lunes, 18 de marzo de 2013

INTENSO FINAL DE LA CUARESMA EN LAS PENAS

El Señor de la Agonía, instantes antes de su entronización

El fin de semana en la Hermandad ha sido muy intenso. Tanto que han faltado horas y capacidad de asimilación para digerir y paladear adecuadamente los hermosos momentos que se han ido viviendo durante estos últimos tres días. 

REPARTO DE PUESTOS A LOS PORTADORES Y CONCIERTO DE MIRAFLORES-GIBRALJAIRE
El viernes por la tarde, sobre las ocho de la tarde, se llevó a cabo el reparto de los puestos a los portadores de ambos tronos. La asistencia fue, como cada año, máxima. El acto sirvió para que los capataces y mayordomos procediesen a citar a todos los hombres de trono para que se fueran acercando a retirar su puesto correspondiente previas las instrucciones oportunas cara a la Estación de Penitencia. El reparto constituye el colofón tras todo ese intenso trabajo de tallaje y ajustes oportunos para acoplarlos a su lugar correspondiente. 

Tras finalizar el reparto, se vivieron fraternales momentos de convivencia y animosa charla en el bar de la Hermandad. 

Igualmente, y coincidiendo con lo anterior, en Santo Domingo se llevó a cabo el concierto de presentación del último trabajo discográfico de la banda de música de Miraflores y Gibraljaire, formación que irá, D.M. tras la Santísima Virgen de las Penas el próximo Martes Santo. Miembros de la mayordomía de procesión de la hermandad así como nuestro hermano mayor (que se desdobló para abarcar tanto compromiso) se desplazaron al templo dominico para acompañar a la banda dirigida por el maestro Puyana, al que pudieron felicitar tras el arduo envite. Durante el concierto, presentado por Pepelu Ramos, se interpretaron algunas marchas que irán en la cruceta de la cofradía, tales como "La Esperanza de Triana" de Farfán o "Saeta Sevilla, El Cachorro" de Gámez Laserna y que también forman parte del citado disco. La cofradía también estuvo presente en las notas de Miraflores cuando acometieron la marcha "Pasa la Virgen de las Penas" de Francisco Javier Alonso Delgado, compuesta en 2003 y donada en su momento por nuestro hermano D. Enrique Salvo. 

Además, disfrutamos del talento compositivo de Francisco Javier Moreno Ramos que dirigió a la banda para la interpretación de su pieza "Plegaria al Cristo del Perdón". En todo momento estuvo presente la figura del desaparecido Jesús Castellanos, profundo admirador de la obra musical de Miraflores. 

ASISTENCIA AL PREGÓN DE RAFAEL PÉREZ PALLARÉS
En la tarde del sábado 16 de marzo, la hermandad se personó en el Teatro Cervantes de la ciudad para acudir, otro año más, al emotivo acto anual de exaltación y homenaje de nuestra Semana Santa. En esta ocasión, el pregón oficial correspondió al sacerdote Rvdo. P. D. Rafael Pérez Pallarés que además fue nuestro pregonero de la Realeza de la Virgen en 2009. 

Posteriormente, se celebró en un conocido hotel de la capital una cena homenaje al exaltador en la que también estuvimos presentes como corresponde.

SOLEMNE BESAPIÉ Y TRASLADO AL PASO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA
Y por fin, la cofradía vivió su último día grande de la Cuaresma durante la jornada del Domingo de Pasión.

La imponente imagen del Santísimo Cristo de la Agonía estuvo todo el día en solemne besapié hasta que alrededor de las siete y media de la tarde se procedió a iniciar las maniobras oportunas para alzarlo y colocarlo en su paso procesional. 

Cada año, el acto se va perfeccionando y, a tenor del gentío que se acumuló a las puertas del Oratorio y los comentarios y felicitaciones que muchos devotos nos hicieron llegar, se ha erigido en una de las referencias de esta abrumadora jornada de traslados y procesiones callejeras. 

En definitiva, se trataba de poner en valor una Cuaresma que últimamente se nos escapa demasiado rápido en un trasiego de carteles, pregones, envites callejeros y embarullados repartos. Fue esa Cuaresma deseada que las Penas recuperó ante los pies del Santísimo Cristo y la dolorosa aflicción de la Virgen apostada ya bajo palio. El Oratorio se impregnó de incienso, oscuridad, reflexión, saetas por seguiriyas, pero sobre todo se empapó de SILENCIO. Y es que así, sosegada y discreta ocurrió la muestra de afecto de nuestros hermanos y devotos en esa que fue una nueva oportunidad para seguir recorriendo los insondables senderos de la Fe en este año tan especial.

Además, la cofradía aprovechó para estrenar unos magníficos portafanales de forja con cera que se situaron a ambos lados de la puerta del Oratorio y que estarán colocados hasta después de Semana Santa.