jueves, 11 de octubre de 2018

CULTOS 2018: Misa Mensual de Hermandad y recolocación del azulejo en recuerdo de D. Jaime Solís Ortega (25 octubre)

Estimados Hermanos,

Se informa que la Misa de Hermandad correspondiente al mes de Octubre tendrá lugar el próximo jueves 25 de octubre de 2018.

A su término se procederá en la entrada de la Sala Capitular (segunda planta de la Casa Hdad) al acto de recolocación del azulejo en memoria de nuestro destacado hermano D. Jaime Solís Ortega (q.e.p.d.), verdadero 'alma máter' de la Corporación durante décadas.

El azulejo estuvo colocado en las antiguas dependencias de la Hermandad en San Julián dándose así cumplimiento a la voluntad del Cabildo General de Hermanos plasmada mediante acuerdo adoptado en 1998. Sin embargo, el azulejo quedó desgraciadamente dañado como consecuencia del traslado de dependencias en 2008. 

Don Jaime siempre tuvo una denodada actitud de servicio y sacrificio por su Hermandad en tiempos especialmente precarios, sin importarle lo mas mínimo la notoriedad del cargo, una humildad que le llevó a rechazar en más de una ocasión la posibilidad de ser Hermano Mayor de la Cofradía.

Tal y como ha historiado NH el doctor Andrés Camino, entre 1968 y 1974, Solís fue pieza clave en la defensa del conjunto edilicio de San Julían (Iglesia y antiguo Hospital) pues no en vano a los pocos años de llegar la Cofradía tras abandonar San José, surgieron noticias poco alentadoras respecto del inmueble dado que la Junta Provincial de Beneficencia, titular de este, se mostraba dispuesta a venderlo para construir bloques de viviendas. Los movimientos de Solís fueron esenciales para evitar la  destrucción del conjunto lo que permitió conservar el patrimonio arquitectónico y artístico que atesoraba así como la continuidad de las Penas en él como sede canónica. 

Gracias a la generosidad de nuestra hermana y ceramista, Charo Castillo, se ha podido reproducir fielmente el azulejo con ese recordado mensaje que da buena cuenta de la importancia de la figura de Solís:

“La Cofradía de las Penas dedica este azulejo a la memoria de su cofrade ejemplar D. Jaime Solís Ortega en expresión de sincera gratitud y justo reconocimiento a su incansable dedicación a la Hermandad”.