jueves, 23 de mayo de 2013

MARÍA, «MADRE DE MI SEÑOR»: FESTIVIDAD DE LA REALEZA EN LAS PENAS


SOLEMNE FUNCIÓN

El mes de Mayo, como ya anunciáramos días atrás, finalizará de manera esplendorosa en la cofradía de las Penas. El próximo domingo 26 de mayo, D.M., se celebrará la tradicional FUNCIÓN SOLEMNE DE LA REALEZA DE LA MADRE DE CRISTO NUESTRO SEÑOR, tal y como marcan las Reglas vigentes. No en vano, la nuestra ha sido la primera cofradía en la ciudad, en celebrar esta hermosa Fiesta que distingue a la Virgen como Reina de cielos y tierra, instituida por el Pontífice Pío XII, de feliz memoria, en el año 1954, antojándose como uno de los cultos centrales del ejercicio, y que se sigue celebrando a finales de este mes según el calendario eclesiástico anterior al Concilio Vaticano II.

Dicha celebración eucarística será oficiada por nuestro Director Espiritual y Párroco de los Santos Mártires, Rvdo. Padre D. Federico Cortés Jiménez, dando comienzo a las 13.15 horas. En ella se honrarán las glorias de la Reina celestial y Mediadora Universal que bajo advocación de las Penas, se venera y da culto en nuestra Hermandad. Así mismo, acompañará una capilla músico-vocal dando mayor realce si cabe a la Eucaristía.

La Función finalizará, como no podía ser de otra manera, con el canto de la Salve, plegaria en la que proclamaremos esa dignidad real de María, tal y como ya desde antiguo predijeran los escritores de la Iglesia, y en las palabras de Isabel, que al inclinarse reverente ante ella, la llamó «Madre de mi Señor», queriendo claramente significar que de la realeza del Hijo se había de derivar a su Madre una singular elevación y preeminencia. Tras ello, se dará a besar las manos de la Sagrada Efigie, que estará situada en el presbiterio del Oratorio.

Igualmente, durante las jornadas del 27, 28 y 29 de mayo, la Virgen de las Penas estará expuesta en devoto besamanos. Para ello, el Oratorio tendrá horario de apertura especial: de 11 a 13.30, y por la tarde, de 18.30 a 20.30 horas.

VÍSPERAS

Este año, el de la Fe, será especial en cuanto al rezo de Vísperas de la Realeza, pues siguiendo las indicaciones del Sr. Obispo de la Diócesis, que así lo ha pedido a todas las Comunidades de la Diócesis, se celebrará una solemne vigilia para la tarde del sábado 25 de mayo, a las 20.30 horas, mediante la EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO con el siguiente orden: Exposición, rezo de Vísperas, adoración de S.D Majestad, bendición, reserva y canto de la Salve.

25 AÑOS DE HERMANO

Como es costumbre, durante el transcurso de la Solemne Función de la mañana del Domingo 26 de mayo, les será entregado a los hermanos que cumplen XXV años en la nómina de la Hermandad un pergamino acreditativo, agradeciéndoles como corresponde, su fidelidad, lealtad, compromiso, y afecto para con la Institución. Para ello, desde la Secretaría se está procediendo a localizar a estos hermanos y recordarles que acudan a la Función para hacerles entrega de este detalle. 

HERMANO, aguardamos poder recibirte afectuosamente contando con tu presencia en estas jornadas tan hermosas para la Hermandad.