lunes, 30 de septiembre de 2013

#MaterDei BESAMANOS, ROSARIO DE ESTANDARTES JUNTO A LA @PastoraMLG Y RECEPCIÓN DE LA HERMANDAD DEL @MonteCalvario

El Mater Dei ya forma parte desde hace unas horas del recuerdo y la memoria de cientos de cofrades malagueños. Así de rápido transcurrió todo y nos queda, como queda siempre, esa sensación de que en las hermandades navegamos eternamente entre dos orillas: la de la nostalgia, el recuerdo de lo que ya ha pasado y la de los nuevos horizontes que se avecinan señalados a fuego en los calendarios. Muy poco es el tiempo que dura el disfrute, apenas instantes, en que se consume todo. 

La Hermandad de las Penas intervino activamente en el desarrollo de los distintos actos. En efecto, y como ya avanzamos, María Santísima de las Penas estuvo expuesta el viernes y el sábado en solemne Besamanos extraordinario, habiendo que resaltar la ingente cantidad de personas que pasaron por el Oratorio, especialmente en la tarde del día 27, donde hubo colas en algunos momentos. Además, y por lo que a cultos estipulados en Reglas se refiere, la Institución culminó en esa jornada el Triduo de la Virgen con el rezo de la Sabatina. 

Por lo demás, en la mañana del sábado, la cofradía estuvo presente en el Rosario de Estandartes Marianos que presidió la Divina Pastora de las Almas -impagable imagen de Montes de Oca- con nuestro banderín de la Realeza de María escoltado por dos faroles. La comitiva partió de la Parroquia de Santiago y llegó hasta la Catedral.

Ya por la tarde, nuestros primeros oficiales de Junta, incluido el Hermano Mayor, estuvieron presentes en el acto organizado en la Plaza del Obispo a donde fueron accediendo las distintas imágenes participantes en la procesión Magna. 

Entre tanto, al filo de las siete de la tarde, desfiló por la plazuela de la Virgen de las Penas, la hermandad del Monte Calvario con la imagen de la Virgen de Fe y Consuelo en una estampa apabullante y única. En el recuerdo general del pasado Mater Dei quedará su transitar por la estrechez de Arco de la Cabeza con la marcha "Amarguras". Posteriormente, con la pieza "María Santísima de las Penas" de Antonio Pantión, el trono pasó por delante de la capilla donde aguardaba completamente a oscuras Nuestra Madre de las Penas y otra representación de la Hermandad con el guión corporativo y varas.

En efecto, la marcha de Pantión -como no podía ser de otra manera- cobró un feliz protagonismo en diversos puntos de nuestra ciudad. Simbólicamente, y dada la cercanía, en calle Cisneros se le interpretó a María Santísima de la Trinidad. También sonó, entre otras, tras los pasos de la Virgen de Gracia y Esperanza por la banda sanluqueña de Julián Cerdán, o en la propia Divina Pastora, interpretada por la banda de música de la Esperanza. 

Finalmente, y como ya ocurriera en junio cuando procesionó la Esperanza, nuestra Corporación volvió a canalizar la inquietud cofrade de muchas personas foráneas interesadas en conocer nuestro patrimonio y dependencias. Así las cosas, en la mañana del domingo recibimos la visita de algunos miembros del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla encabezado, entre otros, por su presidente, D. Carlos Bourrelier Pérez, y secretario, D. Carlos López Bravo. 


viernes, 27 de septiembre de 2013

#MaterDei LA VIRGEN DE LAS PENAS ESTÁ EXPUESTA EN BESAMANO EXTRAORDINARIO (Avance)

Desde bien temprano Nuestra Sagrada Titular, María Santísima de las Penas se encuentra en el presbiterio del Oratorio de la cofradía para recibir el beso de todo aquél que quiera postrarse ante sus plantas. 

Recordamos que además de nuestra Dolorosa, se encuentran expuestas en Besamano un buen número de devociones marianas de la ciudad con motivo del Mater Dei, actos centrales que han sido organizados por la Agrupación de Cofradías y que culminarán mañana, si el tiempo lo permite, con la salida de siete imágenes marianas. 

Por lo demás, en las Penas concluiremos esta tarde con la Sabatina el Triduo en honor de la Virgen que comenzara el míércoles pasado (20.45 horas). Así mismo, la Hermandad tiene abiertas sus dependencias para la visita ya que en el día de hoy se celebra la jornada mundial del Turismo.

Han sido muchas las personas que se han acercado esta mañana a mostrar su afecto y devoción a la Virgen. También hemos tenido la satisfacción de recibir al restaurador sevillano D. Enrique Gutiérrez Carrasquilla que anoche presentaba el trabajo realizado sobre la Virgen de la Trinidad y ha aprovechado para realizar una inspección ocular informal a nuestra Dolorosa quedándose prendado con la belleza de la talla. 

Igualmente, para finalizar la jornada celebraremos una convivencia en la terraza La Calzada de la casa Hermandad con una barbacoa para hermanos, familia y amigos. 


miércoles, 25 de septiembre de 2013

COMENZÓ EL TRIDUO A MARÍA SANTÍSIMA DE LAS PENAS



Ya anocheciendo, en la tarde de hoy día 25 de septiembre comenzó el Solemne Triduo en Honor a María Stma. de las Penas. Nuestro Hermano y Director Espiritual, D. Federico Cortés, nos exhortaba a elevar nuestras penas a María a través de la oración. Ella, como madre nuestra, las recoge y hace suyas hasta el punto de llorar por nosotros.

El triduo continuará mañana jueves, a las 20:45 horas con la celebración de la Santa Misa y el próximo viernes con el rezo de la Sabatina a la Virgen. Recordamos que la venerada imagen de María Santísima de las Penas estará expuesta en besamanos los días 27 y 28 coincidiendo con la celebración en nuestra ciudad del Mater Dei.












lunes, 23 de septiembre de 2013

ACTOS Y CULTOS DE SEPTIEMBRE: TRIDUO Y "MATER DEI"

SOLEMNE TRIDUO EN HONOR DE MARÍA SANTÍSIMA DE LAS PENAS

Los días 25, 26 y 27 nuestra Venerable Institución consagrará Solemne Triduo en honor a María Santísima de las Penas en su Oratorio Santa María Reina, dando comienzo a partir de las 20,45 horas. Nuestro Director Espiritual, el Muy Ilustre Rvdo. Padre D. Federico Cortés Jiménez, será quien presida los actos litúrgicos.

El orden de cultos será:  día 25, rezo de Vísperas.
                                      día 26, Solemne Misa.
                                     día 27, Solemne Rezo de Sabatina a la Santísima Virgen.

El día 27 permanecerá  María Santísima de las Penas en devoto Besamanos desde las 10 h. hasta las 13 h. y de 17,30 h. hasta las 21 h. Con motivo del Mater Dei que celebra la ciudad también permanecerá en Besamanos el día 28 de septiembre con carácter extraordinario.



Otras informaciones:

-El día 27 en horario de 10 a 13 y de 17,30 a 21 permanecerán abiertas las dependencias de la Hermandad  para la contemplación y el disfrute de todo interesado por haberse incluido en el itinerario de visitas de la ciudad con motivo del Día Mundial del Turismo.

-Los hermanos que aún no han retirado el anuario de la Hermandad, pueden pasar por Secretaría los martes y jueves de 19 a 21 h.

-El día 27 a partir de las 22 h. en la terraza "La Calzada" de la Casa de Hermandad, celebraremos una barbacoa, como jornada de convivencia de hermandad, esperamos tu presencia.

EXCURSIÓN A SEVILLA

Por otra parte, y como ya se adelantara en este medio, con motivo de la Salida Extraordinaria de la Virgen de la Victoria (Cigarreras) se está organizando una Excursión a Sevilla. La salida de Málaga será a las 14,30 h. y el regreso previsto será sobre las 0,00 horas desde la capital hispalense. Precio: 15€ por persona. Las reservas en laspenas@cofradiadelaspenas.org y en la propia hermandad en horario de 18,30 a 20,30 de lunes a viernes.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

EXCURSIÓN A SEVILLA CON MOTIVO DE LA SALIDA EXTRAORDINARIA DE LA VIRGEN DE LA VICTORIA (CIGARRERAS)



Con motivo del 450 Aniversario Fundacional de la Hermandad de Columna y Azotes de la vecina ciudad de Sevilla, dicha hermandad celebrará un pontifical en la Catedral presidido por su titular María Santísima de la Victoria.

Tras el pontifical la imagen volverá en procesión solemne a su capilla de la fábrica de tabacos, en el barrio de los Remedios. Con tal motivo, es deseo de nuestra corporación organizar una excursión para disfrutar de tan interesante evento. La excursión tendrá salida a las 14:30 horas desde Málaga y vuelta a la 00:00 horas desde Sevilla. El precio por persona es de 15€.

Se pueden hacer reservas en la propia Cofradía de las Penas y a través de su email  laspenas@cofradiadelaspenas.org o teléfono 952603919.


Nota: todas las reservas deberán de estar abonadas con fecha 3 de octubre. En caso contrario dichas reservas volverán a ponerse a la venta.

jueves, 5 de septiembre de 2013

"SANTA CARIDAD: Christus Charitas Est", NUEVA COMPOSICIÓN DE ALBERTO ZUMAQUERO PARA EL SEÑOR DE LA AGONÍA

"Santa Caridad: Christus Charitas Est"


"Si ofrecí mi pan al hambriento,
si al sediento di de beber,
si mis manos fueron sus manos,
si en mi hogar lo quise acoger.
Al atardecer de  la vida
me examinarán del amor."

Fragmento de la canción Al Atardecer de la Vida de Cesáreo Gabaráin

Nuestro hermano y compositor D. Alberto Zumaquero Sánchez, figura sin la cual puede entenderse el discurrir histórico de la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza; ha compuesto una nueva marcha dedicada a nuestro Sagrado Titular, el Santísimo Cristo de la Agonía. La pieza, encargada por un hermano de la corporación y concebida para el género de cornetas y tambores, viene a enriquecer aún mas si cabe el ya de por sí extenso patrimonio musical que nuestro Señor tiene dedicado. Es una marcha de estilo sobrio y solemne que entronca perfectamente con la iconografía representada en el primer paso de la Cofradía y el semblante estremecedor de la Imagen. Pero nada mejor que las palabras de su autor para introducir la composición:

Ponerse frente al ordenador para crear una composición partiendo de la nada no es, en absoluto, tarea sencilla. Si a esto le añadimos el hecho de que la obra que debes crear viene a través de un encargo, más se multiplica la dificultad. Y si para colmo este encargo viene de la mano de una persona con un gusto musical exquisito y unos cánones musicales medidos al milímetro, la responsabilidad alcanza cotas máximas. Probablemente en este caso, el ingrediente fundamental para afrontar este “reto” es, única y exclusivamente, Él. 

Componer para el Señor de la Agonía se convierte en un continuo ir y venir de imágenes, momentos, sensaciones… que automáticamente te transportan a cualquier Martes Santo en cualquiera de los enclaves por los que el Señor discurre entre la inconfundible nube de incienso. Esto es, probablemente,  lo que hace más fácil aquello que es extremadamente complicado.

“Santa Caridad: Christus Charitas Est” es el nombre de mi última composición dedicada a quien siempre ha sido y será mi fuente de devoción. Las directrices fueron claras –Alberto, me gustaría que la marcha desprendiera caridad en cada compás que suene-. Y con esa intención me senté frente al ordenador a principios de junio. 

“Santa Caridad” es una marcha que busca el recogimiento. Lejos de alardes y virtuosismos de solistas o de pasajes espectaculares, en lo que a interpretación se refiere, a lo único que induce es a clavar tu mirada en la Suya y sentir que en ese momento está entregando Su vida por nosotros. La composición ha sido concebida en torno a la obra de Cesáreo Gabaraín “Al atardecer de la vida”, cuya melodía aparece en el último tercio de la misma, canción ésta que refleja la verdadera caridad cristiana.

Ansío ver al Señor de la Agonía a los sones de esta marcha, y espero que se refleje en cada uno de sus hermanos y devotos lo que sentí el 13 de junio cuando una vez finalizada lo imaginé sobre ese canasto dorado, rodeado de incienso, a los sones de su marcha por una de las angostas calles que tanta belleza estética le imprime a tan sublime talla.

“SANTA CARIDAD. Crhistus Charitas est”
…Su muerte en la Cruz y Su entrega por Amor.
13 de junio de 2013
Alberto Zumaquero Sánchez

Por lo demás, no nos queda sino manifestar nuestro deseo de que “Santa Caridad: Christus Charitas Est” suene tras el Crucificado de la Agonía el próximo Martes Santo, y nuestro agradecimiento, tanto al donante como al autor, por esta hermosa muestra de profundo amor al Señor y a la Hermandad. 

INICIO DEL CURSO: LA HERMANDAD CELEBRA MISA MENSUAL, PROGRAMA SU TRIDUO Y PARTICIPACIÓN EN EL MATER DEI

Tras el descanso estival, la Hermandad ha retomado su intensa actividad, la que como siempre, viene perfilando en el horizonte una serie de numerosos actos que precisan de la asistencia del mayor número de hermanos.

En primer lugar, el próximo sábado, a las 20.45 horas, se celebrará Santa Misa mensual oficiada por nuestro Director Espiritual que se aplicará en sufragio por el alma de nuestro querido hermano D. Emilio Pérez Cárdenas, fallecido recientemente, y que igualmente servirá para secundar el llamamiento por la Paz en Siria realizado por nuestro Sumo Pontífice, el Papa Francisco.

Así mismo, la junta de Oficiales ha determinado fijar que el Triduo de Septiembre consagrado en honor de nuestra Señora de las Penas se realice los días 25,26 y 27, de forma que esta actividad cultual lógicamente pueda enlazarse con la celebración en el fin de semana del "Mater Dei" por el Año de la Fe (27 y 28 de septiembre) en que la Hermandad participará, en principio, con la exposición de nuestra Sagrada Titular en Besamanos Extraordinario, aunque aún restan detalles por determinar en este sentido.

Además, como ya adelantamos, la cofradía abrirá sus instalaciones durante toda la jornada del 27 con motivo del Día Mundial del Turismo, hasta las 21 horas, oportunidad que se antoja muy atractiva por cuanto además recibiremos la visita de muchos cofrades desplazados desde otros lugares para disfrutar del intenso fin de semana cofrade de nuestra ciudad. 

Igualmente, debemos recordar que aún quedan plazas libres para la excursión a Córdoba (14 de septiembre) con motivo del Vía Crucis Magno al precio de 15 euros.
Por último, como ya se anunció vía twitter, hay que destacar que Raúl Berzosa ya ha comenzado los trabajos de decoración pictórica del techo del Oratorio.
En próximas entradas iremos desgranando más detalles de todos los actos indicados así como confirmaremos el orden de cultos del Triduo.