miércoles, 10 de septiembre de 2014

PRESENTACIÓN A LOS HERMANOS Y ACTO DE BENDICIÓN DE LA DECORACIÓN DE LA BÓVEDA DEL ORATORIO

Boceto de la decoración pictórica de la bóveda del Oratorio Sta. María Reina

Tras el receso estival, la hermandad toma un nuevo impulso para tratar de cerrar de la mejor manera posible este año en curso y jalonarlo además con los actos que conmemoran el cincuentenario de la bendición de la Virgen de las Penas. 

Dentro de este significativo contexto no hemos querido dejar escapar la oportunidad de hacer coincidir este aniversario con la finalización de la magna obra pictórica que se ha venido realizando en nuestro Oratorio y que es la que precisamente reproduce la proclamación de la Realeza de María, verdad fundamental instituida por el Papa Pío XII en su encíclica "Ad Caeli Reginam", asumida por la hermandad en sus Reglas como culto principal a la Madre de Dios, y que bajo la advocación de las Penas, veneramos en la bellísima talla de Antonio Eslava desde hace cincuenta años.

Así las cosas, el próximo sábado 20 de septiembre, a las 20 horas, se celebrará el acto de BENDICIÓN DE LA DECORACIÓN PICTÓRICA DE LA BÓVEDA DEL TEMPLO, tras casi un año de duro trabajo llevado a cabo por nuestro hermano y artista local, Raúl Berzosa. 

Estos últimos trabajos mostrarán al visitante una deliciosa composición cuyo motivo central será la Coronación de la Virgen María por la Santísima Trinidad, instante que se sitúa justo después de la Asunción, todo ello rodeado de un numeroso cortejo de ángeles tocando instrumentos musicales y portando guirnaldas y filacterias, así como por figuras y personajes que a lo largo de la historia se han relacionado o defendido la condición de María, como Reina: Isaías, San Jerónimo, David, San Juan, Pío XII o Juan Pablo II. 

En este sentido, el "Triunfo de la Realeza de María" que Berzosa ha reproducido en el techo, ultima el discurso pictórico que se iniciara en aquel lejano año 2008 y que ha plasmado el triunfo de la Obra de Dios a través de distintas claves iconográficas, esto es: el "triunfo del Nombre de Dios" en la bóveda del presbiterio, el "Triunfo apocalíptico del Cordero Pascual" en el frontal del arco presbiterial y el "Triunfo del Nombre de Jesús" en el bajo coro, todas ellas obras realizadas directamente sobre el muro; así como la galería de lienzos que representan los triunfos de la Eucaristía sobre la Idolatría, la Iglesia sobre el Pecado, la Caridad sobre la Avaricia, el Catolicismo sobre las Herejías, y la Cruz sobre la Muerte. 

El acto será conducido por el versado sacerdote fray D. Juan Dobado Fernández, carmelita descalzo, prior que ha sido de los Conventos de San José (San Cayetano) de Córdoba y del Santo Ángel de Sevilla, con profundos conocimientos en historia del arte y teología en su condición de licenciado en ambas materias.

El padre Dobado, que realizará una pequeña síntesis y explicará a grandes rasgos los pormenores iconográficos de la obra, prepara actualmente su tesis doctoral sobre Iconografía Cristiana por lo que viene desarrollando una amplia labor de investigación mariana en este campo, contribuyendo incluso a la datación de numerosas obras de arte de firmas tan importantes como Hita del Castillo, La Roldana o Pedro de Mena. Igualmente, ha sido comisionado en varias exposiciones marianas en Córdoba y Sevilla y dirige actualmente el museo de San Juan de la Cruz de Úbeda. Así mismo, como sacerdote ha celebrado diversos cultos de hermandades sevillanas y cordobesas, destacando su oratoria en la línea de la espiritualidad carmelita, siendo igualmente director espiritual, entre otras, de la hermandad de la Estrella de Triana. 

Por otra parte, conscientes de lo reducido del espacio de nuestro templo y de la imposibilidad de dar cabida a todo el que quiera estar presente en el acto de la bendición, la hermandad ha previsto tres días para la VISITA DE LOS HERMANOS (16, 17 y 18 de septiembre), jornadas que serán guiadas por nuestro hermano e historiador del Arte, D. Jaime Moreno Ramírez, también a partir de las 20 horas. La cofradía ha dispuesto estos números y cuentas de contacto para reservar una cita: 952603919, 626135327, 649996616, 652100668 o a través de e-mail  laspenas@cofradiadelaspenas.org