martes, 26 de febrero de 2013

ACLARACIÓN A LA ENTREVISTA A ANTONIO GARCÍA CHINCHILLA PUBLICADA POR EL PORTAL EL CABILDO

Como Mayordomo de Procesión de la nuestra Cofradía y en orden a aclarar ciertos aspectos de la entrevista a nuestro Albacea General, Antonio García Chinchilla, publicada por el portal El Cabildo y de título "De cruceta en Las Penas con Antonio García Chinchilla" he de comentar lo siguiente:

1º Antonio García Chinchilla es Albacea General de la Cofradía y no Capataz. El actual Capataz titular del trono de Mª Stma. de las Penas es Agustín Guerrero Jiménez.

2º Lo comentado por Antonio García Chinchilla se refiere a sus comienzos como capataz, no a la realidad actual de la Cofradía de las Penas.

3º La Cofradía de Las Penas presta una importancia suprema a la elaboración de sus crucetas musicales. Por tanto no se delega en una única persona, sino que existe una comisión al efecto encabezada por el Hermano Mayor y en la que participamos el Mayordomo de Procesión, el Capataz titular y voces con criterio musical como la de nuestro Jefe de Sección de la Virgen, José Llamas Iniesta, nuestro Teniente Hermano Mayor, Jesús Mesa, o el propio Antonio García. Consideramos también muy necesaria la participación de las bandas en esta comisión, por lo cual siempre se cuenta con una representación de ellas. En esto, como en muchas otras cosas, hemos sido, somos y seremos punta de lanza.

4º Los pilares sobre los que se sustenta la elección de marchas que conformará el repertorio son, ante todo, calidad y clasicismo, enriquecer y aportar, además de incluir marchas propias. Entendemos que criterios hay muchos y que cada Cofradía escoge lo mejor para sí misma según su entendimiento. Gracias a nuestros capataces y portadores y a su duro trabajo, nuestros tronos finalizan la Estación de Penitencia prácticamente de la misma forma que la empiezan, con lo cual el criterio de incluir "marchas alegres porque levantan el trono" no es necesario para nosotros. Si se incluye una marcha "de corte alegre" o triunfal es porque se enclava dentro de los criterios de calidad anteriormente expuestos. 

5º El estilo de Las Penas no ha cambiado totalmente, como se dice en la entrevista, está muy definido desde hace años. Amarguras, marcha de corte solemne dónde las haya, siempre fue santo y seña de la Cofradía, junto con Mª Stma. de las Penas, de Antonio Pantión, mucho más triunfal. El repertorio de la Cofradía siempre se ha caracterizado por incluir marchas de uno y otro estilo y conseguir enlazarlas y situarlas en los lugares propicios para que ambos conformen la banda sonora de la Cofradía, siempre en total conjunción con el resto de la procesión. Me remito a la grabación que en el año 1985 la Banda Municipal de Vélez-Málaga hizo con las marchas que habitualmente conformaban la cruceta de la Cofradía.

6º Una vez más un medio publica información no contrastada o que no procede de los cauces propios de información de la Cofradía, información que incluye errores y que confunde al lector. Rogamos encarecidamente a los medios que se pongan en contacto con los órganos oficiales de la Cofradía o que, a la hora de publicar la opinión de una persona en concreto, hagan notar que es una opinión personal y no la opinión de la Cofradía.



Antonio Javier García  Oliveros.
Mayordomo de Procesión de la Cofradía de Las Penas..