jueves, 23 de abril de 2015

CRUZ DE MAYO EN LAS PENAS

Para fomentar la armonía y la convivencia fraterna, no debemos cejar en la posibilidad de organizar eventos que propicien nuevos encuentros entre los hermanos de la Cofradía, amigos y familiares, especialmente tras la reciente Estación de Penitencia celebrada en la pasada Semana Santa. Por ello, es por lo que el próximo 16 de mayo la hermandad celebrará una CRUZ DE MAYO que tendrá lugar en la plazuela Virgen de las Penas y que además, tendrá continuidad con la participación de la Corporación, un año más, en La Noche en Blanco.

La Fiesta de la Cruz o “cruz de mayo”, es como sabemos una celebración muy extendida en toda Andalucía con mayor o menor protagonismo de las acciones litúrgicas y religiosas asociadas a ella. El proceso de cristianización de esta fiesta relacionada con la exaltación de la naturaleza, conlleva la atribución de su origen al siglo IV, relacionando el 3 de mayo con la celebración de la Invención de la Cruz, conmemorando el hallazgo en el año 326 por Elena, madre del emperador Constantino, de la Cruz donde murió Cristo. Esta celebración católica desaparece tras el Concilio Vaticano II. No obstante en Andalucía, las primeras referencias de celebraciones de Cruces de Mayo se remontan del siglo XVII, con la aparición de las hermandades en torno al símbolo cristiano de la Cruz.

Amén de las archiconocidas cruces granadinas o cordobesas con importantes derivaciones lúdico-festivas, particularmente destacables son las fiestas en torno a la Cruz que se celebran en multitud de localidades de la provincia de Huelva (Bonares, Villarrasa, Lucena del Puerto o La Palma del Condado) especialmente asociadas a las Hermandades y con gran peso religioso.  

En la provincia de Málaga también se ofrendan anualmente distintos homenajes a la Santa Cruz, especialmente asociados a las cofradías de la Vera-Cruz y con especial predicamento en Alhaurín El Grande o Alozaina. En la Axarquía lucen especialmente las Cruces de Frigiliana o Torrox.

Por último, en la capital, las distintas cofradías de penitencia, gracias a los espacios ganados por las casas de hermandad en distintos entornos del centro histórico y barrios colindantes, también se están prodigando en la organización de verbenas y reuniones en torno a la Cruz, lo que sin duda están reforzando los lazos internos entre hermanos y, de paso, están llenando de colorido y ambiente popular las calles y plazas de nuestra ciudad creando una verdadera ruta primaveral de encuentro y convivencia cofrade.

Las Penas se une a celebrar esta fiesta secular en un entorno privilegiado, junto al viejo lienzo de muralla de la ciudad, y lo hará con un distendido ambiente familiar, buena carta y a precios muy económicos.


El horario será de 13.00 a 19.00 h. Os esperamos.