lunes, 24 de junio de 2013

DIRIGENTES, COFRADES Y PERIODISTAS ANDALUCES VISITAN LA COFRADÍA EL SÁBADO DE LA ESPERANZA

Diversos representantes de Consejos directivos de Hermandades de Andalucía y periodistas acompañados por miembros de la Hermandad y nuestro hermano y pintor Raúl Berzosa.  Entre otros,  Carlos Bourrelier, presidente del Consejo Gral. de Hermandades y Cofradías de Sevilla; Fernando Argüelles, periodista del IDEAL Granada; Pedro Pérez, presidente de la Unión de Hermandades de Jerez; José Vegazo, periodista de Reporteros Jerez; y Francisco J. López de Paz, director del programa El Llamador de Canal Sur Radio y colaborador de ABC de Sevilla. 

Como estaba previsto, el pasado sábado resultó una jornada especialmente brillante para los malagueños y también por qué no decirlo para los muchos cofrades foráneos que nos visitaron. La ciudad se vistió de Esperanza para recibir a la Dolorosa perchelera en la celebración del veinticinco aniversario de su Coronación Canónica. Muchos fueron los nombres, especialmente vinculados a la Archicofradía del Paso y la Esperanza, que son también hermanos de las Penas, a los que tuvimos muy presentes y con los que compartimos su inusitado júbilo, incluidos cómo no, los miembros de la banda de cornetas y tambores de dicha corporación que abrió paso de la procesión, y cuyos sones, a su paso por la calle Cisneros, parecieron llevarnos en volandas a la tarde del Martes Santo.

Pero es que además, a dicha conmemoración había que sumar el primer fin de semana de actividad de la muestra «El Legado de nuestra Fe», que se inaugurara el pasado jueves, y que aprovechando también la coincidencia con la salida extraordinaria de la Virgen de la Esperanza, recibió la visita de los máximos responsables de los distintos Consejos directivos de Hermandades de Semana Santa de cuatro ciudades andaluzas: Sevilla, Jerez de la Frontera, Granada y Córdoba, acompañados de familiares y diversos representantes de la prensa morada de cada una de ellas, donde pudieron admirar las magníficas obras del patrimonio artístico malagueño que se exponen hasta el mes de septiembre.

A dicha recepción oficial se añadió también la visita a otros templos y hermandades entre las que se encontró la nuestra por expreso deseo de algunos integrantes de la expedición y gracias también a las labores de coordinación de nuestros hermanos Raúl Berzosa y Rocío Moltó.

Nuestro hermano y pintor Raúl Berzosa con el periodista sevillano, Fran López de Paz delante de nuestros Sagrados Titulares.
En efecto, a media tarde los recibimos mostrándoles tanto el Oratorio como la casa de Hermandad, resultando especialmente sorprendidos por la medida conjugación entre la amplitud funcional de las dependencias y todo el sabor y el intimismo propio del templo de la Cofradía, privilegiado espacio para el  desarrollo de la cuidada actividad cultual propia de una hermandad de penitencia.

Además, esa tarde recibíamos también la presencia de distintos miembros de la sevillana Hermandad de las Penas de San Vicente con su hermano mayor, Juan Carrero, a la cabeza. Por razones obvias, quienes conozcan la historia y los lazos que nos unen con ellos, repararán en la tremenda ilusión que nos supuso compartir con ellos algunos momentos en los que se habló sobre todo de recuperar efectivamente ese hermanamiento que fructificara en la década de los setenta del pasado siglo y en el que fuera precisamente el padre del actual hermano mayor de la cofradía sevillana uno de sus principales adalides.

Ha sido un intenso fin de semana en la Hermandad del que no podemos olvidar tampoco el exitoso encuentro de portadores del Cristo de la Agonía que se celebró en la tarde-noche del pasado viernes. 

Por lo demás, el protagonismo absoluto fue, como no pudo ser de otra manera, de la Reina de Málaga y de los hermanos de su Archicofradía, aunque por extensión, igualmente de los propios cofrades malagueños, que tenemos un corazón en el que en mayor o menor medida, siempre cabe la Esperanza.

Miembros de la hermandad de las Penas de San Vicente de Sevilla con su hermano mayor Juan Carrero García Tapial, a la cabeza, y los artistas de bordado, Manuel Mendoza y Salvador Aguilar, tan vinculados profesionalmente a ambas corporaciones.