domingo, 14 de septiembre de 2014

CRÓNICA: VISITAS A LA AMARGURA (@Hdad_Amargura) Y LA CARRETERÍA (@HdadCarreteria).

En el día de ayer, 13 de septiembre, tuvimos la oportunidad de disfrutar de una magnífica jornada de convivencia y de una más que completa ruta cofrade y cultural por la vecina ciudad de Sevilla. 

La Virgen de la Amargura junto con San Juan en su camarín
Nada más llegar fuimos recibidos amablemente por D. José María Pedernal, Hermano Mayor de la Hermandad de la Amargura que procesiona el Domingo de Ramos. D. José María nos explicó la trayectoria tanto del templo, San Juan Bautista - con el curioso detalle de saber porqué es conocido como San Juan de la Palma - como de la propia Hermandad dentro de él y las distintas ubicaciones que en éste ha tenido. Tuvo el detalle de permitirnos subir al camarín de la Virgen de la Amargura para así poder admirar de cerca la increible belleza de la imagen. Posteriormente accedimos a la sala del Tesoro de la Hermandad donde pudimos comprobar la riqueza de su patrimonio, con obras de Seco Velasco, Cayetano González y Rodríguez Ojeda. Nuestra hermandad quiso corresponder a la acogida entregando a su Hermano Mayor un cuadro de nuestro titular, el Stmo. Cristo de la Agonía.


Subiendo al camarín de la Virgen de la Amargura


Visita al tesoro de la Hermandad de la Amargura

Hermanos de Las Penas junto a D. José María Pedernal



Nuestro Tte. Hno. Mayor, D. Jesús Mesa y D. José María Pedernal


En el devenir de la tarde tuvimos la oportunidad de visitar la exposición que la Hermandad del Cerro lleva a cabo en la Fundación Cajasol con buena parte de su patrimonio, como son los frontales del paso de misterio y paso de palio, bordados, las figuras del misterio, fotografías, carteles, etc. Pudimos tambien acudir al anual besamanos que la Hermandad de Pasión consagra a su titular, Ntra. Sra. de la Merced.

A continuación nos dirijimos al Real de la Carretería, donde reside la Hermandad de las Tres Necesidades (La Carretería), y dónde su Hermano Mayor, D. Félix Mezquita, nos recibió para mostrarnos su capilla y dependencias, su atesorado patrimonio y contarnos parte de su rica y larguísima historia. Tenemos la suerte de contar entre nosotros con nuestra hermana Auxiliadora García, a la sazón hermana tanto de Las Penas como de La Carretería y buena conocedora de su historia, que también nos instruyó en ésta. Correspondimos a la acogida entregando también un cuadro del Señor de la Agonía para que quede en la Hermandad del Arenal.
Nuestra hermana, Auxiliadora García, nos presenta a su Hermandad de la Carretería
Los hermanos de Las Penas en la recoleta capilla del Real de la Carretería
D. Félix Mezquita, Hermano Mayor, recibe nuestro obsequio de manos de Jesús Mesa

Ya llegada la noche pudimos disfrutar de las procesiones tanto de la Virgen de la Luz de San Esteban como de la Virgen de la Paz del barrio del Porvenir para posteriormente volver a nuestra ciudad después de lo que fue, sin duda, una gran jornada.