miércoles, 14 de agosto de 2013

LA HERMANDAD PODRÁ REINICIAR LA DECORACIÓN PICTÓRICA DEL TECHO DEL ORATORIO EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS


El pasado 26 de julio, la Junta de Gobierno Local del Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga aprobó la propuesta de Convenio de Colaboración con nuestra Hermandad que incluye, entre otros aspectos, un compromiso para la financiación de los trabajos pictóricos que se vienen desarrollando en el Oratorio de Santa María Reina, el que sin duda será vital para la conclusión de la obra que desde 2008 viene ejecutando nuestro hermano y artista D. Raúl Berzosa Fernández.

El histórico acuerdo, previamente supervisado por los técnicos de la delegación de Cultura, viene dado lógicamente por el interés de ambas partes en promover la finalización de un trabajo de indudable mérito artístico, que vendrá a cualificar el edificio definitivamente, erigiéndolo en un recurso turístico de carácter monumental y en un nuevo resorte del patrimonio sacro de la ciudad.

En este sentido, se ha valorado también en el expediente la necesidad de promoción y divulgación del trabajo de los artistas locales, especialmente tratándose del encargo en cuestión, una suerte de obra grandiosa de pintura mural, que ha tenido gran predicamento en la historia del Arte cristiano, desde el arte paleocristiano y bizantino hasta nuestros días, y que es única en nuestra ciudad.

La colaboración económica de nuestro Ayuntamiento irá destinada a la conclusión de los trabajos del techo del Oratorio, importe que asciende a un total de 45.000 euros y que se abonará en el presente y próximo ejercicio: 20.000 y 25.000 euros, respectivamente, de un presupuesto global de 65.000 euros. Esta cooperación se enmarca dentro del programa de acciones municipales destinadas a proteger y promover aquellos establecimientos o riquezas debidos a los particulares, los que de una u otra manera, satisfacen necesidades públicas o se estiman de utilidad general, todo ello dentro del marco de las competencias atribuidas a los entes locales por la legislación de régimen local en materia de actividades e instalaciones culturales, turismo y ocio, actuación que igualmente encaja perfectamente en el ámbito objetivo de la Ley General de Subvenciones. 

En dicho acuerdo se ha plasmado igualmente el compromiso de la Cofradía de incluir las instalaciones dentro los circuitos turísticos de la ciudad, dado el privilegiado enclave del Oratorio, a espaldas de la antigua muralla, y a escasos metros de las principales arterias comerciales, lo que supondría un horario de apertura más amplio y adaptado a las exigencias propias de un establecimiento que recibe visitantes. 

Por lo demás, representantes de ambas corporaciones, el Excmo. Sr. Alcalde de la ciudad, D. Francisco de la Torre Prados y nuestro hermano mayor, D. Francisco M. Calderón Rodríguez, procedieron en la tarde de ayer a la firma del citado acuerdo en la sede de la cofradía, en presencia del propio Raúl Berzosa, el Presidente de la Agrupación de Cofradías, D. Eduardo Pastor Santos, así como de las señoras concejalas de la Corporación local, Dña. Teresa Porras y Dña. Gema del Corral,  y de un buen número de hermanos, quienes manifestaron su deseo de contemplar por fin esta magna obra concluida.


La Junta de gobierno de la Hermandad de las Penas, en nombre de todos los hermanos, quiere mostrar su más profunda satisfacción y agradecimiento por los acuerdos alcanzados los que no vienen sino a ratificar y a poner en su justo valor el serio compromiso que esta cofradía tiene con la ciudad. El deseo de la Hermandad y de Berzosa es el de reanudar en las próximas semanas los trabajos previstos.