domingo, 19 de febrero de 2017

CULTOS CUARESMA 2017: Quinario al Stmo. Cristo de la Agonía, Función Principal de Instituto, Entronización y Semana Santa.



Tal y como prescriben nuestras Reglas Corporativas, en próximas fechas, la Hermandad de las Penas, en su inmanente misión de estímulo al culto y devoción en sentido comunitario a sus Sagrados Titulares y a la mayor gloria de Dios, celebrará y asistirá (D.M.) a los siguientes actos litúrgicos:

Miércoles 1 de marzo de 2017 (De Ceniza): IMPOSICIÓN DE CENIZA A LOS FIELES EN LA PARROQUIA DE LOS SANTOS MÁRTIRES.

Del Martes 7 al Sábado 11 de Marzo de 2017 (Cuaresma): SOLEMNE QUINARIO PARA HONRAR AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA con el siguiente Orden:

-Martes 7 de marzo (20 horas): Acto penitencial.

-Miércoles 8 de marzo (20 horas): Santa Misa rezada con sermón.

A su finalización, se realizará un reconocimiento corporativo a los "jardineros municipales" y al propio servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga entregándose un recuerdo en la persona de su Director, dada la estrecha relación que se perpetúa cada año en la efímera obra floral que cubre a Nuestra Madre de las Penas cada Martes Santo. 

-Jueves 9 de marzo (20 horas): Exposición de Su Divina Majestad Jesús Sacramentado; Meditación de las Siete Palabras de Cristo en la Cruz y Letanía de desagravio.

-Viernes 10 de marzo (20.30 horas): Rezo del Vía-Crucis.

-Sábado 11 de marzo (20 horas): Exposición del Santísimo Sacramento del Altar y Vísperas solemnes del II domingo de Cuaresma.

Los cultos serán acompañados por la música sacra del órgano a cargo de N.H.D. Sergio Benítez Sala.

Domingo 12 de marzo de 2017 (2º Domingo Cuaresma): SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO. A las 11.30 horas.

Como es tradicional, al Ofertorio de la santa Misa, los hermanos de esta Venerable Hermandad, realizarán acto de Protestación de Fe.

Tanto el ejercicio del Quinario como la Función Principal será presidida por el Muy Ilustre Sr. D. Felipe Reina Hurtado, Canónigo de la SICB, cura Párroco de los Santos Mártires y Director Espiritual de nuestra Hermandad.

Durante la función, acompañará musicalmente el Coro Scala Coeli, que interpreta el siguiente repertorio:

ENTRADA: Jesus bleibet meine freude (J. S. Bach)
KYRIE: Misa Ferialis (Anónimo)
SALMO: Núm. 32 Que tu misericordia Señor venga sobre nosotros como lo esperamos de ti
PROTESTACIÓN DE FE: O Vos Omnes (Tomás L. deVictoria)
OFERTORIO: Ave Verum Corpus ( W.A. Mozart)
SANTO: Sanctus(Gabriel Faurè)
AGNUS DEI: Misa Coral Pio X (Julián Vilaseca)
COMUNIÓN:Eccomi (Marco Frisina) y Cerca de ti Señor
CANTO A LA VIRGEN: Salve Regina (Antifona Gregoriana)
SALIDA: The Lord bless you and keep you(Jonh Rutter)

El coro Scala Coeli, aunque nació en la localidad malagueña de Alfarnate, actualmente ensaya en Málaga capital donde tienen su residencia la mayoría de sus miembros. Está dirigido por D. Alejandro Matas Aguilera y formado por 32 voces mixtas. En el año 2012 grabaron su primer CD con 4 obras de estilo religioso. En 2014 tienen el honor de intervenir en la Basílica de San Pedro del Vaticano concretamente durante la celebración de dos misas, una en la propia Basílica y otra en la Cripta, dedicada al que fuera Cardenal español Merry del Val, que fuera Secretario de Estado con el Papa Pio X.

En el capítulo de distinciones a los distintos hermanos de la Corporación, se reconocerá la fidelidad y el afecto desde marzo de 1945 de NHD José Manuel Vega Cabezas, número 1 de la nómina. 

Domingo 2 de abril de 2017 (domingo "de Pasión"): SOLEMNE BESAPIÉ Y TRASLADO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA A SU TRONO PROCESIONAL.

La imagen del Crucificado estará expuesto en devoto besapié durante la jornada procediéndose a la finalización a su alzado al trono procesional (19.30 h.).

Martes, 11 de abril de 2017 (Martes Santo):

MISA DE NAZARENOS ante las Sagradas Imágenes dispuestas en sus tronos procesionales. Oficiará Nuestro Director Espiritual, Rvdo. P.D. Felipe Reina Hurtado. A las 11 de la mañana. 

ESTACIÓN DE PENITENCIA A LA SANTA IGLESIA CATEDRAL BASÍLICA DE LA ENCARNACIÓN. Salida del Oratorio a las 17.25 horas. La hermandad retomará el itinerario seguido hasta 2015, esto es, buscará el Recorrido Oficial por Especería, Nueva y Atarazanas y regresará a su templo por San Agustín y Plaza Uncibay tras realizar Estación de Penitencia en la SICB.

De igual modo, durante los días santos, los hermanos podremos asistir a los Oficios que se celebrarán en la Parroquia de los Mártires y a la Vigilia Pascual del Sábado Santo.

Jueves, 20 de abril de 2017 (jueves de pascua)

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS. 20 horas.