sábado, 3 de noviembre de 2012

LAS PENAS EN DVD: UNA HERMOSA EXÉGESIS DE LA PALABRA DE DIOS




La cofradía ha compilado en un DVD realizado por Ricardo Ballesteros los instantes más destacados de su Estación de Penitencia del Martes Santo del año 2012.

Al acaecer el primer plenilunio de la primavera, los hermanos de las Penas sentimos la plenitud del Dogma de la Encarnación afrontándolo desde el convencimiento de la necesidad de armar todo ese conjunto de expresiones corpóreas que conforman la suprema liturgia de la Redención hasta lograr llenar de perfumes sus horizontes más íntimos. Y es entonces cuando comienza en el recodo de la muralla esa explosión de belleza que pretende apoderarse de la ciudad y penetrar en todas las almas.

La cofradía, aunque a veces lo olvidemos, a través de sus Sagradas Imágenes hace predicación pública de la Palabra de Dios y mana de Ellas porque son lo primero. Después, el reputado genio de los artistas que la han trabajado, le dan la grandeza que requiere la transmisión del Mensaje, y la ciudad, a través de sus calles, ofrece un escenario ideal para la consumación de ese diálogo emocionado que llega a arraigar en las esperanzas humanizadas del devoto.

El DVD que la Venerable Hermandad de la Caridad de Nuestro Señor y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y María Santísima de las Penas ha editado para el deleite de propios y extraños pretende mostrar en poco más de 150 minutos ese anhelo largamente perseguido durante toda una vida, y que no es otro que el de ser eco del misterio que el Santísimo Cristo Crucificado de la Agonía y la Dolorosa de las Penas representan.

Si se fijan bien, verán en el magnífico trabajo de Ricardo Ballesteros, con la colaboración de Julio Bravo, el reflejo fiel de ese continuo ensayo interpretativo de los Misterios Sagrados que simbolizan sus Imágenes. Contemplarán una hermandad que ha llegado a ser grande, pero no a lo que comúnmente se ha entendido en Málaga con ser grande, sino identificándose en el hecho de haberse convertido en modelo o referencia para otras, en la medida en que cuando transfigurada en Cofradía nace a la ciudad, toda ella, desde la cruz de guía hasta el preste, es un puro y celoso afán por alcanzar la justa interpretación glosada, exégesis, explicación pública de la Palabra de Dios esculpida en su cortejo, vestido para la ocasión con rigor nazareno, primor de bordadores, maestros orfebres y meticulosidad de albaceas.

Cuando las Penas sale, predica y hasta chilla multiplicando infinitamente la resonancia en los muros de su itinerario ese pasmoso misterio en que Dios se hace hombre en Jesús Nazareno padeciendo de forma sobrehumana la tortura de la Crucifixión sin ahorrarse sufrimiento alguno y sobre el arcano extraordinario de la angustia inabarcable de su Madre, consciente de su papel activo en la misión del Hijo de Dios y su obra de salvación.

Con esta obra documental, realizada con dos tipos de cámaras digitales, pretendemos hacer llegar al espectador la vigencia de la religiosidad popular expresada vigorosamente por nuestra cofradía, en un tiempo en que se ha acentuado la desertización espiritual y el proceso de desapego de las sociedades a los referentes espirituales. Es ésta una buena ocasión para que se hagan con un soporte que proclama en cada imagen, en cada marcha, en cada detalle, en cada esquina, la certeza del Dios cercano que posibilita refugio al ser humano a través de dos obras cumbres de la imaginería religiosa, como son el Cristo de la Agonía y la Virgen de las Penas, las que aderezadas en sus tronos procesionales llaman a conmover el corazón, apasionar, estremecer y emocionar.

Como contenido extra, encontrarán la salida procesional del año 1976, cuando aún lo hacíamos desde el “tinglao” de la calle Nosquera, reflejo de un pasado del que la hermandad no ha quedado prisionera y del que nos servimos los hermanos para valorar la senda trazada, los éxitos logrados y los retos futuros.

Pero nada de lo que encontrarán en este trabajo se ha dejado a la improvisación ya que cualquier descuido o impostura impediría hacer llegar al cofrade siquiera la médula, el núcleo de la cofradía desabrochándose el corazón en la tarde del Martes Santo, pues nunca las tecnologías conseguirán igualar la nitidez del sermón, el empuje del púlpito, que es la Hermandad de las Penas en vivo procesionando por la ciudad.

El DVD lo podrán adquirir en las dependencias de la Cofradía en horario de apertura del Templo por un módico precio de 15 € p.v.p.