lunes, 27 de octubre de 2014

CULTOS 2014: Triduo y Función del Cincuentenario. «La expresión del júbilo colectivo»

Panorámica de conjunto. El interior del Oratorio con el altar efímero.

«Te Deum laudamus:

te Dominum confitemur.»

Al tiempo en que se redacta esta crónica, Nuestra venerada Madre, María Santísima de las Penas, recibe el cariño y la fidelidad de esos hermanos y devotos que se están acercando al Oratorio para depositar su ósculo en sus benditas manos, un emotivo acto con el que se dará por concluido el intenso ciclo que con motivo del Cincuentenario de la hechura y bendición de Nuestra Sagrada Titular se ha venido celebrando durante estos últimos meses.

Han sido jornadas inolvidables, muy emotivas, coronadas con un magnifico Triduo Extraordinario y una función solemne de acción de gracias que tuvo lugar el mediodía de ayer presidida por nuestro director espiritual, Muy Ilustre Rvdo. Cura-párroco de los Santos Mártires, Federico Cortés Jiménez.

Durante estas señaladas jornadas, la Dolorosa que se bendijo el 23 de octubre de 1964 en la desaparecida capilla de San José, ha lucido esplendorosamente en un altar de cultos montado ex profeso por la albacería de nuestra hermandad para el cual se han utilizado elementos de su trono procesional lográndose un conjunto muy conseguido y que en nada ha desentonado con el resto del espacio sacro incluyendo la fabulosa decoración pictórica de la bóveda del Oratorio que ha contribuido enormemente a esa visión plástica general.

Así mismo, el propio esquema tipológico utilizado por Juan Casielles en el diseño del cajillo de la Virgen consistente en la utilización de formas rectangulares centradas por una capilla en el frontal alternada por dos más pequeñas en los extremos, y la división en los paneles repujados mediante columnas que sostienen los moldurones que al adelantarse se constituyen en basamento y entablamento, se asemeja perfectamente a la predela de un altar o al banco de un retablo, por su horizontalidad y apego a lo modular, de ahí que su utilización para la elaboración de un altar efímero haya resultado de lo más natural y adecuado.

El altar se ha completado con el techo de palio y la bambalina frontal, piezas bordadas que a modo de dosel y signo de respeto, le han servido a la Virgen de fondo sustituyéndose el habitual de tumbilla que se coloca en la festividad de la Realeza. Por otro lado, el exorno ha consistido en numerosos candeleros de cera blanca y jarras con rosas y antirrinos en tonos blancos.

Por lo demás, destacar, además del habitual cuidado en el desarrollo litúrgico de las celebraciones programadas, la profundidad espiritual que se le ha vuelto a dar a cada uno de los cultos especialmente a la jornada del viernes donde tras la Santa Misa y como muestra de júbilo colectivo se expuso el Santísimo, se alabó al Señor con cánticos, en este caso, con el rezo del Tedeum, un himno tradicional de la Iglesia católica, atribuido a San Ambrosio, con acompañamiento músico-vocal.

A partir de hoy, y durante toda la jornada de mañana, María Santísima de las Penas estará expuesta a la veneración de los fieles en el presbiterio del Oratorio de la cofradía en horario de apertura del templo (11 a 13 horas y 18.30 a 20.30 horas).