jueves, 30 de agosto de 2012

CULTOS: INTENSO FIN DE SEMANA.




En el fin del periodo estival la Hermandad ofrece una serie de actos Cultuales que posibiliten que los hermanos y devotos se acerquen al Señor en su Agonía y a la Madre de las Penas. Así el jueves día 30 de agosto , a las 19:30 h, se rezará el SANTO ROSARIO, tal como venimos llevándolo a cabo cada semana. Si quieres participar y aplicar el rezo por las intenciones de algún enfermo o necesitado, te rogamos lo pongas en conocimiento de Secretaría.

En la tarde-noche del viernes, esta vez en la Iglesia de los Santos Mártires, y en unión con los distintos Turnos pertenecientes a nuestra Parroquia, procederemos a la ADORACIÓN NOCTURNA. Dará comienzo a las 20:30 h. en el referido templo sagrado.

Ya en la jornada del sábado, primer día de septiembre, se consagrará SANTA MISA mensual y apertura del Columbario. La cripta estárá abierta desde las 19:00 h. el oficio litúrgico comenzará a las 20:30 h. A la finalización habrá convivencia en la terraza de la Casa de Hermandad.

Recordar que estamos recogiendo packs de Leche que enviamos, de forma mensual, a la obra de Los Ángeles Malagueños de la Noche. Estos piadosos cultos son un buen momento para aportar, como ofrenda al Señor, este producto de gran necesidad.

HERMANO: JESÚS DE LA AGONÍA Y MARÍA DE LAS PENAS TE ESPERAN SIEMPRE EN SU ORATORIO.

viernes, 24 de agosto de 2012

LAS NUEVAS VIDRIERAS DEL ORATORIO DE LA COFRADÍA DE LAS PENAS

Reproducimos en nuestra web imágenes de las dos vidrieras ya instaladas en el Oratorio de Santa María Reina. 



Fortaleza
   Las vidrieras proceden del taller del vidriero artístico Antonio Salgado, en Coria del Río. Los trabajos de Antonio, que heredó el oficio de su padre, se caracterizan por mantenerse fieles a las técnicas artesanales del siglo XVII, usando sólo diseños propios,  con grisallas y vitrificables fundidos al horno y pintados a pincel. Hemos de destacar sus trabajos para la Hermandad del Baratillo, así como para las Basílicas del Gran Poder y la Macarena, en Sevilla. Además, realiza trabajos para otros talleres, como Orfebrería Triana y Orfebrería Marmolejo, para los cuales hace las piedras semipreciosas que se insertan en la orfebrería.


Fortaleza
      El total de vidrieras artísticas con destino al Oratorio de Santa María Reina es de seis. Los motivos serán las cuatro VIRTUDES CARDINALES , que como sabemos son  Prudencia, Templanza, Fortaleza y Justicia; además de las VIRTUDES TEOLOGALES  de la Esparanza y la Fé. Las dos primeras vidrieras fueron bendecidas tras  la entronización del Stmo. Cristo de la Agonía, en la pasada cuaresma.

   En la Teología Católica, las Virtudes Cardinales o "morales" son los modelos de conducta que disponen la voluntad y el entendimiento humanos para obrar según la razón iluminada por la Fe cristiana. Se diferencia de las "Teologales" en que no tienen como objeto el acercamiento a Dios sino el desarrollo de una conducta buena y honesta.
     
Prudencia
   Gregorio Magno y Tomás de Aquino admitieron la importancia de esta cuatro virtudes y profundizaron en sus propiedades. En ocasiones , las cuatro Virtudes Cardinales aparecieron unidas a las tres Virtudes Teologales formando un número total de siete, que se opone a los Siete Pecados Capitales. Toda esta tradición iconográfica fue sistemattizada en el siglo XVI por Cesare Ripa, en su Tratado de Iconología.


   La Prudencia se deriva del ejercicio constante de la razón. Está encarnada por una mujer que tiene dos caras. Se mira el espejo que sostiene en una mano, mientras una serpiente se le enrrolla en la otra. Los dos rostros simbolizan la capacidad de considerar tanto las cosas pasadas como las futuras, y el acto de mirarse al espejo a la hora de tomar decisiones significa conocimiento de sí mismo, sobre todo de los propios defectos. La inclusión de la sierpe se debe a un pasaje de la Biblia que dice " Sed prudentes como la serpiente".

    La Fortaleza se personifica como una mujer vestida con armadura o con una túnica de color leonado, que se apoya en una columna  " porque de los elementos de  un edificio éste es el más fuerte y el que sostienen a los otros" . A sus pies suele aparecer un león , porque es uno de los animales  que mejor representan esta virtud.



Prudencia
   Por su parte, la Templanza tiene muchas posibles representaciones  que aluden indistintamente al equilibrio, moderación y autocontrol. Ripa la describe como una mujer que sostiene  una rama de palma con la mano derecha y un freno con la izquierda. La palma es un aplanta que nunca se quiebra por más que se le someta a fuertes pesos, levantánsdose siempre; el freno hace referencia al dominio de las pasiones.


   La Justicia es representada  como una mujer de aspecto virginal, muy bella, vestida de oro o de blanco. El color dorado del vestido le otorga la condición de realeza, a veces destacada por una corona, pero si el vestido es blanco es símbolo de pureza. Su belleza es una cualidad divina que en ocasiones es enfatizada con una paloma, símbolo del Espíritu Santo. En cuanto a los atributos dice ripa  que la balanza pesa las buenas y malas acciones y que  " la divina justicia marca la pauta de todas las cosas, mostrándose con la espada las penas que les aguardan  a quienes delinquieron".

A la fecha, ya se encuentran dibujadas las cuatro restantes, estanto a falta del visto bueno del Gobierno de la Hermandad así como la captación de fondos extraordinarios para su hechura. No podemos dejar pasar la ocasión de agradecer a toodos aquellos que han colaborado en la consecusión de las dos primeras, especialmente a D. Carlos Cruz y a D. Frnacisco Calderón, donantes de de una de ellas.

lunes, 13 de agosto de 2012

BOLSA DE CARIDAD: NUEVAS AYUDAS.


Tras el rezo del Santo Rosario del pasado jueves, unos hermanos, con la vocal de Caridad al frente, trasladaron hasta los módulos de Los Ángeles Malagueños de la Noche, instalados en las inmediaciones de la parroquial de Santo Domingo, una partida de leche para su distribución entre las muchas personas necesitadas que, a diario, alimentan.

Como todos sabemos, esta asociación creada por un grupo de conciudadanos, atiende diariamente a casi mil personas que carecen incluso de los más básico.

Comenzamos a colaborar con ellos el pasado mes de Junio, siéndo nuestra intención ayudarles mensualmente. Por ello, si cualquier hermaano, benefactor o devotos de nuestros sagrados titulares desean colaborar, le rogamos acerquen a nuestro Oratorio ( 18:30 h. a 20:30 h.) o Casa de Hermandad ( 19:00 a 21:15 h.),  packs de LECHE . La recogida será permanente, siendo acumulada para la entrega mensual.

En estos tiempos tan difíciles para los más débiles la Hermandad redobla sus esfuerzos. Así a la ayuda que presta al Hogar Pozo Dulce, desde hace ya un lustros, a la Fundación Corinto y a la Parroquia, suma esta iniciativa.

Hasta la fecha solo hemos recibido dos solicitudes de asistencia para la Fundación Corinto, estando abiertos a la recepción de más para la aplicación de ayuda a familias en apuros. También es necesario, especialmente para esta partida, la suscripción de hermanos que ayuden al sostenimiento de esta acción de Caridad Cristiana.

            CHRISTUS CHARITAS EST

viernes, 3 de agosto de 2012

FORMACIÓN: CONFIRMACIONES EN LA HDAD. CURSO 2011/12.


"Confirmado eres en el Nombre de Jesucristo y Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo"

Coincidiendo con la onomástica de San Juan Bautista once hermano de nuestra Cofradía recibieron el Don del Espíritu Santo en la Parroquial de la Santos Mártires, momento al que llegarón tras un concienzudo periodo de formación, iniciado allá por el mes de octubre de 2011.

Destacar los buenos resultados obtenidos desde que la Junta de Gobierno, de la mano de nuestro Director Espiritual, Rvdo. Federico Cortés, diseñaran un plan de formación para todos los hermanos de la corporación. Así , ya son casi un centenar los que se han formado y confirmado a través de la Cofradía.

Ya se trabaja para la configuración de los grupos del próximo curso, 2012/ 13, en el que hemos de reseñar la creación de un grupo especialmente dirigido a los más jóvenes, cimentando además el de adultos.

jueves, 2 de agosto de 2012

CULTOS: REZO DEL SANTO ROSARIO.

Como es habitual, aun estando en el mes de agosto, las tarde de los jueves, con excepción del coincidente con nuestra feria, se efectúa el Rezo del Santo Rosario, en su hora establecida de las 19:30.

El correspondiente a este jueves, día 2, se aplicará por la pronta recuperación de nuestra hermana Dª María Luisa Marfil Andrades.

miércoles, 1 de agosto de 2012

NUESTRO HERMANO MAYOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SAN JULIÁN


Recientemente tomó posesión la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías de nuestra ciudad, jurando como Presidente de la misma D. Eduardo Pastor, que fué elegido para el cargo en la pasada Asamblea de Elecciones llevada a cabo el día 21 de Junio del corriente. Como todos sabemos, también ejerce como Hermano Mayor de la querida Hermandad de la Sentencia, Cofradía que hace su salida en la tarde noche del Martes Santo.

 Ha tenido a bien dicho Presidente incluir en su Comisión Permanente a nuestro Hermano Mayor,
D. Francisco  Calderón, en labores de responsable de la Comisión de San Julián, casa grande a la que desde nuestra Cofradía se la quiere sobremanera; cuarenta y dos años vivimos entre sus muros centenarios.

De igual modo ha quedado encuadrada en dicha Permanente nuestra Vocal de Caridad, Srta. Rocío Moltó, ejerciendo como responsable de Medios de Comunicación.

A todos desearle un fructifero trabajo en beneficio de nuestras Cofradías y de la Santa Madre Iglesia.