lunes, 24 de marzo de 2014

LA MÚSICA DE NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LAS PENAS (XIV): Don Pedro Braña, todo un patrimonio por descubrir.

Injustamente vinculado en el mundo cofrade casi exclusivamente a su omnipresente “Coronación de la Macarena”, el maestro D. Pedro Braña Martínez, nacido en Candás (Asturias) en 1902, fue un innegable talento en el campo de la creación compositiva así como en el desarrollo de aspectos propios de la dirección de formaciones musicales pues no en vano dejó, amén de numerosas marchas procesionales, un amplio bagaje de zarzuelas, música de cine y religiosa así como un fructuoso modelo de gestión en la banda municipal de Sevilla.

Hijo adoptivo de Sevilla y al que incluso se le dedicó una calle en el barrio de Nervión, como decíamos, dirigió durante 27 años su banda municipal. Sin embargo, y empezando por el principio, sus primeras clases musicales las recibe en su misma localidad natal y, posteriormente, de los maestros Adolfo Vega (violín) y Eulogio Llaneza (piano), en Gijón, formación que completa en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid y en el Liceo de Musicale "Giuseppe Verdi", de Turín, en 1926, donde estudia por cuatro años armonía, contrapunto, fuga, normas musicales y Melodía vocal con Franco Alfano y Luigi Perrachio.

En 1930 regresa a España y se instala en Madrid, donde encamina sus pasos hacia el cine, componiendo bandas sonoras como Sol en la nieve, Trece onzas de oro, Luis Candelas o El hombre que veía la muerte, entre muchas otras. Igualmente realizó pequeñas incursiones en el teatro musical, con partituras como Mary Luz, Marisa o Mate al diablo.

Contrajo matrimonio con Petra Barrio Mateos, violinista y gran aficionada a la pintura, con la que tuvo dos hijas, María de la Luz y Coral. En 1941 gana las oposiciones al Cuerpo Nacional de Directores de Bandas Civiles y funda la orquesta Acroama, que fue presentada en Valencia. En 1944 la Orquesta Sinfónica de Madrid estrena la obertura Fabiola, dedicada por Pedro Braña a Fabiola de Mora y Aragón, con motivo de su boda, trasladándose poco tiempo después a Sevilla, para hacerse cargo de la dirección de la Banda Municipal, con la que se presenta el 21 de octubre de 1945.

En Sevilla permanece el maestro durante 28 años, obligándose a componer durante cada uno de ellos una marcha procesional para la Semana Santa. Además de esto, D. Pedro Braña llevo una intensa labor musical en Sevilla, fundando y dirigiendo la Coral Sevillana, con la que gana la Medalla de Plata de la Cruz Roja, Diploma de Honor del Consejo General de Cofradías, Encomienda de Alfonso X El Sabio, Socio de Honor y Madreña de Oro del Centro Asturiano de Sevilla y Título de Hijo Adoptivo de la ciudad. Con tal motivo, su pueblo natal le ofrece un homenaje, dando su nombre a una calle de la localidad.

En 1973, ya jubilado, se establece en Gijón, donde compone sus últimas obras: el poema sinfónico En los Picos de Europa, estrenado por la Orquesta Sinfónica Estatal del Norte de Bohemia, la suite para instrumentos de arco Voces del Principado, que dio a conocer la Orquesta de Cámara de Asturias "Ángel Muñiz Toca", en un concierto homenaje al compositor del Centro Provincial de Bellas Artes y la pieza sinfónico coral, homenaje al río Cares, cuyo estreno póstumo tuvo lugar en un concierto ofrecido por la Sinfónica del Principado el 6 de septiembre de 1997, en el Teatro Campoamor de Oviedo con motivo del Día de Asturias.

La Obertura para la Expo 92 fue una de sus últimas composiciones, interpretándola la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, recibiendo ese mismo año el Llamador de Plata del Programa "El Llamador" de Canal Sur Radio, ririgiendo en dicho acto a la Banda Municipal de Sevilla.

Entre sus obras religiosas destacó sin duda la restauración que realizó para Sevilla del Miserere de Hilarión Eslava. En lo que al terreno de la música procesional se refiere, por su parte, compuso las siguientes marchas, según los datos arrojados en Patrimonio Musical:

1. Angustia (1945)

2. Virgen Dolorosa (1945) 

*. ¡A Ti Suspiramos! (1948) 

*. Virgen de las Tristezas (1949)

*. Nuestra Señora de la Merced (1951)

*. Santísimo Cristo de la Expiración (1952)

*. Nuestra Señora del Patrocinio (1953)

*. Nuestra Señora del Rosario de Montesión (1954) 


13. Santísimo Cristo de las Misericordias (1958)

14. Virgen del Socorro (1959)

15. Santísimo Cristo del Amor (1959)

16. Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (1960)

17. Virgen de la Presentación (1961)

18. Madre de Dios de la Palma (1962)

19. Nuestra Señora de Montserrat (1963) 

20. Coronación de la Macarena (1964)

21.
22. Nuestra Señora de Villaviciosa (1966) 

23. Jesús de la Salud (1968) 

24. Nuestra Señora de la Encarnación (1970)

25. Jesús de Pasión (1971)

26. La Asunción de Cantillana (1971)


27. Cofradías Sevillanas (1983)

28. A esta es, Auxiliadora (1987)

29. Esperanza de San Roque (1988) 

30. María Santísima de la Candelaria (¿1992?)

31. ¡Al cielo con ella! (1994)


En total, Braña compuso 31 marchas. 5 de ellas sin datar:

1. Esperanza Nuestra 

2. Eterno Dolor (dedicada a su madre)

3. Marcha de Cofradía nº1 

4. Marcha de Cofradía nº6 

5. Marcha de Cofradía nº10 - Salmo Penitencial

De estas 5:

- 4 estan compuestas entre 1945 y 1958 (posibles años: 1946, 1947, 1950, 1955, 1956 y
 1957. Obviamente sobran 2 años) 

- 1 debe estar compuesta en 1965 (la marcha número 21).

Testimonio del recuerdo que se le tiene tanto en su tierra natal como en Sevilla, hay que destacar la noticia aparecida en el diario asturiano La Nueva España (26.09.2013) donde se ponía de relieve el homenaje que la capital andaluza realizaría el pasado otoño al músico asturiano con una charla que ofrecería su hija Coral Braña y la actuación de la Coral Avilesina y la Orquesta Julián Orbón:

«Mi padre dio su alma a Sevilla. Se impregnó de esta ciudad y la amó profundamente». Quien así se manifiesta es Coral Braña Barrio, hija del candasín Pedro Braña, director de la Banda Municipal de Sevilla entre los años cuarenta y setenta del siglo pasado. Dentro de unos días, la capital hispalense agradecerá una vez más esa entrega y el cariño que el músico demostró hacia la sociedad cultural sevillana -es hijo adoptivo de la ciudad y una calle del barrio de Nervión lleva su nombre- con un homenaje que organizan el Ateneo y el Centro Asturiano de Sevilla. En él, la hija de quien recuperó el «Miserere» de Hilarión Eslava y es autor de más de una docena de marchas procesionales de Semana Santa, ofrecerá una visión humana del padre y del músico. «Es una charla que transcurre de la mano de Pedro Braña y en la que desvelo aspectos desconocidos de su música», señala Coral Braña. Su ponencia, de la que no quiere revelar detalles concretos, tendrá lugar el día cuatro en el Ateneo de Sevilla, estará apoyada por diapositivas que recogen distintos momentos de la vida del músico, e incluirá una pequeña actuación de la Coral Avilesina.

Al día siguiente, en la Basílica de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, la agrupación coral volverá a ofrecer un concierto y, tras él, junto a la orquesta Julián Orbón, interpretarán la Misa al Sagrado Corazón de María, de Pedro Braña, y el Ave María de la Macarena, con Rosa Jorquera Peláez como solista. Y para rematar el homenaje, Pilar Mud Pérez y Rosa Jorquera interpretarán el versículo «Redde» del Miserere.

Estos días, antes de emprender rumbo hacia la ciudad bañada por el Guadalquivir, Coral Braña, que vive en Salinas, repasa las vivencias de «un hombre entrañable y cercano pero muy recto a la hora de dirigir y de cumplir las normas», comenta. Con orgullo y satisfacción, rememora cuán implicado estuvo su padre en divulgar la música: «Llegaba al público y creaba afición a través de piezas pegadizas», manifiesta al tiempo que apunta algunos de los logros alcanzados en su dilatada carrera musical. Hizo la banda sonora para cuarenta películas, entre ellas «Altar mayor», rodada en Covadonga; es el autor de la Obertura para la Expo de Sevilla del 92 -«una obra muy corta ya que era amigo de hacer cosas breves»- y escribió la Marcha de la coronación de la Macarena - «un símbolo en Sevilla»-. Su quehacer musical llegó hasta el núcleo familiar ya que poco tiempo antes de su fallecimiento, dice Coral Braña, escribió una misa para la boda de su nieta. Años después, en los esponsorios de sus otros dos nietos también estuvo presente la obra escrita por el maestro, que además de hijo predilecto de Candás está en posesión de la encomienda de Alfonso X El Sabio y la medalla de plata de la Cruz Roja.”


Dicho esto queremos resaltar que con la intención de ir poniendo luz al legado del maestro Braña, además de la inmortal pieza macarena, hemos incluido en el repertorio del próximo Martes Santo la “Marcha de Cofradía número 1” gracias a la colaboración de la hermana cofradía de las Penas de San Vicente y al trabajo de edición de José Salazar, actual subdirector de la banda Municipal de Sevilla y profundo conocedor de la obra del compositor asturiano.

Tras “Esperanza Macarena” suena “Coronación de la Macarena” de Pedro Braña
Martes Santo de 2010. Entrada en la Alameda Principal

Banda de Nuestra Señora de la Paz.

Salida de la Esperanza Macarena
Semana Santa de Sevilla 2009. Madrugada del Viernes Santo.
S.F. Nuestra Señora del Carmen de Salteras


Recuperación de la “Marcha de Cofradía número 1” de la Hermandad de las Penas de San Vicente

Banda del Maestro Tejera. 


Marcha "Jesús de la Pasión"
Virgen de la Merced. Cofradía de Pasión.
Semana Santa de Sevilla 2013. Noche del Jueves Santo.
Banda de Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras