jueves, 5 de septiembre de 2013

"SANTA CARIDAD: Christus Charitas Est", NUEVA COMPOSICIÓN DE ALBERTO ZUMAQUERO PARA EL SEÑOR DE LA AGONÍA

"Santa Caridad: Christus Charitas Est"


"Si ofrecí mi pan al hambriento,
si al sediento di de beber,
si mis manos fueron sus manos,
si en mi hogar lo quise acoger.
Al atardecer de  la vida
me examinarán del amor."

Fragmento de la canción Al Atardecer de la Vida de Cesáreo Gabaráin

Nuestro hermano y compositor D. Alberto Zumaquero Sánchez, figura sin la cual puede entenderse el discurrir histórico de la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza; ha compuesto una nueva marcha dedicada a nuestro Sagrado Titular, el Santísimo Cristo de la Agonía. La pieza, encargada por un hermano de la corporación y concebida para el género de cornetas y tambores, viene a enriquecer aún mas si cabe el ya de por sí extenso patrimonio musical que nuestro Señor tiene dedicado. Es una marcha de estilo sobrio y solemne que entronca perfectamente con la iconografía representada en el primer paso de la Cofradía y el semblante estremecedor de la Imagen. Pero nada mejor que las palabras de su autor para introducir la composición:

Ponerse frente al ordenador para crear una composición partiendo de la nada no es, en absoluto, tarea sencilla. Si a esto le añadimos el hecho de que la obra que debes crear viene a través de un encargo, más se multiplica la dificultad. Y si para colmo este encargo viene de la mano de una persona con un gusto musical exquisito y unos cánones musicales medidos al milímetro, la responsabilidad alcanza cotas máximas. Probablemente en este caso, el ingrediente fundamental para afrontar este “reto” es, única y exclusivamente, Él. 

Componer para el Señor de la Agonía se convierte en un continuo ir y venir de imágenes, momentos, sensaciones… que automáticamente te transportan a cualquier Martes Santo en cualquiera de los enclaves por los que el Señor discurre entre la inconfundible nube de incienso. Esto es, probablemente,  lo que hace más fácil aquello que es extremadamente complicado.

“Santa Caridad: Christus Charitas Est” es el nombre de mi última composición dedicada a quien siempre ha sido y será mi fuente de devoción. Las directrices fueron claras –Alberto, me gustaría que la marcha desprendiera caridad en cada compás que suene-. Y con esa intención me senté frente al ordenador a principios de junio. 

“Santa Caridad” es una marcha que busca el recogimiento. Lejos de alardes y virtuosismos de solistas o de pasajes espectaculares, en lo que a interpretación se refiere, a lo único que induce es a clavar tu mirada en la Suya y sentir que en ese momento está entregando Su vida por nosotros. La composición ha sido concebida en torno a la obra de Cesáreo Gabaraín “Al atardecer de la vida”, cuya melodía aparece en el último tercio de la misma, canción ésta que refleja la verdadera caridad cristiana.

Ansío ver al Señor de la Agonía a los sones de esta marcha, y espero que se refleje en cada uno de sus hermanos y devotos lo que sentí el 13 de junio cuando una vez finalizada lo imaginé sobre ese canasto dorado, rodeado de incienso, a los sones de su marcha por una de las angostas calles que tanta belleza estética le imprime a tan sublime talla.

“SANTA CARIDAD. Crhistus Charitas est”
…Su muerte en la Cruz y Su entrega por Amor.
13 de junio de 2013
Alberto Zumaquero Sánchez

Por lo demás, no nos queda sino manifestar nuestro deseo de que “Santa Caridad: Christus Charitas Est” suene tras el Crucificado de la Agonía el próximo Martes Santo, y nuestro agradecimiento, tanto al donante como al autor, por esta hermosa muestra de profundo amor al Señor y a la Hermandad.