miércoles, 6 de noviembre de 2013

LA MÚSICA DE NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LAS PENAS (I): "Valle de Sevilla" (José de la Vega - 1990)

Con esta serie de artículos iniciamos un trabajo de aproximación a las marchas procesionales y los autores que componen la cruceta musical de María Santísima de las Penas con el objetivo de transmitir a los hermanos, particularmente a aquellos que portan sobre sus hombros a nuestra querida Madre, el criterio y la base sobre la que se trabaja para conformarla, la que año a año viene suponiendo una progresiva y feliz aleación con la obra de los grandes autores tanto clásicos como contemporáneos.

Comenzamos comentando la marcha ·VALLE DE SEVILLA", ya que hace unos días su interpretación en nuestra ciudad a cargo de la banda del Maestro Tejera, generó instantes de especial belleza en la calle Beatas junto a la Virgen del Rosario, lo que no viene sino a corroborar el merecido protagonismo que la pieza se viene cobrando en los últimos años. Y como somos también de la opinión que no hay mejor comentario que el sonido ambiente les adjuntamos algunos interesantes videos.
 
Se trata de una obra grandiosa, bellísima y originalísima, calificada por la opinión especializada como una de las joyas contemporáneas del género de la marcha procesional. Fue encargada a título particular por hermanos de la sevillana hermandad del Valle entre los que se encontraba el también músico cordobés Francisco Melguizo. Posteriormente, las partituras serían entregadas a la cofradía. Sin embargo, inicalmente la pieza tuvo escaso predicamento y no sería hasta 2006 cuando el director de la Municipal de Sevilla, Gutiérrez Juan, la incorporó al trabajo “Maestros de la Pasión", momento a partir del cual comenzó a interpretarse por toda la geografía andaluza.

En palabras de Honorio Aguilar, De la Vega crea una obra atemporal y sublime de estilo fúnebre y marcada naturaleza andaluza; un hito de las marchas procesionales donde el Valle, la Dolorosa; y Sevilla, la ciudad, son sus pilares. La primera, determina el compás, el ritmo y el tempo de esta forma musical denominada marcha, adecuada para la procesión penitencial del Jueves Santo a la Catedral Metropolitana por las calles de esta ciudad, que por su historia y cultura condicionan los rasgos andaluces de la obra. 

Valle de Sevilla es la prolongación de las marchas procesionales que hunden sus raíces en las primeras marchas fúnebres del siglo XIX, dentro de la corriente del Romanticismo y en la que los grandes autores de estos dos siglos de música cofradiera de la talla de Gómez Zarzuela, los Font, San Miguel Urcelay, Ruiz Vidriet, Turina Pérez, Álvarez Beigbeder, López Farfán, Cebrián…encontrarían la continuación más acertada a su legado. 

De la Vega, cordobés de nacimiento aunque afincado en Madrid, profesional del violín y la composición confesaba su amor a la música popular andaluza pues no en vano sus hermosísimas melodías eran trasunto de un profundo sentimiento de andalucismo lo que no identificaba con una inquietud por hacer música flamenca puesto que antes al contrario entendía que los que intentaban llevar el flamenco al pentagrama fracasaban estrepitosamente.

Desde hace algunos años esta pieza forma parte del corpus esencial de marchas procesionales que integran la cruceta de María Santísima de las Penas. Como anécdota hay que resaltar que la banda que acompañará a nuestra Dolorosa el próximo Martes Santo, la Asociación Musical Utrerana, bajo la batuta del maestro José Salazar, fue la que la estrenó tras la Virgen del Valle en la tarde del Jueves Santo sevillano. 

MARÍA SANTÍSIMA DE LAS PENAS
Traslado extraordinario al nuevo Oratorio
calle Pozos Dulces 
acompañada por la banda de Música de la Archicofradía de la Expiración. 
Año 2008. 
Málaga.

MARÍA SANTÍSIMA DE LAS PENAS
Curva de Méndez Núñez a Comedias
acompaña la banda de música de Miraflores Gibraljaire.
Martes Santo de 2013. 
Málaga
MADRE DE DIOS DE LA PALMA
Hermandad del Cristo de Burgos de Sevilla
revirá de calle San Juan a Boteros.
Suena Maestro Tejera
Miércoles Santo de 2011
TRASLADO DE LOS TITULARES DE LA ARCHICOFRADÍA DE LA EXPIRACIÓN. 
Acompaña a Nuestra Señora de los Dolores la banda propia. 
Viernes de Dolores de 2008.
Málaga.

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS
Hermandad de la Sentencia
Rosario Extraordinario 75 aniversario.
calle Beatas
Acompaña Maestro Tejera.
Octubre de 2013. 

ORQUESTA SINFÓNICA DE CÓRDOBA
Concierto Extraordinario de Cuaresma
Gran Teatro de Córdoba.
Año 2011.