dudas quedan inmediatamente despejadas. En efecto, la música de don Germán enaltece el espíritu, invade el alma e invita a la oración, premisas éstas básicas para lo que debe ser la música religiosa. Esta dimensión, la madurez adquirida del compositor, así como la influencia francesa que antes comentábamos proporcionan un carácter singular a la composición de "Cristo de la Expiración" dedicada por cierto a la inmensa devoción jerezana que recibe culto en la Ermita de San Telmo. Y con ella podemos encontrar de nuevo un ejemplo de increíble síntesis en su obra, quien de manera magistral aúna patrones eminentemente clásicos en unas composiciones de marcado carácter romántico. Merodio insiste en que cuando el equilibro formal y romanticismo pueden resultar términos absolutamente opuestos, don Germán ofrece unos modelos formales no superados hoy día en el género procesional.

Por su parte, Marcelo Gálvez Jiménez en Patrimonio Musical habla de “una de las composiciones procesionales de mayor categoría de cuantas podamos encontrar, un prodigio en estado puro de la arquitectura e ingeniería musical”.

Destaca igualmente la elevadísima talla de su elaboración armónica y melódica y una instrumentación marca de la casa, e insiste, como decíamos antes, en un empleo de los timbres muy particular. Igualmente precisa que la coherencia estructural y formal de Cristo de la Expiración es difícil de mejorar. La obra se muestra muy bien trabada y organizada, desarrollada desde la elaboración y no en la mera repetición.

“Desamparo” es otro exquisito exponente de la producción procesional del autor. Está dedicada a la titular de la populosa hermandad del Prendimiento de Jerez radicada en el barrio de Santiago aunque curiosamente esa Dolorosa es hoy titular de otra cofradía, la del Amor, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Remedios. También resulta curioso destacar que esta pieza inicialmente iba a ser dedicada al Ecce Homo, titular de la Hermandad del Mayor Dolor a la que pertenecía el autor.

Sobresale, en palabras de Salvador Vázquez, el comienzo con tres imponentes notas sobre la dominante de Fa menor, las cuales son el elemento motor de esta obra, y el desarrollo del discurso musical construido sobre aquéllas. Beigbeder va desgranando una auténtica obra de arte utilizando líneas melódicas sencillas y motivos solemnes.

Con la marcha de gloria “Reina del Carmelo”, la Hermandad, como con otras piezas de su repertorio, ha pretendido cohonestar el interés por dotarlo de los contenidos sobrios que son inherentes a la siempre desgarradora figura del Dolor de la Madre, con la frescura y el jubiloso carácter de las manifestaciones procesionales andaluzas, lo que se hace siempre dentro de los márgenes propios del asentado marchamo estético de la Corporación.

Pérez Espinosa en Azahares destaca el carácter enérgico de la pieza especialmente en su primer tema con aires castrenses lo que le hace pensar que el autor lo desarrolla de tal forma, debido a la vinculación de la Virgen del Carmen con la Marina, de la que es patrona. A continuación, expone otros dos temas hasta reaparecer por último el tema A que utiliza de forma conclusiva. Destaca la personalidad de todos ellos, plenos de matices, de caracteres tan distintos.

Como decíamos al principio ha sido este año 2013 el primero en que se han interpretado marchas de este compositor en la cruceta de la Virgen de las Penas. En este sentido, con independencia de su resultado final, resultaba evocadora la idea de que además fuera Miraflores, por su historia y contrastada calidad, la banda que lo hiciera por primera vez. Además, a raíz de nuestras peticiones para el Martes Santo, la formación malagueña tuvo ocasión de grabar “Desamparo” en el último trabajo discográfico grabado el pasado invierno.

En definitiva, y después de todo lo analizado, podemos aventurarnos a afirmar que la música de autores como Beigbeder debe empezar a valorarse como un elemento imprescindible en el acompañamiento musical de cualquier Dolorosa pues la música genial tras un paso de palio –tanto por su ubicación física como por el matiz artístico- no es sino el único elemento que puede cerrar y perfeccionar un modelo depurado e impecable de cofradía penitencial en la calle. De cualquier otro modo, a pesar de los esfuerzos en otras aristas escénicas, el modelo siempre estará cojo.

Otros vídeos de interés:

“CRISTO DE LA EXPIRACIÓN”
CONCIERTO EXTRAORDINARIO HOMENAJE A BEIGBEDER
Orquesta filarmónica de Málaga
Dirigida por David Beigbeder.
Catedral de Jerez de la Frontera

23 de marzo de 1996




“CRISTO DE LA EXPIRACIÓN”
NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES (SERVITAS)
Coronación Canónica
Calle Encarnación
Acompaña Maestro Dueñas de El Puerto de Sta. María
Septiembre de 2011
CÁDIZ


“CRISTO DE LA EXPIRACIÓN”
VIRGEN DEL VALLE DE JEREZ (cotitular de la Hdad. del Cristo de la Expiración)
Salida extraordinaria por el 425 aniversario fundacional
Plaza de las Angustias.
Suena Palomares de Trebujena
Junio de 2013.

“CRISTO DE LA EXPIRACIÓN”
VIRGEN DEL VALLE DE SEVILLA
Revirá de Placentines a Alemanes
Acompaña Maestro Tejera

Jueves Santo de 2013. 

“REINA DEL CARMELO”
Salida de la Virgen del Carmen de Jerez a quien está dedicada.
Acompaña Maestro Tejera
Julio de 2012.


“DESAMPARO”
Paso de Palio de María Santísima del Desamparo
Hermandad del Prendimiento
Alameda de Cristina (entrada en Carrera Oficial)
La marcha de Beigbeder suena a partir del minuto 8,16
Acompaña la banda de Jesús Nazareno de Rota
Miércoles Santo Jerez 2013



"DESAMPARO"
Virgen del Traspaso y Soledad
Cofradía de Viñeros
Entrada en calle Nueva
Acompaña Palomares de Trebujena
Jueves Santo 2012
Málaga