Querido
hermano, cuando te revistas del hábito nazareno o de portador,
repara en el ejercicio de penitencia que vas a realizar y recuerda el
mensaje que esta misma Cuaresma nos ha hecho llegar Su Santidad, el
Papa Francisco:
«Querría
que mi voz traspasara las fronteras de la Iglesia Católica, para que
llegara a todos ustedes, hombres y mujeres de buena voluntad,
dispuestos a escuchar a Dios. Si se sienten afligidos como nosotros,
porque en el mundo se extiende la iniquidad, si les preocupa la
frialdad que paraliza el corazón y las obras, si ven que se debilita
el sentido de una misma humanidad, únanse a nosotros para invocar
juntos a Dios, para ayunar juntos y entregar juntos lo que podamos
como ayuda para nuestros hermanos.»
FICHA DE COFRADÍA
Venerable Hermandad de la Caridad en Cristo Nuestro Señor y
Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, María
Santísima de las Penas, Reina y Madre, y Santo Domingo de la
Calzada. (Cofradía de las Penas)
SEMANA SANTA
Martes Santo, 27 de marzo de 2018.
RESEÑA HISTÓRICA.-
Los estudiosos que han tratado el tema no se ponen de
acuerdo (al no existir acta fundacional ni datos que aporten algún
indicio sobre este aspecto) a la hora de establecer una fecha exacta,
aunque siempre se ha fijado la de 1935 en publicaciones
especializadas de Semana Santa. Sin embargo, la profesora María
Encarnación Cabello Díaz localizó una importantísima
noticia en el periódico “La Unión
Mercantil”, en su edición del 9 de junio de 1935. Ésta se
refería a que la Comisión organizadora de la Hermandad del
Santísimo Cristo de la Agonía y María Santísima de las Penas
había celebrado una reunión general de hermanos en los salones de
la Agrupación de Cofradías el día 7 de junio para nombrar a una
nueva Junta de Gobierno, donde salió elegido hermano mayor Julio
Alfaro Martín. En la información facilitada también se plasmaba lo
siguiente: “Hermandad
del Santísimo Cristo de la Agonía y María Santísima de las Penas
/ QUE SE VENERA EN LA IGLESIA DEL CONVENTO DE LAS CATALINAS”.
Tras este planteamiento, que cuenta con el respaldo documental,
podría afirmarse que la
Hermandad se fundó en la iglesia de las Catalinas y no en la de San
José como hasta ahora se creía, si bien la estancia de la Cofradía
de las Penas en la iglesia de las Catalinas sería corta, de meses,
puesto que el 7 de junio de 1935 se encontraba en ella y el 11 de
abril de 1936 en la de San José.
Los Estatutos fueron presentados en el verano de 1935.
Los antecedentes del primer Crucifijo que poseyó la hermandad no son
nada claros. El malogrado profesor Agustín Clavijo mantuvo la teoría
de que uno de los fundadores de la cofradía, Antonio Rojo, encargó
la imagen a los talleres gerundenses de José
María Matot (Olot-1935) por expreso deseo de su
madre, quien profesaba una intensa devoción al Crucificado de la
Agonía de la localidad santanderina de Limpias y en cuya efigie se
inspiraría decididamente la imagen malagueña.
Una vez establecida la Cofradía en la iglesia de San José, se
adoptó por Titular mariana a una imagen de Virgen que había
pertenecido a una Sagrada Familia datada en el siglo XVIII.
Los hermanos de las Penas tras el periodo bélico hubieron de partir
prácticamente de la nada. Salvo la imagen de la Virgen, nada restaba
del pequeño patrimonio conseguido desde su fundación en 1935. En el
verano de 1938, la Cofradía regulariza las Juntas de Gobierno,
encargan la imagen de un nuevo Cristo a Martín Simón siguiendo el
icono de Limpias y trabajan para reabrir San José cuanto antes,
extremo que logran en 1940. En abril de 1942 ya se contaba con
unos Estatutos aprobados y estaba reconocida oficialmente a todos los
efectos pero su ingreso en la Agrupación de Cofradías no se
verificará hasta el 26 de
febrero de 1943.
Las Penas procesiona por
primera vez en el último lugar del Lunes Santo de 1943 sólo con la
imagen de la Virgen. Así lo hace hasta 1946. En 1944, luce por
primera vez un manto
de flores naturales, confeccionado bajo la dirección
del Jardinero Mayor del Parque, Alfonso Cruz, y que medía ocho
metros.
En el año 1947,
se produjeron dos acontecimientos: por un lado, la
primera salida procesional del Santísimo Cristo; y
por otro, el que la Dolorosa luciera un manto de terciopelo verde
bordado en oro, del que se desconoce la autoría. En 1950 volvería a
procesionar el de flores y hasta la actualidad.
En 1948, Pedro Pérez
Hidalgo realiza una nueva imagen del Crucificado
de la Agonía.
El 23 de octubre de 1964 en la capilla de San José durante el
transcurso de una ceremonia que ofició el padre Manuel Gámez se
bendice la nueva imagen de María Santísima de las Penas obra de
Antonio Eslava Rubio.
La nueva Imagen de la Virgen no es sino fruto de una serie de cambios
-principalmente en lo referente a la estética procesionista- que se
produjeron en la Hermandad en la década de los años sesenta y que
han ido acuñando el concepto de cofradía que hoy es. El gran
precursor de la asunción de esta nueva tendencia estética fue sin
duda alguna don Juan Casielles del Nido, polifacético artista y
cofrade que diseñó buena parte del patrimonio de la cofradía de
las Penas así como el de muchas corporaciones en la década de los
setenta principalmente y hasta su muerte.
En los primeros meses de 1966,
el Obispado comunicó a la Cofradía la obligación de abandonar
cuanto antes la iglesia de San José al haber vendido el inmueble a
una empresa constructora. Los directivos de las Penas llegan
finalmente a un acuerdo
con las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, quienes estaban
a cargo de la guardería infantil ubicada en las dependencias de San
Julián desde 1940 y se trasladan al templo sito en
la calle Nosquera.
A comienzos de la década de los setenta se decide abandonar la
iconografía del Santísimo Cristo de la Agonía basada en el icono
de Limpias y apostar por el planteamiento barroco del Cristo de la
Conversión de Juan de Mesa, primero con una obra de Rafael Barbero
Medina (Sevilla 1971) que no cuajó, y segundo, con la actual talla
salida del obrador de Francisco Buiza (Sevilla-1972).
En 1980 se encarga la hechura de un nuevo trono para el Cristo de la
Agonía que realizará Antonio Martín Fernández. En 1985 se
celebra el Cincuentenario
Fundacional siendo José Solís, Hermano
Mayor. En 1988, la cofradía efectúa por primera vez Estación
de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral aunque lleva varios años
solicitándolo, y en 1992, tras otras tantas décadas de reflexión y
proyectos infructuosos, sale desde el interior de San Julián con
todo el cortejo incluidos los dos tronos procesionales.
El 22 de mayo de 2005 se coloca la primera piedra del futuro edificio
que albergará el templo propio y casa de hermandad de la cofradía
en Pozos Dulces. El 25 de octubre de 2008 se trasladan de manera
extraordinaria las imágenes al nuevo Oratorio desde San Julián ya
concluido y el 1 de noviembre de ese año se consagra el nuevo templo
en ceremonia solemne.
Por motivos climatológicos la cofradía no llega a salir en 1971,
1974 y 2003. En 2011, sólo lo hace el cortejo del Santísimo Cristo
y regresa al Oratorio.
En 2014, se celebra el L Aniversario de la hechura y bendición de
María Santísima de las Penas con diversos actos –conciertos,
conferencias y cultos extraordinarios-. Igualmente, se culmina la
decoración pictórica del Oratorio con los trabajos de la bóveda
realizados por nuestro hermano, el prestigioso pintor Raúl Berzosa
Fernández.
Finalizando dicho ejercicio, el Obispado de la Diócesis acuerda
suspender el proceso electoral convocado tras la impugnación
presentada por una de las candidaturas y posteriormente designa un
comisario episcopal que toma las riendas de la Hermandad el 7 de
enero de 2015.
DATOS DE LA HERMANDAD.-
Sede canónica:
Oratorio de la Cofradía de las Penas (perteneciente a la parroquia
de los Santos Mártires, Ciriaco y Paula), sito en Plazuela Virgen de
las Penas s/n.
Sede Social:
Casa de hermandad sita en Plazuela Virgen de las Penas s/n.
Hermano Mayor:
Actualmente la Hermandad se encuentra regida por un comisario
episcopal designado por el Sr. Obispo de la Diócesis. D. Manuel
Gordillo Flores ejerce dicho cometido.
Director Espiritual:
Rvdo. P. D. Felipe Reina Hurtado, párroco de los Santos Mártires y
San Juan Bautista.
Heráldica: Tras
la reforma de las Reglas en 2008 se adopta un nuevo escudo
corporativo. El
blasón o Escudo lo constituye, Cruz latina arbórea de once nudos,
sostenida por Corazón de gules prendido de dos alas de argent y
flameante en oro, acompañada de dos escudos esmaltados y acolados.
En el diestro, cuartelado en dos, el primero en campo de oro, Cruz
latina arbórea sostenida por roca y sumada por cartela con la
inscripción INRI en sable, y sierpe de sínople enroscada. En el
segundo en campo de azur, gallo de argent con cresta de gules,
llevando al pescuezo soga de horca en oro. Timbrado por Capelo
obispal de sínople con forro de lo mismo, guarnecido de dos cordones
de sínople que tienen seis borlas de lo mismo cada uno, comenzando
en una siguiendo progresivamente hasta tres que caen por ambos lados
del escudo. En el siniestro, en campo de argent, en sotuer azucena
con hojas de sínople y cardo de oro, sumado por símbolo de María
en azur atravesado por puñal de oro. Timbrado por Corona Real. Bajo
el todo, listel de argent con la divisa : “Christvs Charitas est”,
en sable.
Hermanos:
1200 apx.
Contacto:
(+34) 952 603 919.
ICONOGRAFÍA.- La hermandad procesiona dos
tronos. En el primero aparece la imagen de un Cristo que agoniza en
la Cruz instantes antes de expirar y que es obra de Francisco
Buiza Fernández (Sevilla 1972). El Señor ha girado la cabeza
a la derecha elevando la mirada al cielo
mientras dialoga con el Padre, exclamando: «Dios
mío, Dios mío, por qué me has abandonado»
(Mt 27, 46). El imaginero lleva al extremo de la exageración la
interpretación barroquista del Crucificado, tanto en los rasgos
faciales como en los mechones y el cabello, dando lugar a multitud de
efectos claroscuros. Por otra parte, proyecta una visión enérgica
de un hombre que efectúa tenaces esfuerzos, forzando incluso la
disposición de los brazos simulando la violenta dislocación que ha
sido originada por el tremendo dolor que retuerce el protagonismo en
la Cruz. El sudario está policromado con entonaciones verdosas, muy
propias en la obra de Buiza. Según Sánchez López, se trata de una
versión libre y ecléctica que recoge influencias de los perizomas
creados por Martínez Montañés para el Cristo de la Clemencia de la
Catedral de Sevilla y por Juan de Mesa, en del Amor, al componerlo
dando varias vueltas a la cintura sobre el vientre, con amplio vuelo
en la zona escapular y sujeto a la cadera derecha por un único lazo,
en lugar de los dos que presenta el Crucificado mesino.
El Señor lucirá las potencias de oro de ley con engarces de rubíes
finos y brillantes realizadas por Manuel Valera (Córdoba-2006).
La imagen del Cristo de la Agonía procesiona
sobre un canasto de estilo neobarroco, que comienza a ejecutarse en
1981, de los llamados de «bombo» y cuya factura se debe al genial
tallista Antonio Martín Fernández
(1927-2010) y al dorado de Luís Sánchez Jiménez y los talleres
Arosa. Se trata de un trono que recrea el genérico modelo dado a
raíz del canasto del Señor del Gran Poder de Sevilla fechado en el
siglo XVII, aunque en cualquier caso y particularizando el conjunto
de la obra, sigue las habituales composiciones labradas por Antonio
Martín y ensayadas a partir de la ejecución del paso procesional
del Crucificado de la Sangre de la hermandad de San Benito de
Sevilla.
El programa iconográfico se completa con
medallones,
desarrollados en relieves de tarjetones por el escultor Carlos
Valle Hernández (Sevilla
1993-95). Dicho programa viene dado por los principales momentos de
la vida de Jesús pero prescindiéndose de la temática pasionista.
Igualmente aparece ornamentado por un total de quince
querubines policromados
realizados por un discípulo de Buíza, Francisco
Berlanga de Ávila (Sevilla-1993).
En las esquinas del paso se colocan las figuras
de los cuatro
Evangelistas efigiadas por el
imaginero trianero José
Antonio Navarro Arteaga (Sevilla
1996-97), esculturas que se hallan policromadas, con ropajes
estofados, en posiciones semisentadas, mostrando cada una de ellas
los atributos por los que son conocidos.
El segundo trono alberga una Dolorosa bajo
palio, que es una imagen de candelero y de vestir realizada en madera
policromada, obra de Antonio Eslava
Rubio (Sevilla 1964).
La Virgen de las Penas se sitúa en la fase más
personal del imaginero carmonense. Su probada destreza en la
ejecución de Vírgenes Dolorosas se manifiesta en una serie de
grafismos que las hace perfectamente identificables: miradas
anhelantes, tiernas expresiones femeninas deshechas por el
sufrimiento, poses implorantes y, en particular, la delicadeza de sus
facciones.
La Virgen de las Penas lucirá la presea de oro de ley que diseñara
Fernando Prini y realizara Manuel Valera (Córdoba -2004) donada por
los hermanos con ocasión de la celebración del Cincuentenario de la
Proclamación de la Realeza de María. Sobre el manto llevará la
toca de Fernández y Enríquez (Brenes-1998). Por otra parte, posee
varias sayas y encajes que alterna en su salida procesional.
El cajillo del trono de la Virgen de las Penas
es de Manuel Villarreal (Sevilla
1965) previo diseño del insigne y recordado Juan
Casielles. En este trono se culmina
un proceso de acercamiento progresivo a los patrones estilísticos
hispalenses, reproduciéndose fielmente el concepto de respiradero
del paso de palio sevillano al tiempo que se separa definitivamente
de la tipología del trono malagueño, ideado en la década de los
veinte del pasado siglo y que se entroncaba en la obra del granadino
Luis de Vicente.
La obra analizada se ajusta a un esquema
tipológico muy sencillo, comparable a la predela de un altar o al
banco de un retablo, por su horizontalidad y apego a lo modular.
Casielles buscaba un espacio más reducido, adecuado en las
proporciones al tamaño de la Imagen, mediante un trabajo de
orfebrería más pulcro, minucioso y ornamentalmente más completo.
En cualquier caso, el trono de la Virgen de las Penas supuso una
ruptura total con todo lo anterior y se abrió paso en un contexto
nada favorable a la mescolanza y la apertura estética.
Las pretensiones clasicistas de
Casielles dan como resultado un conjunto de armónicas proporciones y
esmerada ejecución en los detalles, del cual quedan desterrados
todos aquellos elementos exacerbados, descontrolados artificiosos,
desaliñados e improvisados de la posguerra. En el interior de
capillas y hornacinas se alojan imágenes en
miniatura realizadas por Francisco Buiza en
las que se ofrece un discurso iconográfico solvente. El mismo hace
referencia a la historia, las vinculaciones y la advocación titular
de la Hermandad.
Las barras de palio, jarras, peana
y los candelabros de cola se ejecutaron en alpaca
plateada, igualmente según diseño de Casielles, en los talleres de
Manuel Villarreal (Sevilla-1963).
La candelería aunque diseño del propio Casielles es muy posterior
ya que la realiza Orfebrería Ramos (La Rinconada) en 1995.
En la entrecalle de la candelería figura una deliciosa miniatura de
la Virgen de los Reyes, imagen que recibe culto
en la Catedral, en plata de ley y marfil (orfebrería Ramos, La
Rinconada – 1997).
En cuanto a los bordados, hemos de destacar el palio que
realizaran los talleres de Fernández y Enríquez
(Brenes-1997-98). Tanto las bambalinas como el techo fueron
realizadas en hilo de oro a realce sobre terciopelo de color verde.
Este palio sustituyó al que vino procesionando desde la década de
los cincuenta del pasado siglo y que fue realizado por Leopoldo
Padilla Vic (Sevilla-1950).
Como motivo central del techo de palio se advierte una representación
de la Coronación de María por la Santísima Trinidad en la que se
combina el bordado en oro y sedas con la talla de marfiles y el
repujado de la plata. Dicho medallón central aparece circundando de
motivos vegetales así como de dragones, tan del gusto de Casielles.
Igualmente, en la cofradía pervive la inveterada tradición de
procesionar a la Dolorosa con un efímero manto de ciprés adornado
con flores que es confeccionado cada año por los jardineros del
Ayuntamiento de Málaga.
CORTEJO.-
Hábito: Los nazarenos
se revisten de túnica de sarga negra, con botonadura en pecho
y puños en terciopelo burdeos y cola recogida en el cíngulo, siendo
éste de seda trenzada en color burdeos y terminado en borla de
flecos. Antifaz en terciopelo burdeos con el escudo de la corporación
bordado. Los cirios en el cortejo del Señor son color tiniebla y los
nazarenos de los tramos de la Virgen llevan cirios blancos. Los
portadores lo harán con túnica de sarga negra con el escudo
corporativo bordado en el pecho en el lado izquierdo y, anudado a la
cintura, cíngulo burdeos de seda trenzada acabado en nudo, sin
borla.
Color de la cera:
Tiniebla en el Cristo y cirios blancos en la Virgen.
Números:
120 nazarenos aproximadamente en cada sección. 135 portadores en cada trono aproximadamente.
Disposición:
DEL SEÑOR.
Mayordomo de Cruz de Guía
1.- Cruz de
guía escoltada por dos faroles.
Villarreal (Sevilla 1962-64) en alpaca plateada. La Cruz se realiza
con apliques de orfebrería sobre madera lacada.
Primer tramo de Nazarenos del Señor con cirio (infantiles y
cadetes).
2.- Senatus
escoltado por cuatro varas. Paño bordado por Leopoldo Padilla Vic
(Sevilla-1954) aunque lo ha intervenido posteriormente Manuel Mendoza
(Málaga-2006) para enriquecerlo. Asta deVillarreal en alpaca
plateada.
Segundo tramo de nazarenos con cirio.
3.- Bandera de
la Caridad escoltada por cuatro
varas. El paño de la bandera en el color azul propio de la Caridad
ha sido bordado por Manuel Mendoza previo diseño de Salvador Aguilar
(Málaga-2010).
Tercer tramo de nazarenos con cirio.
4.- Bocinas.
Los paños fueron bordados por Leopoldo Padilla (Sevilla-1954). Libro
de Reglas escoltado por cuatro
varas. El Libro de Reglas ha sido encuadernado con cantoneras
realizadas en plata de ley y aplique central con incrustación en
marfil, realizado todo ello por Orfebrería Ramos (La
Rinconada-1995).
5.- Acólitos y
pertiguero. Los ciriales fueron
realizados en alpaca plateada por Orfebrería Ramos (La Rinconada –
1995). Entre los ciriales se sitúa el pertiguero, como ministro
secular que asiste en las celebraciones y procesiones colocándose al
mando del cuerpo de acólitos. Sobre su indumentaria de maestro de
ceremonias, se coloca una placa pectoral, realizada en plata de ley
en los talleres de Villarreal (Sevilla-1962). La hermandad dispone de
tres pértigas realizadas en alpaca plateada por el taller de
orfebrería Ramos (La Rinconada-1995). Para cultos internos, la
cofradía cuenta con una preciosa pértiga del siglo XVIII atribuida
a la escuela sevillana, que mide 1,74 cms y está realizada en alpaca
plateada.
TRONO
DEL SEÑOR
Banda de CC. y TT de la Archicofradía del Paso y la Esperanza.
6.- Tramo de
cruces de penitencia
DE LA VIRGEN.-
Cruz Alzada
escoltada por dos ciriales. Dicha
Cruz fue realizada en plata de ley y marfil correspondiendo la
orfebrería a Ramos de Rivas (La Rinconada-2000) y el Crucifijo a
Raúl Trillo (Málaga-2000). Los ciriales que la acompañan se
ejecutaron en plata de ley igualmente en los talleres de Orfebrería
Ramos (La Rinconada-2000).
Primer tramo de nazarenos de la Virgen (infantiles y cadetes).
Bandera de Sine Labe Concepta
escoltada por cuatro varas. El asta fue realizada en alpaca plateada
por Villarreal (Sevilla-1965) y el remate, con una miniatura en plata
de ley de la Inmaculada Concepción, fue ejecutado por el joyero y
orfebre Manuel Valera (Córdoba-2006).
Por su parte, el paño fue bordado en hilo de oro a realce sobre
terciopelo azul por Leopoldo Padilla Vic (Sevilla-1967) aunque ha
sido enriquecido recientemente en el taller de Manuel Mendoza y
Salvador Aguilar (Málaga-2006).
Segundo tramo de nazarenos con cirio.
Guión de la Realeza
escoltado por cuatro varas. El asta es obra de Alejandro Borrero
(Málaga-2004) que lo realizó en alpaca plateada y el remate que fue
ejecutado por Manuel Valera (Córdoba-2004) en plata de ley. El paño,
por su parte, ha sido bordado a realce en hilo de oro sobre tisú de
plata tejido a mano. Figura en él la leyenda “Ad Caeli Reginam”
(A la Reina de los Cielos) así como el Escudo del Papa Pío XII en
cuyo pontificado se procedió a la proclamación de la Realeza de
María cuando corría el año 1954. Fue bordado en los talleres de
Manuel Mendoza y Salvador Aguilar (Málaga-2004).
Tercer tramo de nazarenos con cirio.
Bocinas. Guión Corporativo
escoltado por cuatro varas. El nuevo paño para el guión corporativo
ha sido realizado por los maestros D. Manuel Mendoza López
(bordados) y D. Salvador Aguilar Sanmiguel (diseño) (2013).
Sobre
terciopelo burdeos, tono «guinda» se ha plasmado la Heráldica
de la Cofradía que
se aprobara en la última reforma de las Reglas, viéndose completado
con la recreación de flores de Lis en distintos tamaños. Todo
el trabajo se ha bordado a realce con oro fino y sedas; además, en
su reverso, los elementos van perfilados en cordón de color.
Acólitos y pertiguero.
Figuran los cuatro ciriales portados por acólitos ceroferarios
dirigidos por el pertiguero. Dichos ciriales fueron ejecutados en
alpaca plateada por los talleres de Villarreal (Sevilla-1967). Las
navetas y los incensarios se deben a Villarreal (Sevilla-1965). El
pertiguero porta, además del cetro o pértiga, una placa pectoral
realizada en plata de ley realizada por Orfebrería Ramos (La
Rinconada-1995).
TRONO
DE LA VIRGEN.
Banda de Música de la Asociación Musical Utrerana
HORARIO E ITINERARIO.-
Salida
(Oratorio),
Plazuela Mª Stma. de las Penas, Pozos Dulces, Compañía, Fajardo,
Cisneros, Especerías, Nueva, Puerta del Mar, Atarazanas, Ordóñez,
Alameda (lat. izquierdo), RECORRIDO
OFICIAL
(Alameda
Principal,
Larios, Plaza
de la Constitución, Tribuna),
Granada, Plaza de Spínola, Plaza del Carbón, Plaza del
Siglo, Molina
Lario, Santa María, Císter,
Patio de los Naranjos, Estación
en la SICB,
Patio de los Naranjos, Císter, San Agustín, Granada, Méndez Núñez,
Plaza de Uncibay, Méndez Núñez, Comedias, Nosquera, Carretería,
Andrés Pérez, Arco de la Cabeza, Plazuela Mª Stma. de las
Penas, Entrada.
Situación aproximada de la Hermandad por horas:
SITUACIÓN
|
CRUZ
DE GUÍA
|
CRISTO
|
VIRGEN
|
Larios
(Parriego)
|
20:20
|
20:35
|
21:10
|
Salida
|
17:25
|
17:40
|
18:05
|
ControlTribuna
|
20:25
|
20:40
|
21:15
|
Hogar
P. Dulces
|
17:30
|
17:47
|
18:15
|
Plz.
Spinola (Covap)
|
20:35
|
20:52
|
21:25
|
Compañía
|
17:36
|
17:54
|
18:18
|
P.Siglo
(Taberna)
|
20:45
|
21:00
|
21:31
|
Fajardo
|
17:40
(5m)
|
18:00
|
18:25
|
Molina
L. esq Sta. María
|
21:00
|
21:13
|
21:41
|
Cisneros
(Framil)
|
15:53
|
18:10
|
18:40
|
Patio
Naranjos
|
21:12
|
21:25
|
21:50
|
Especería/Nueva
|
18:05
|
18:20
|
18:50
|
Catedral
– Entrada
|
21:15
|
21:30
|
21:55
|
Nueva/Liborio
|
18:20
|
18:35
|
19:07
|
Catedral
– Salida
|
21:55
|
22:05
|
22:25
|
Plza.
Félix Sáenz
|
18:30
|
18:45
|
19:17
|
San
Agustín (Gálvez)
|
22:05
|
22:15
|
22:35
|
Panaderos
|
18:43
|
19:58
|
19:30
|
San
Agustín (Iglesia)
|
22:15
|
22:25
|
22:45
|
Torregorda
|
18:53
|
19:08
|
19:40
|
Granada
|
22:25
|
22:45
|
23:05
|
Curva
Ordóñez
|
19:04
|
19:19
|
19:51
|
Méndez
Núñez
|
22:55
|
23:05
|
23:20
|
Lat:
Alameda
|
19:10
|
19:25
|
19:57
|
Uncibay/Casapalma
|
23:15
|
23:25
|
23:35
|
Alameda
– Curva
|
19:15
|
19:30
|
20:02
|
Comedias
|
23:25
|
23:35
|
23:50
|
Alameda
– Control
|
19:20
|
19:35
|
20:10
|
Nosquera
|
23:35
|
23:45
|
0:02
|
Stella
Maris
|
19:30
|
19:45
|
20:20
|
San
Julián
|
23:42
|
23:55
|
0:15
|
Córdoba
|
19:40
|
19:55
|
20:30
|
Carretería
|
23:52
|
0:05
|
0:27
|
Rotonda
M: Larios
|
19:49
|
20:04
|
20:39
|
Andrés
Pérez
|
0:10
|
0:22
|
0:45
|
Larios
/ Martínez
|
19:58
|
20:13
|
20:48
|
Arco
de la Cabeza
|
00:18
|
0:32
|
0:55
|
Larios
(Cosmopolita)
|
20:09
|
20:24
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20:59
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Pta
Antequera
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0:26
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0:40
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1:15
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Larios
(Springfield)
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20:14
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20:29
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21:04
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Entrada
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0:40
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0:55
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1:30
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RESPONSABLES
DE PROCESIÓN.-
Mayordomo
de Procesión
José
Llamas Iniesta
SECCIÓN
DEL STMO. CRISTO DE LA AGONÍA
Mayordomo
responsable de Sección del Cristo.
Francisco
Manuel García Guirado
Mayordomo
Cruz de Guía
Jesús
Sedeño Ferrer
Mayordomo
de Infantiles
Lourdes
Navarrete Otero
Mayordomo
Cadetes
Belén
García Jiménez
Mayordomos
1º Tramo
Pablo
Ríos Muñoz
Javier
Cabrera Sánchez
Mayordomo
2º Tramo
Laura
Narváez García
Mª
José Jiménez Jiménez
Pertiguero
Cristo
Juan
Manuel Cabello López
Fiscal
de Banda y Mayordomo de Cruces
Francisco
Martín Caro Gómez
SECCIÓN
DE LA STMA. VIRGEN DE LAS PENAS
Mayordomo
responsable Sección de la Virgen
Jaime
Moreno Ramírez
Mayordomo
Infantiles
Silvia
Narváez García
Mayordomo
Cadetes
María
Martínez Ramírez
Mayordomo
1er Tramo
Estefanía
Carretero Iglesias
Marina
García Jiménez
Mayordomo
2º Tramo
Paloma
Jiménez Bernal
Jaime
Llamas Iniesta
Pertiguero
Virgen
Jaime
Varea Fernández
Fiscal
de Banda
David
Varea Fernández
VESTIDOR DE LA VIRGEN.-
D. Juan Carlos Manjón Mostazo auxiliado por el cuerpo de camareras.
CAPATACES.-
Junto a los mayordomos designados, dirigirán las maniobras
oportunas, D. Óscar Sánchez Vega en el Cristo y D. Agustín
Fernández Guerrero en el Palio.
EXORNO FLORAL.-
Normalmente, en el trono del Santísimo Cristo se extiende un monte
de claveles rojo sangre de toro completado con una decoración floral
variada en los rebordes de la canastilla. Se ha alternado algún año
el clásico monte con un risco de corcho.
En la Virgen, las jarras laterales van con claveles blancos. En las
del frontal, rosas de pitiminí.
Más información y/o actualización:
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ESTRENOS Y NOVEDADES.-
Amén de la novedad anual del diseño del manto de flores, no se
prevén estrenos patrimoniales de relevancia.
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ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL.-
Tras el trono del Señor de la Agonía irá la banda de Cornetas y
Tambores de la Archicofradía del
Paso y la Esperanza de Málaga
interpretando el siguiente repertorio:
CLÁSICAS
“La
Virgen de la Paloma” (Alberto
Escámez López, 1923)
“La
Evocación” (Alberto Escámez
López, 1925).
“La
Expiración” (Alberto Escámez
López, 1926)
“Ntra.
Sra. de Consolación y Lágrimas” (Alberto
Escámez López, 1929)
“La
Virgen Llora” (Alberto
Escámez López, 1930)
“El
Santísimo Cristo del Amor” (Alberto
Escámez López, 1944)
“La
Virgen de la Paz” (Alberto
Escámez López, 1945)
“La
Lanzada” (Ramón Montoya
Alegre, 1947)
“La
Soledad de San Pablo” (Pascual
Zueco Ramos, 1950)
CIGARRERAS
“Réquiem”
(Bienvenido Puelles Oliver, 1986)
“Misericordia
Isleña” (Luis Alfonso Miraut
Lago, 1986)
“Cristo
de las Siete Palabras” (Luis
Alfonso Miraut Lago, 1986)
“Maestro”
(Dionisio Buñuel Gutiérrez, 1991)
“Amor
de Madre” (Francisco
Javier González Ríos, 1991)
“Eucaristía”
(Francisco Javier González Ríos, 1991)
“Madre
de Dios” (Pedro Manuel Pacheco
Palomo, 1991)
“Pasión
Muerte y Resurrección”
(Francisco Javier González Ríos, 1992)
“Señor
de Sevilla” (Jorge Martín
Puerto, 1993)
“Esa
Espina de tu Cara” (Bienvenido
Puelles Oliver, 1993)
“Triana
Llora tus Penas” (Bienvenido
Puelles Oliver, 1996)
“Refúgiame”
(Francisco Javier González Ríos, 1996)
“Un
Cielo para mi Virgen” (Bienvenido
Puelles Oliver, 1996)
“Al
pie de tu Santa Cruz”
(Francisco Javier González Ríos, 1996)
“Tus
Lágrimas” (Francisco Javier
González Ríos, 1999)
“Costalero
del Soberano” (Pedro Manuel
Pacheco Palomo, 2000)
“Dios
Padre, Dios del Amor”
(Francisco Javier González Ríos, 2000)
“En
Tu Buena Muerte” (Pedro Manuel
Pacheco Palomo, 2000)
“Noche
de Lunes Santo” (Bienvenido
Puelles Oliver, 2002)
“La
Trabajadera de Metal” (David
Álvarez García, 2007)
“Stabat
Mater Lacrimosa” (David
Álvarez García, 2011)
TRES
CAÍDAS
“Triana”
(Ángel Manuel Cebrero Miranda, 1995)
FUSIONADAS
“Cristo
de la Exaltación” (José
Fernando Jurado Heredia, 1997)
PROPIAS
DE LA BANDA
“Ora
Pro Nobis” (Alberto Zumaquero
Sánchez, 2003) – Dedicada al Stmo. Cristo de la Agonía
“Mi
amor en tu Corona” (Alberto
Zumaquero Sánchez, 2004) – Dedicada a María Santísima
de las Penas.
“A
Jesús de la Agonía” (Pedro
M. Pacheco Palomo, 2009) – Dedicada al Stmo. Cristo de la Agonía
“Santa
Caridad, Christus Charitas est” (Alberto
Zumaquero, 2013) – Dedicada a la Hermandad de las Penas.
“Misericordia”
(Pedro Manuel Pacheco Palomo, 2014)
“Jesús,
mi Pasión” (Francisco Javier
González Ríos, 2014)
“Nuestra
Esperanza” (David Álvarez
García, 2015)
“Esperanzas”
(Pedro Manuel Pacheco Palomo,
2016)
Trilogía
“Humildad”, “Pasión” y “Agonía” (Alfonso
López Cortés, 2017). La tercera
pieza
dedicada al Stmo. Cristo de la Agonía.
“Y
nunca perderte, Esperanza” (Nicolás
Turienzo Robles, 2018)
“Más
cerca del cielo” (Abraham
Padilla Consuegra, 2018)
Tras la Virgen de las Penas, por quinto año consecutivo, irá la
banda de la Asociación Musical Utrerana (Utrera-Sevilla),
dirigida por el maestro D. José Salazar Rodríguez, y que
interpretará el siguiente repertorio:
“PASA LA VIRGEN DE LAS PENAS”
Alonso Delgado, Javier. 2003
“SANTA TERESA DE JESÚS”
Álvarez Beigbeder, Germán. 1924
“REGINA PACIS”
Borrego Hernández, Manuel. 1956
“MARCHA DE COFRADÍA”
Braña Martínez, Pedro. 1967
“VIRGEN DOLOROSA”
Braña Martínez, Pedro. 1945
“CORONACIÓN DE LA MACARENA”
Braña Martínez, Pedro. 1963
“MACARENA”
Cebrián Ruiz, Emilio. 1943
“NUESTRO PADRE JESÚS”
Cebrián Ruiz, Emilio. 1935
“VALLE DE SEVILLA”
De La Vega Sánchez, José. 1990
“AMARGURAS”
Font de Anta, Manuel. 1919
“SOLEA DAME LA MANO”
Font de Anta, Manuel. 1924
“MARCHA FÚNEBRE (QUINTA ANGUSTIA)”
Font Marimont, José. 1895
“A LA MEMORIA DE MI PADRE” Font Fernández de
la Herranz, Manuel. 1899
“LA SAGRADA LANZADA”
Font Fernández de la Herranz, Manuel. 1928
“SAETA CORDOBESA”
Gámez Laserna, Pedro. 1949
“El CACHORRO-SAETA SEVILLANA”
Gámez Laserna, Pedro. 1967
“MARÍA STMA. DEL SUBTERRÁNEO” Gámez Laserna,
Pedro. 1961
“PASA LA VIRGEN MACARENA”
Gámez Laserna, Pedro. 1959
“SEVILLA COFRADIERA”
Gámez Laserna, Pedro. 1972
“¡CUANTO TE AMABA!”
Gómez Navarro, Juan Antonio. 1896
“VIRGEN DEL VALLE”
Gómez Zarzuela, Vicente. 1898
“¿QUIÉN TE VIO Y NO TE RECUERDA?” (SAETA JEREZANA)
Hurtado Torres, David. 2015
“EL REFUGIO DE MARÍA”
López Farfán, Manuel. 1921
“LA ESTRELLA SUBLIME”
López Farfán, Manuel. 1925
“SPES NOSTRA”
López Farfán, Manuel. 1904
“VIRGEN DE LA PAZ”
Morales Muñoz, Pedro. 1970
“CRISTO DEL AMOR” Moreno Ramos,
Francisco Javier. 1996
“CRISTO DE LA AGONÍA”
Moreno Gómez, Abel. 1991
“Mª STMA. DE LAS PENAS”
Pantión Pérez, Antonio. 1973
“NTRA. SRA. DE GUADALUPE”
Pantión Pérez, Antonio. 1968.
* “JESÚS DE LAS PENAS”
Pantión Pérez, Antonio. 1943
“NOCHE DEL JUEVES AL VIERNES SANTO (“MARGOT”)”
Turina Pérez, Joaquín. 1914
“LA VÍA SACRA”
Wals Dantas, Rafael. 2013.
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OBSERVACIONES DE INTERÉS.- La Estación de Penitencia
en la Santa Iglesia Catedral constituye el instante cenital de la
cofradía en la calle donde los hermanos tienen el privilegio de
postrarse ante el Santísimo mientras se reflexionan las preces y
lecturas de rigor.
La búsqueda de la simbiosis entre el entramado callejero de la
ciudad por el que transita y la puesta en escena de su cortejo es lo
que caracteriza fundamentalmente la procesión de la Hermandad de las
Penas cada Martes Santo. En ese cuidado trasunto anual, destaca su
paso por Pozos Dulces, Compañía y Nueva, en su trayecto de ida
hacia el Recorrido Oficial. Ya de regreso a la collación, es
recomendable la salida de la Catedral, el paso por San Agustín,
Granada o la estrechísima Arco de la Cabeza.
La cofradía celebra en la mañana del Martes Santo, tradicional Misa
de Nazarenos sobre las 11 horas, a la que deben acudir los
hermanos participantes en la Estación de Penitencia. Ya por la
tarde, la cofradía forma sus tramos en la sede de Turismo Andaluz
(antiguo parador de San Rafael) y cuyo patio trasero comparte con la
cofradía.
Durante la Estación de Penitencia en el
interior de la Santa Iglesia Catedral acompañará el coro “Scala
Coeli”.
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