lunes, 13 de mayo de 2019

CULTOS 2019: Misa en honor de Santo Domingo de la Calzada (13-5)

En la tarde de hoy, lunes 13 de mayo, a las 20 horas tendrá lugar la Solemne Eucaristía en honor de SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, titular de nuestra Hermandad y Santo Patrón del Colegio provincial de Administradores de Fincas que, a su vez, es hermano mayor honorario de nuestra Corporación Nazarena y que acudirá a la función como es costumbre por medio de sus máximos representantes.

Será oficiada por nuestro Director Espiritual, Muy Ilustre Sr.D. Felipe Reina Hurtado, párroco de los Santos Mártires, San Juan y Canónigo de la SICB.

RESEÑA:  Domingo García, conocido como Santo Domingo de la Calzada (Viloria de Rioja, provincia de Burgos, 1019 - † Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, 12 de mayo de 1109), fue un religioso de España y uno de los mayores impulsores del Camino de Santiago. Es titular de nuestra hermandad, además de ser patrón de los Ingenieros Civiles, debiéndose su apelativo “de la Calzada” a que fue el principal precursor de la construcción de una calzada de piedra que supuso una desviación del camino tradicional por la calzada romana entre Logroño y Burgos, pero que se convirtió, a partir de entonces, en la ruta principal entre Nájera y Redecilla del Camino. Igualmente construyó un puente, un hospital y albergue de peregrinos, para facilitar el transitar por el Camino de Santiago, infraestructuras que constituyeron el antecedente inmediato del actual municipio riojano de Santo Domingo de la Calzada.


La cofradía de las Penas cuenta con una talla realizada en madera tallada, policromada y estofada por el artista malagueño Pedro Pérez Hidalgo (Málaga-1948). La imagen mide 1,60 mts. Está representado con vestiduras talladas, portando un bastón de peregrino y flanqueado por una gallina y un gallo en clara alusión a su milagro más famoso.

Por último, la Imagen presenta un halo o nimbo en plata de ley (aureola que se lo coloca a los Santos) realizada por el taller de Orfebrería Ramos (Sevilla-1997).