domingo, 26 de enero de 2014

LA MÚSICA DE NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LAS PENAS (XI): "Regina Pacis" (Manuel Borrego Hernández - 1953)

En 1953, Manuel Borrego compone la abrumadora “Regina Pacis” uno de las más logradas marchas procesionales con acompañamiento de cornetas y tambores y por ende, de las más brillantes en el no siempre compensado estilo alegre de la marcha procesional.

Nos parece que el maestro Borrego, que acompañó muchos años a la Virgen de la Paz con varias de las bandas que dirigió (Ingenieros, Sociedad filarmónica hispalense, Educación y descanso) captó a la perfección con esta pieza el carácter triunfal de la cofradía que abre la Semana Santa sevillana. 

Para abordar la obra de este inmenso músico debemos acudir al artículo que Francisco Pastor publicó para Patrimonio Musical donde caracteriza el sentido sinfónico con el que están tratadas sus composiciones procesionales pues no en vano así puede apreciarse en su marcha VI Dolor que el mismo autor define como Poema Sinfónico.

Como bien afirma Pastor, el Maestro Borrego, Manuel Borrego Hernández, fue un sevillano –nacido en la localidad de Huévar- que dedicó la inmensa mayoría de los 59 años que vivió a la música y a la composición de marchas procesionales, de las que nos dejó escritas 16 magníficas partituras.

Así las cosas, en la obra de Manuel Borrego el peso de la estructura formal recae sobre el tema A para finalizar con el tema B en la casi totalidad de sus marchas. Así ocurre –entre otras- en Paso de Palio, Regina Pacis, Salus Infirmorum y Cuarto Dolor.

El compositor imbuía a sus marchas fúnebres de un marcado carácter modal  -el término modo hace referencia a las escalas que estuvieron en uso durante la Edad Media, basadas en el sistema modal griego- con el que pretendía transmitir la unción, la religiosidad y el recogimiento que deben ser inherentes a una música destinada a un acto litúrgico, como es el acto penitencial y procesional de una Cofradía, de una Hermandad en la calle.

Prosigue Pastor señalando que los diversos modos son más diferentes entre sí que las distintas escalas y también pueden sugerir estados de ánimo específicos o tener la intención de producir determinados efectos en el ánimo del oyente. De hecho, quizás la prueba más evidente de la utilización de temas modales en la música de Borrego lo podamos encontrar en su marcha Regina Pacis, donde aflora claramente un tema de canto gregoriano pues en él sobrevivieron los modos aunque se abandonaron en la música europea a principios del 1600.

Cuando la gran mayoría de las marchas fúnebres y procesionales de la época moderna basculan en derredor de unas pocas tonalidades –do mayor y do menor, generalmente- el estudio de las obras del Maestro Borrego nos descubre enseguida una gran riqueza devenida de la variedad de tonalidades que escogió para manifestar su música, lo que lleva a pensar a Francisco Pastor que, al combinar una fuerte influencia de la música modal con una paleta tonal tan variada, la idea de este magnífico compositor era no sólo mantener el recogimiento y la religiosidad inherentes a este tipo de música, sino “pintar” con ellas un “cuadro musical” que envuelva al oyente en un color preciso y lo atraiga hacia un estado de ánimo determinado: doliente, nostálgico y solemne (Fa menor) en El Varal de los Dolores y Ntra. Sra. De Regla;  serio, magnífico y preocupado (Sol menor) en El Lirio tronchado; grave, melancólico y devoto (Re menor) en Cuarto Dolor; oscuro, triste y anhelante (Do menor) en Paso de Palio, Salus Infirmorum y El Sexto Dolor; pureza e inocencia (Do mayor) en Regina Pacis; dulce, lírico y agradecido (Sol Mayor) en el trío de El Lirio tronchado, arrebatada belleza (Fa Mayor)–alguien le dijo en una ocasión que ésta era la mejor tonalidad para el canto de los clarinetes- en el trío de El Varal de los Dolores.

Una muestra muy evidente del acertado sentido musical y del completo dominio de la composición y de la instrumentación de las que era poseedor el compositor Manuel Borrego.

En lo que respecta a Regina Pacis debe destacarse la grabación que la Municipal de Sevilla efectuó en su trabajo “Versión Original” (2007) y en lo que a efectos procesionales se refiere, su escaso predicamento en Sevilla y en la Hermandad a la que la tiene dedicada pues poco o casi nada suena en la jornada del Domingo de Ramos tras el blanco paso de palio de la Virgen de la Paz aunque fue recuperada en 2006 para esta Hermandad del barrio de Porvenir por la banda de Santa Ana de Dos Hermanas.

Dicho esto, en nuesrta ciudad, ha habido más fortuna y se ha interpretado asiduamente en los últimos años, pues ha venido formando parte del repertorio habitual de la banda de la Archicofradía de la Expiración.


Por lo demás, a petición de la Hermandad de las Penas, Miraflores la incorporó el pasado año y se interpretó en la curva de Granada a Méndez Núñez como se puede ver en el siguiente video:

“Regina Pacis”
Nuestra Señora de Montserrat
Viernes Santo en Sevilla 2012
Revirá de Zaragoza a calle San Pablo
Banda del Maestro Tejera
( a partir del minuto 5.50)