viernes, 26 de septiembre de 2014

LAS PENAS AFRONTA LA RECTA FINAL DEL PROGRAMA DE ACTOS POR EL CINCUENTENARIO DE LA VIRGEN.

 
MS de las Penas, obra de Eslava Rubio, en la pasada Estación de Penitencia
Tras las intensas emociones vividas la pasada semana con la presentación y bendición de la decoración pictórica de la bóveda de nuestro Oratorio, la Hermandad prosigue con su intensa actividad y, en particular, con la preparación de los actos que van a culminar el programa organizado para conmemorar el Cincuenta Aniversario de la Hechura y Bendición de Nuestra Madre y Señora de las Penas y que se van a desarrollar el próximo mes de octubre.

Así las cosas, la primera de esas citas la tendremos el próximo sábado 4 de octubre con el III CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES de este ciclo que correrá a cargo de la Unión Musical Maestro Eloy García. El acto, que dará comienzo a las 18 horas en nuestro templo, consistirá en un recorrido retrospectivo por la música procesional que en las últimas décadas ha acompañado a la Virgen de las Penas.

Otra cita que promete ser más que interesante será la que se lleve a cabo el viernes 17 de octubre a partir de las 20.30 horas en las dependencias de la cofradía. Don Antonio Miguel Bermudo Salas, actual presidente del Consejo de HH y CC de Carmona, ofrecerá una PONENCIA SOBRE LA VIDA Y OBRA DEL ESCULTOR ANTONIO ESLAVA RUBIO, autor de la Sagrada Efigie de la Virgen de las Penas y en la que hará especial énfasis. 
 
Antonio M. Bermudo junto al cardenal Amigo Vallejo
Bermudo, técnico en administración de empresas y hermano de la Quinta Angustia de Carmona de donde Eslava era miembro destacado, ha dedicado un buen número de años a recopilar datos y a poner en valor la figura discreta y humilde de su paisano, fruto de los cuales ha ofrecido diversas conferencias como las que ha llevado a cabo en la Iglesia de San Blas de Carmona, en la Hermandad del Huerto de Sanlúcar de Barrameda o en la Hermandad de Jesús Despojado de Sevilla con motivo también precisamente del cincuentenario de la hechura de la Virgen de los Dolores y Misericordia, titular mariana de la cofradía de la plaza de Molviedro. Actualmente sigue divulgando la obra de este carismático artista y participará de hecho el próximo mes de octubre en el Congreso Internacional «Virgo Dolorosa» organizado por la Orden Seglar de los Siervos de Carmona, con motivo del III centenario de la extensión de la fiesta litúrgica de los Siete Dolores de la Virgen María, el popular Viernes de Dolores. Así mismo, ha intervenido en diversas publicaciones especializadas como el Boletín de las Cofradías de Sevilla destacando también en su faceta como documentalista gráfico habiendo colaborado con la Editorial Tartessos para la elaboración de sus obras sobre los Nazarenos, Crucificados y Misterios de la provincia de Sevilla, con la revista Hola, Diario de Sevilla, la Razón o Abc de Sevilla.

Antonio Bermudo, que conoció a Eslava en los agónicos últimos instantes de su vida, fue quien en 1983 anunció a la prensa su fallecimiento en la más absoluta soledad cuando había sido trasladado a la residencia de la Santa Caridad de Carmona por la familia de Enrique González dada su precaria salud. Desde entonces, se ha mostrado incansable en la tarea de hacer pervivir su memoria y en la de indagar el elenco de sus obras pues no existe inventario y se desconoce el registro completo de sus trabajos.

Por otra parte, el sábado 25 de octubre, a las 20.30 horas, se llevará a cabo otra PONENCIA en este caso de corte histórico donde nuestro hermano don Andrés Camino Romero, actual director de la revista La Saeta, órgano oficial de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga, desgranará los CINCUENTA AÑOS DE LA VIRGEN DE LAS PENAS entre nosotros.

Por todos conocido, Camino Romero acreditado estudioso de nuestras cofradías, se doctoró en Historia por la Universidad de Málaga y ha ofrecido diversas disertaciones además de haber sido autor de numerosas publicaciones escritas. Igualmente, la exposición de Camino vendrá salpicada de sentidas emociones, vivencias pues no en vano es hondo devoto y hombre de trono de María Santísima de las Penas desde que la empezasen a portar los primeros hermanos lo que sin duda la hará enormemente atractiva. 

Por último, la hermandad celebrará TRIDUO EXTRAORDINARIO en honor de la Santísima Virgen en los albores de la fecha de la bendición que se produjo en la desaparecida capilla de San José el 23 de octubre de 1964 y, por ello, sustituirá este año los cultos de reglas de Septiembre con esta celebración. De esta forma, el triduo se desarrollará en las jornadas del 22, 23 y 24 de Octubre en horario aún por confirmar culminándose el domingo 26 con una SOLEMNE FUNCIÓN religiosa que se celebrará por la mañana. En la medida de lo posible contaremos con predicadores vinculados a la Sagrada Imagen.

Las jornadas del 27 y 28 de octubre la Virgen de las Penas estará expuesta en devoto besamanos.

Más adelante iremos concretando nuevos detalles.