Querido
hermano, cuando te revistas del hábito nazareno o de portador,
reflexiona
acerca del
ejercicio de penitencia que vas a realizar, especialmente
en este año Jubilar en que Su Santidad, el Papa Francisco nos ha
llamado a ser Apóstoles
de
Misericordia.
Cuando el Señor de la Agonía salga a las calles, recuerda que en la
actualidad continúa la historia del sufrimiento del Cordero Inocente
«zarza
ardiente de amor gratuito ante el cual, como Moisés, sólo podemos
quitarnos las sandalias (cf. Ex 3,5);
más aún cuando el pobre es el hermano o la hermana en Cristo
que sufren a causa de su fe».
FICHA DE COFRADÍA
Venerable Hermandad de la Caridad en Cristo Nuestro Señor y
Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, María
Santísima de las Penas, Reina y Madre, y Santo Domingo de la
Calzada. (Cofradía de las Penas)
SEMANA SANTA
Martes Santo, 22
de marzo de 2016.
RESEÑA HISTÓRICA.-
Los estudiosos que han tratado el tema no se ponen de
acuerdo (al no existir acta fundacional ni datos que aporten algún
indicio sobre este aspecto) a la hora de establecer una fecha exacta,
aunque siempre se ha fijado la de 1935 en publicaciones
especializadas de Semana Santa. Sin embargo, la profesora María
Encarnación Cabello Díaz localizó una importantísima
noticia en el periódico “La Unión
Mercantil”, en su edición del 9 de junio de 1935. Ésta se
refería a que la Comisión organizadora de la Hermandad del
Santísimo Cristo de la Agonía y María Santísima de las Penas
había celebrado una reunión general de hermanos en los salones de
la Agrupación de Cofradías el día 7 de junio para nombrar a una
nueva Junta de Gobierno, donde salió elegido hermano mayor Julio
Alfaro Martín. En la información facilitada también se plasmaba lo
siguiente: “Hermandad
del Santísimo Cristo de la Agonía y María Santísima de las Penas
/ QUE SE VENERA EN LA IGLESIA DEL CONVENTO DE LAS CATALINAS”.
Tras este planteamiento, que cuenta con el respaldo
documental, estamos
seguros de poder afirmar que la Hermandad se fundó en la iglesia de
las Catalinas y no en la de San José como hasta ahora se creía, si
bien la estancia de la Cofradía de las Penas en la iglesia de las
Catalinas fue corta, de meses, puesto que el 7 de junio de 1935 se
encontraba en ella y el 11 de abril de 1936 en la de San José.
Los Estatutos fueron presentados en el verano de 1935.
Los antecedentes del primer Crucifijo que poseyó la hermandad no son
nada claros. El malogrado profesor Agustín Clavijo mantuvo la teoría
de que uno de los fundadores de la cofradía, Antonio Rojo, encargó
la imagen a los talleres gerundenses de José
María Matot (Olot-1935) por expreso deseo de su
madre, quien profesaba una intensa devoción al Crucificado de la
Agonía de la localidad santanderina de Limpias y en cuya efigie se
inspiraría decididamente la imagen malagueña.
Una vez establecida la Cofradía en la iglesia de San José, se
adoptó por Titular mariana a una imagen de Virgen que había
pertenecido a una Sagrada Familia datada en el siglo XVIII.
Los hermanos de las Penas tras el periodo bélico hubieron de partir
prácticamente de la nada. Salvo la imagen de la Virgen, nada restaba
del pequeño patrimonio conseguido desde su fundación en 1935. En el
verano de 1938, la Cofradía regulariza las Juntas de Gobierno,
encargan la imagen de un nuevo Cristo a Martín Simón siguiendo el
icono de Limpias y trabajan para reabrir San José cuanto antes,
extremo que logran en 1940. En abril de 1942 ya se contaba con
unos Estatutos aprobados y estaba reconocida oficialmente a todos los
efectos pero su ingreso en la Agrupación de Cofradías no se
verificará hasta el 26 de
febrero de 1943.
Las Penas procesiona por
primera vez en el último lugar del Lunes Santo de 1943 sólo con la
imagen de la Virgen. Así lo hace hasta 1946. En 1944, luce por
primera vez un manto
de flores naturales, confeccionado bajo la dirección
del Jardinero Mayor del Parque, Alfonso Cruz, y que medía ocho
metros.
En el año 1947,
se produjeron dos acontecimientos: por un lado, la
primera salida procesional del Santísimo Cristo; y
por otro, el que la Dolorosa luciera un manto de terciopelo verde
bordado en oro, del que se desconoce la autoría. En 1950 volvería a
procesionar el de flores y hasta la actualidad.
En 1948, Pedro Pérez
Hidalgo realiza una nueva imagen del Crucificado
de la Agonía.
El 23 de octubre de 1964 en la capilla de San José durante el
transcurso de una ceremonia que ofició el padre Manuel Gámez se
bendice la nueva imagen de María Santísima de las Penas obra de
Antonio Eslava Rubio.
La nueva Imagen de la Virgen no es sino fruto de una serie de cambios
-principalmente en lo referente a la estética procesionista- que se
produjeron en la Hermandad en la década de los años sesenta y que
han ido acuñando el concepto de cofradía que hoy es. El gran
precursor de la asunción de esta nueva tendencia estética fue sin
duda alguna don Juan Casielles del Nido, polifacético artista y
cofrade que diseñó buena parte del patrimonio de la cofradía de
las Penas así como el de muchas corporaciones en la década de los
setenta principalmente y hasta su muerte.
En los primeros meses de 1966,
el Obispado comunicó a la Cofradía la obligación de abandonar
cuanto antes la iglesia de San José al haber vendido el inmueble a
una empresa constructora. Los directivos de las Penas llegan
finalmente a un acuerdo
con las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, quienes estaban
a cargo de la guardería infantil ubicada en las dependencias de San
Julián desde 1940 y se trasladan al templo sito en
la calle Nosquera.
A comienzos de la década de los setenta se decide abandonar la
iconografía del Santísimo Cristo de la Agonía basada en el icono
de Limpias y apostar por el planteamiento barroco del Cristo de la
Conversión de Juan de Mesa, primero con una obra de Rafael Barbero
Medina (Sevilla 1971) que no cuajó, y segundo, con la actual talla
salida del obrador de Francisco Buiza (Sevilla-1972).
En 1980 se encarga la hechura de un nuevo trono para el Cristo de la
Agonía que realizará Antonio Martín Fernández. En 1985 se
celebra el Cincuentenario
Fundacional siendo José Solís, Hermano
Mayor. En 1988, la cofradía efectúa por primera vez Estación
de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral aunque lleva varios años
solicitándolo, y en 1992, tras otras tantas décadas de reflexión y
proyectos infructuosos, sale desde el interior de San Julián con
todo el cortejo incluidos los dos pasos procesionales.
El 22 de mayo de 2005 se coloca la primera piedra del futuro edificio
que albergará el templo propio y casa de hermandad de la cofradía
en Pozos Dulces. El 25 de octubre de 2008 se trasladan de manera
extraordinaria las imágenes al nuevo Oratorio desde San Julián ya
concluido y el 1 de noviembre de ese año se consagra el nuevo templo
en ceremonia solemne.
Por motivos climatológicos la cofradía no llega a salir en 1971,
1974 y 2003. En 2011, sólo lo hace el cortejo del Santísimo Cristo
y regresa al Oratorio.
En 2014, se celebra el L Aniversario de la hechura y bendición de
María Santísima de las Penas con diversos actos –conciertos,
conferencias y cultos extraordinarios-. Igualmente, se culmina la
decoración pictórica del Oratorio con los trabajos de la bóveda
realizados por nuestro hermano, el prestigioso pintor Raúl Berzosa
Fernández.
Finalizando dicho ejercicio, el Obispado de la Diócesis acuerda
suspender el proceso electoral convocado tras la impugnación
presentada por una de las candidaturas y designa posteriormente un
comisario episcopal que toma las riendas de la Hermandad el 7 de
enero de 2015 con el fin de procurar la normalización institucional.
DATOS DE LA HERMANDAD.-
Sede canónica:
Oratorio de
la Cofradía de las Penas
(perteneciente a la parroquia de los Santos Mártires, Ciriaco y
Paula), sito en Plazuela Virgen de las Penas s/n.
Sede Social:
Casa de hermandad sita en Plazuela Virgen de las Penas s/n.
Hermano Mayor:
Actualmente
la Hermandad se encuentra regida
por un comisario episcopal en la persona de D.
Manuel Gordillo Flores, que
ejerce como representante
del Obispo
de la Diócesis en la misma.
Director Espiritual:
Rvdo. P. D. Felipe
Reina Hurtado,
párroco de los Santos Mártires y
San Juan Bautista.
Heráldica: Tras
la reforma de las Reglas en 2008 se adopta un nuevo escudo
corporativo. El
blasón o Escudo lo constituye, Cruz latina arbórea de once nudos,
sostenida por Corazón de gules prendido de dos alas de argent y
flameante en oro, acompañada de dos escudos esmaltados y acolados.
En el diestro, cuartelado en dos, el primero en campo de oro, Cruz
latina arbórea sostenida por roca y sumada por cartela con la
inscripción INRI en sable, y sierpe de sínople enroscada. En el
segundo en campo de azur, gallo de argent con cresta de gules,
llevando al pescuezo soga de horca en oro. Timbrado por Capelo
obispal de sínople con forro de lo mismo, guarnecido de dos cordones
de sínople que tienen seis borlas de lo mismo cada uno, comenzando
en una siguiendo progresivamente hasta tres que caen por ambos lados
del escudo. En el siniestro, en campo de argent, en sotuer azucena
con hojas de sínople y cardo de oro, sumado por símbolo de María
en azur atravesado por puñal de oro. Timbrado por Corona Real. Bajo
el todo, listel de argent con la divisa : “Christvs Charitas est”,
en sable.
Hermanos:
1295
Contacto:
(+34) 952 603 919.
ICONOGRAFÍA.- La hermandad procesiona
dos tronos. En el primero aparece la imagen de un Cristo que agoniza
en la Cruz instantes antes de expirar y que es obra de Francisco
Buiza Fernández (Sevilla 1972). El Señor ha girado la cabeza
a la derecha elevando la mirada al cielo
mientras dialoga con el Padre, exclamando: «Dios
mío, Dios mío, por qué me has abandonado»
(Mt 27, 46). El imaginero lleva al extremo de la exageración la
interpretación barroquista del Crucificado, tanto en los rasgos
faciales como en los mechones y el cabello, dando lugar a multitud de
efectos claroscuros. Por otra parte, proyecta una visión enérgica
de un hombre que efectúa tenaces esfuerzos, forzando incluso la
disposición de los brazos simulando la violenta dislocación que ha
sido originada por el tremendo dolor que retuerce el protagonismo en
la Cruz. El sudario está policromado con entonaciones verdosas, muy
propias en la obra de Buiza. Según Sánchez López, se trata de una
versión libre y ecléctica que recoge influencias de los perizomas
creados por Martínez Montañés para el Cristo de la Clemencia de la
Catedral de Sevilla y por Juan de Mesa, en del Amor, al componerlo
dando varias vueltas a la cintura sobre el vientre, con amplio vuelo
en la zona escapular y sujeto a la cadera derecha por un único lazo,
en lugar de los dos que presenta el Crucificado mesino.
El Señor lucirá las potencias de oro de ley con engarces de rubíes
finos y brillantes realizadas por Manuel Valera (Córdoba-2006).
La imagen del Cristo de la Agonía procesiona
sobre un canasto de estilo neobarroco, que comienza a ejecutarse en
1981, de los llamados de «bombo» y cuya factura se debe al genial
tallista Antonio Martín Fernández
(1927-2010) y al dorado de Luís Sánchez Jiménez y los talleres
Arosa. Se trata de un paso que recrea el genérico modelo dado a raíz
del canasto del Señor del Gran Poder de Sevilla fechado en el siglo
XVII, aunque en cualquier caso y particularizando el conjunto de la
obra, sigue las habituales composiciones labradas por Antonio Martín
y ensayadas a partir de la ejecución del paso procesional del
Crucificado de la Sangre de la hermandad de San Benito de Sevilla.
El programa iconográfico se completa con
medallones,
desarrollados en relieves de tarjetones por el escultor Carlos
Valle Hernández (Sevilla
1993-95). Dicho programa viene dado por los principales momentos de
la vida de Jesús pero prescindiéndose de la temática pasionista.
Igualmente aparece ornamentado por un total de quince
querubines policromados
realizados por un discípulo de Buíza, Francisco
Berlanga de Ávila (Sevilla-1993).
En las esquinas del paso se colocan las figuras
de los cuatro
Evangelistas efigiadas por el
imaginero trianero José
Antonio Navarro Arteaga (Sevilla
1996-97), esculturas que se hallan policromadas, con ropajes
estofados, en posiciones semisentadas, mostrando cada una de ellas
los atributos por los que son conocidos.
El segundo trono alberga una Dolorosa bajo
palio, que es una imagen de candelero y de vestir realizada en madera
policromada, obra de Antonio Eslava
Rubio (Sevilla 1964).
La Virgen de las Penas se sitúa en la fase más
personal del imaginero carmonense. Su probada destreza en la
ejecución de Vírgenes Dolorosas se manifiesta en una serie de
grafismos que las hace perfectamente identificables: miradas
anhelantes, tiernas expresiones femeninas deshechas por el
sufrimiento, poses implorantes y, en particular, la delicadeza de sus
facciones.
La Virgen de las Penas lucirá la presea de oro de ley que diseñara
Fernando Prini y realizara Manuel Valera (Córdoba -2004) donada por
los hermanos con ocasión de la celebración del Cincuentenario de la
Proclamación de la Realeza de María. Sobre el manto llevará la
toca de Fernández y Enríquez (Brenes-1998). Por otra parte, posee
varias sayas y encajes que alterna en su salida procesional.
El cajillo del trono de la Virgen de las Penas
es de Manuel Villarreal (Sevilla
1965) previo diseño del insigne y recordado Juan
Casielles. En este trono se culmina
un proceso de acercamiento progresivo a los patrones estilísticos
hispalenses, reproduciéndose fielmente el concepto de respiradero
del paso de palio sevillano al tiempo que se separa definitivamente
de la tipología del trono malagueño, ideado en la década de los
veinte del pasado siglo y que se entroncaba en la obra del granadino
Luis de Vicente.
La obra analizada se ajusta a un esquema
tipológico muy sencillo, comparable a la predela de un altar o al
banco de un retablo, por su horizontalidad y apego a lo modular.
Casielles buscaba un espacio más reducido, adecuado en las
proporciones al tamaño de la Imagen, mediante un trabajo de
orfebrería más pulcro, minucioso y ornamentalmente más completo.
En cualquier caso, el trono de la Virgen de las Penas supuso una
ruptura total con todo lo anterior y se abrió paso en un contexto
nada favorable a la mescolanza y la apertura estética.
Las pretensiones clasicistas de
Casielles dan como resultado un conjunto de armónicas proporciones y
esmerada ejecución en los detalles, del cual quedan desterrados
todos aquellos elementos exacerbados, descontrolados artificiosos,
desaliñados e improvisados de la posguerra. En el interior de
capillas y hornacinas se alojan imágenes en
miniatura realizadas por Francisco Buiza en
las que se ofrece un discurso iconográfico solvente. El mismo hace
referencia a la historia, las vinculaciones y la advocación titular
de la Hermandad.
Las barras de palio, jarras, peana
y los candelabros de cola se ejecutaron en alpaca
plateada, igualmente según diseño de Casielles, en los talleres de
Manuel Villarreal (Sevilla-1963).
La candelería aunque diseño del propio Casielles es muy posterior
ya que la realiza Orfebrería Ramos (La Rinconada) en 1995.
En la entrecalle de la candelería figura una deliciosa miniatura de
la Virgen de los Reyes, imagen que recibe culto
en la Catedral, en plata de ley y marfil (orfebrería Ramos, La
Rinconada – 1997).
En cuanto a los bordados del paso, hemos de destacar el palio que
realizaran los talleres de Fernández y Enríquez
(Brenes-1997-98). Tanto las bambalinas como el techo fueron
realizadas en hilo de oro a realce sobre terciopelo de color verde.
Este palio sustituyó al que vino procesionando desde la década de
los cincuenta del pasado siglo y que fue realizado por Leopoldo
Padilla Vic (Sevilla-1950).
Como motivo central del techo de palio se advierte una representación
de la Coronación de María por la Santísima Trinidad en la que se
combina el bordado en oro y sedas con la talla de marfiles y el
repujado de la plata. Dicho medallón central aparece circundando de
motivos vegetales así como de dragones, tan del gusto de Casielles.
Igualmente, en la cofradía pervive la inveterada tradición de
procesionar a la Dolorosa con un efímero manto de ciprés adornado
con flores que es confeccionado cada año por los jardineros del
Ayuntamiento de Málaga.
CORTEJO.-
Hábito: Los nazarenos
se revisten de túnica de sarga negra, con botonadura en pecho
y puños en terciopelo burdeos y cola recogida en el cíngulo, siendo
éste de seda trenzada en color burdeos y terminado en borla de
flecos. Antifaz en terciopelo burdeos con el escudo de la corporación
bordado. Los cirios en el cortejo del Señor son color tiniebla y los
nazarenos de los tramos de la Virgen llevan cirios blancos. Los
portadores lo harán con túnica de sarga negra con el escudo
corporativo bordado en el pecho en el lado izquierdo y, anudado a la
cintura, cíngulo burdeos de seda trenzada acabado en nudo, sin
borla.
Color de la cera: Tiniebla en el Cristo y cirios blancos en la
Virgen.
Números: 110 nazarenos aproximadamente en cada sección. 140
portadores en el trono del Cristo y 135 en la Virgen.
Disposición:
DEL SEÑOR.
Mayordomo de Cruz de Guía
1.- Cruz de
guía escoltada por dos faroles.
Villarreal (Sevilla 1962-64) en alpaca plateada. La Cruz se realiza
con apliques de orfebrería sobre madera lacada.
Primer tramo de Nazarenos del Señor con cirio (infantiles y
cadetes).
2.- Senatus
escoltado por cuatro varas. Paño bordado por Leopoldo Padilla Vic
(Sevilla-1954) aunque lo ha intervenido posteriormente Manuel Mendoza
(Málaga-2006) para enriquecerlo. Asta deVillarreal en alpaca
plateada.
Segundo tramo de nazarenos con cirio.
3.- Bandera de
la Caridad escoltada por cuatro
varas. El paño de la bandera en el color azul propio de la Caridad
ha sido bordado por Manuel Mendoza previo diseño de Salvador Aguilar
(Málaga-2010).
Tercer tramo de nazarenos con cirio.
4.- Bocinas.
Los paños fueron bordados por Leopoldo Padilla (Sevilla-1954). Libro
de Reglas escoltado por cuatro
varas. El Libro de Reglas ha sido encuadernado con cantoneras
realizadas en plata de ley y aplique central con incrustación en
marfil, realizado todo ello por Orfebrería Ramos (La
Rinconada-1995).
5.- Acólitos y
pertiguero. Los ciriales fueron
realizados en alpaca plateada por Orfebrería Ramos (La Rinconada –
1995). Entre los ciriales se sitúa el pertiguero, como ministro
secular que asiste en las celebraciones y procesiones colocándose al
mando del cuerpo de acólitos. Sobre su indumentaria de maestro de
ceremonias, se coloca una placa pectoral, realizada en plata de ley
en los talleres de Villarreal (Sevilla-1962). La hermandad dispone de
tres pértigas realizadas en alpaca plateada por el taller de
orfebrería Ramos (La Rinconada-1995). Para cultos internos, la
cofradía cuenta con una preciosa pértiga del siglo XVIII atribuida
a la escuela sevillana, que mide 1,74 cms y está realizada en alpaca
plateada.
TRONO
DEL SEÑOR
Banda de CC. y TT de la Archicofradía del Paso y la Esperanza.
6.- Tramo de
cruces de penitencia
DE LA VIRGEN.-
Primer tramo de nazarenos de la Virgen (infantiles y cadetes).
Bandera de Sine Labe Concepta escoltada por cuatro varas. El
asta fue realizada en alpaca plateada por Villarreal (Sevilla-1965) y
el remate, con una miniatura en plata de ley de la Inmaculada
Concepción, fue ejecutado por el joyero y orfebre Manuel Valera
(Córdoba-2006).
Por su parte, el paño fue bordado en hilo de oro a realce sobre
terciopelo azul por Leopoldo Padilla Vic (Sevilla-1967) aunque ha
sido enriquecido recientemente en el taller de Manuel Mendoza y
Salvador Aguilar (Málaga-2006).
Segundo tramo de nazarenos con cirio.
Guión de la Realeza escoltado por cuatro varas. El asta es
obra de Alejandro Borrero (Málaga-2004) que lo realizó en alpaca
plateada y el remate que fue ejecutado por Manuel Valera
(Córdoba-2004) en plata de ley. El paño, por su parte, ha sido
bordado a realce en hilo de oro sobre tisú de plata tejido a mano.
Figura en él la leyenda “Ad Caeli Reginam” (A la Reina de los
Cielos) así como el Escudo del Papa Pío XII en cuyo pontificado se
procedió a la proclamación de la Realeza de María cuando corría
el año 1954. Fue bordado en los talleres de Manuel Mendoza y
Salvador Aguilar (Málaga-2004).
Tercer tramo de nazarenos con cirio.
Bocinas. Guión Corporativo escoltado por cuatro varas. El
nuevo paño para el guión corporativo ha sido realizado por los
maestros D. Manuel Mendoza López (bordados) y D. Salvador Aguilar
Sanmiguel (diseño) (2013).
Sobre
terciopelo burdeos, tono «guinda» se ha plasmado la Heráldica
de la Cofradía que
se aprobara en la última reforma de las Reglas, viéndose completado
con la recreación de flores de Lis en distintos tamaños. Todo
el trabajo se ha bordado a realce con oro fino y sedas; además, en
su reverso, los elementos van perfilados en cordón de color.
Acólitos y pertiguero. Figuran los cuatro ciriales portados
por acólitos ceroferarios dirigidos por el pertiguero. Dichos
ciriales fueron ejecutados en alpaca plateada por los talleres de
Villarreal (Sevilla-1967). Las navetas y los incensarios se deben a
Villarreal (Sevilla-1965). El pertiguero porta, además del cetro o
pértiga, una placa pectoral realizada en plata de ley realizada por
Orfebrería Ramos (La Rinconada-1995).
TRONO
DE LA VIRGEN.
Cruz Alzada escoltada por dos ciriales. Cortejo litúrgico y Preste.
Dicha Cruz fue realizada en plata de ley y marfil correspondiendo la
orfebrería a Ramos de Rivas (La Rinconada-2000) y el Crucifijo a
Raúl Trillo (Málaga-2000). Los ciriales que la acompañan se
ejecutaron en plata de ley igualmente en los talleres de Orfebrería
Ramos (La Rinconada-2000).
Banda de Música de la Asociación Musical Utrerana
HORARIO E ITINERARIO.-
Plazuela
María Santísima de las Penas (18.00 h.), Pozos Dulces, Compañía,
Fajardo, Fernán González, Plaza Enrique García Herrera, Moreno
Carbonero, Guillén de Castro, Atarazanas, Ordóñez, Alameda
Principal (19.20 h.), Rotonda del Marqués de Larios, Marqués de
Larios, Granada, Plaza Spínola, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo,
Duque de la Victoria, San Agustín, Echegaray, Granada, San
Agustín, patio de los Naranjos, Estación en la SICB, Santa
María, Molina Lario, Plaza del Obispo, Strachan, Torre de Sandoval,
Bolsa, Marqués de Larios, Marín García, Mesón de Vélez, Liborio
García, Nueva, Especerías, Cisneros, Fajardo, Compañía, Pozos
Dulces, plazuela María Santísima de las Penas, a su templo (2.00
h.)
SITUACIÓN | CRUZ DE GUÍA | CRISTO | VIRGEN | SITUACIÓN | CRUZ DE GUÍA | CRISTO | VIRGEN | |
Salida | 18:00 | 18:10 | 18:35 | Plz. Del Siglo (Taberna) | 20:45 | 21:00 | 21:35 | |
Hogar P. Dulces | 18:05 | 18:20 | 18:45 | Duque de la Victoria (Layen) | 21:00 | 21:15 | 21:50 | |
Compañía | 18:10 | 18:25 | 18:55 | Echegaray (Pita) | 21:10 | 21:25 | 22:00 | |
Fajardo | 18:12 (3m) | 18:32 | 19:05 | Granada (BBVA) | 21:30 | 21:45 | 22:20 | |
Fernán González | 18:30 | 18:40 | 19:15 | Plz. Jesús Castellanos | 21:50 | 22:05 | 22:40 | |
Moreno Carbonero | 18:40 | 18:50 | 19:25 | San Agustín (Picasso) | 21:57 | 22:12 | 22:47 | |
Atarazanas | 18:52 | 19:05 | 19:40 | San Agustín (Iglesia) | 22:15 | 22:30 | 23:05 | |
Ordóñez | 19:07 | 19:20 | 19:55 | San Agustín (Gálvez) | 22:25 | 22:40 | 23:15 | |
Lat: Alameda | 19:13 | 19:25 | 20:00 | Catedral – Entrada | 22:35 | 22:50 | 23:25 | |
Alameda – Curva | 19:17 | 19:30 | 20:05 | Catedral – Salida | 23:25 | 23:40 | 00:15 | |
Alameda – Control | 19:20 | 19:35 | 20:10 | Molina-Lario | 23:45 | 00:00 | 00:35 | |
Stella Maris | 19:30 | 19:45 | 20:20 | Strachan | 00:10 | 00:25 | 00:50 | |
Córdoba | 19:40 | 19:55 | 20:30 | Larios | 00:35 | 00:45 | 01:10 | |
Rotonda M: Larios | 19:49 | 20:04 | 20:39 | Liborio García | 00:45 | 00:55 | 01:20 | |
Larios / Martínez | 19:58 | 20:13 | 20:48 | Nueva | 00:55 | 01:05 | 01:30 | |
Larios (Cosmopolita) | 20:09 | 20:24 | 20:59 | Especería | 01:10 | 01:20 | 01:50 | |
Larios (Springfield) | 20:14 | 20:29 | 21:04 | Fajardo | 01:35 | 01:40 | 02:05 | |
Larios (Parriego) | 20:20 | 20:35 | 21:10 | Compañía | 01:45 | 01:45 | 02:10 | |
ControlTribuna | 20:25 | 20:40 | 21:15 | Pozos Dulces (Museo) | 01:50 | 02:00 | 02:35 | |
Granada (Covap) | 20:35 | 20:50 | 21:25 | Entrada | 01:55 | 02:15 | 02:45 |
RESPONSABLES
DE PROCESIÓN.-
Mayordomo
Procesión
|
A.
Javier García Oliveros
|
SECCIÓN
DEL STMO. CRISTO DE LA AGONÍA
|
|
Mayordomo
Jefe Sección. Cristo.
|
Francisco
Caro Gómez
|
Mayordomo
Cruz de Guía
|
Jesús
Sedeño Ferrer
|
Mayordomo
de Infantiles
|
Lourdes
Navarrete Otero
|
Mayordomo
Cadetes
|
Belén
García Jiménez
|
Mayordomos
1º Tramo
|
Sylvia
Jiménez Padilla
Javier
Cabrera Sánchez
|
Mayordomo
2º Tramo
|
Laura
Narváez García
Mª
José Jiménez Jiménez
|
Pertiguero
Cristo
|
Juan
Manuel Cabello López
|
SECCIÓN
DE LA STMA. VIRGEN DE LAS PENAS
|
|
Mayordomo
Jefe Sección. Virgen
|
José
Llamas Iniesta
|
Mayordomo
Infantiles
|
Silvia
Narváez García
|
Mayordomo
Cadetes
|
Fernando
Moreno
|
Mayordomo
1er Tramo
|
Patricia
Martínez Calderón
Fco.
Manuel García Guirado
|
Mayordomo
2º Tramo
|
Estefanía
Carretero Iglesias
Jaime
Llamas Iniesta
|
Pertiguero
Virgen
|
Jaime
Varea Fernández
|
|
VESTIDOR DE LA VIRGEN.-
D. Juan Carlos Manjón Mostazo auxiliado por el cuerpo de camareras.
CAPATACES.-
Junto a los mayordomos designados, dirigirán las maniobras
oportunas, D. José Narváez Céspedes en el Cristo y D. Agustín
Fernández Guerrero en el Palio.
EXORNO FLORAL.- El Martes Santo 2016, el Señor lucirá un monte de claveles rojos "sangre de toro" y cardos holandeses.
En la Virgen, por su parte, las jarras laterales irán con clavel rosa pálido y en el frontal rosas del mismo color.
En la Virgen, por su parte, las jarras laterales irán con clavel rosa pálido y en el frontal rosas del mismo color.
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ESTRENOS Y NOVEDADES.- Reforma de la mesa del trono del
Cristo.
Finalmente, y tras haberse recibido a tiempo en la Hermandad, puede confirmarse el estreno del Arco de Campana del Trono del Cristo realizado en orfebrería por el prestigioso joyero y orfebre cordobés, NH D. Manuel Valera López, merced a la donación de los hermanos y los portadores del Señor.
Finalmente, y tras haberse recibido a tiempo en la Hermandad, puede confirmarse el estreno del Arco de Campana del Trono del Cristo realizado en orfebrería por el prestigioso joyero y orfebre cordobés, NH D. Manuel Valera López, merced a la donación de los hermanos y los portadores del Señor.
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ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL.-
Tras el trono del Señor de la Agonía irán nuestros Hermanos de Honor, la banda de Cornetas y
Tambores de la Archicofradía del
Paso y la Esperanza de Málaga.
Recientemente se ha renovado el
compromiso contractual con dicha formación hasta 2019.
Interpretará, entre otras, las siguientes
marchas dedicadas a la Hermandad: “ORA
PRO NOBIS” (Alberto
Zumaquero-2003), “MI AMOR EN TU
CORONA” (Alberto
Zumaquero-2004), “TU CRUZ SOBRE
MIS HOMBROS” (Alberto
Zumaquero-2007), “A JESÚS DE LA
AGONÍA” (Pedro M.
Pacheco-2009) y “SANTA CARIDAD”
(Alberto Zumaquero-2014).
Además de las anteriores la Esperanza desgranará el siguiente
repertorio tras el Señor:
Composiciones propias
“TRAS
DE TÍ, SIMÓN”
“TU
ERES EL HIJO DE DIOS”
“REGAZO
DE ESPERANZA”
*
“NUESTRA ESPERANZA”
* “ESPERANZAS”
“MISERICORDIA”
“JESÚS, MI PASIÓN”
Piezas
“clásicas”
“LA
VIRGEN LLORA
“LA
VIRGEN DEL ROCÍO”
“EL
CRISTO VIEJO”
“SOLEDAD
DE SAN PABLO”
“CRISTO
DEL AMOR”
“LA
LANZADA”
“CONSOLACIÓN
Y LÁGRIMAS”
“VIRGEN
DE LA PALOMA”
“MISERICORDIA
ISLEÑA”
“LA
EXPIRACIÓN”
“EVOCACIÓN”
*
“LA VIRGEN DE LA PAZ”
Piezas
de la banda de las Cigarreras
*
“STABAT MATER LACRIMOSA”
“COSTALERO
DEL SOBERANO”
“REFÚGIAME”
“DIOS
PADRE, DIOS DEL AMOR”
“AL
PIE DE TU SANTA CRUZ”
“EUCARISTÍA”
“MAESTRO”
“NOCHES
DE LUNES SANTO”
“AMOR
DE MADRE”
“PRENDIDOS
A JESÚS”
“LA
TRABAJADERA DE METAL”
“TUS
LÁGRIMAS”
“MADRE
DE DIOS”
“RÉQUIEM”
“SEÑOR
DE SEVILLA”
“UN
CIELO PARA MI VIRGEN”
“EN
TU BUENA MUERTE”
“CANTEMOS
AL AMOR DE LOS AMORES”
“TRIANA LLORA TUS PENAS”
Otras
“SILENCIO” (Tres
Caídas de Triana)
“CRISTO DE LA EXALTACIÓN”
(Fusionadas)
Tras la Virgen de las Penas, por tercer año consecutivo, marchará la
banda de la Asociación Musical Utrerana (Utrera-Sevilla),
dirigida por el maestro D. José Salazar Rodríguez, y que
interpretará el siguiente repertorio:
“PASA LA VIRGEN DE LAS PENAS”
Alonso Delgado, Javier. 2003
“CRISTO DE LA EXPIRACIÓN”
Álvarez Beigbeder, Germán. 1921
* “SANTA TERESA DE JESÚS”
Álvarez Beigbeder, Germán. 1924
“REGINA PACIS”
Borrego Hernández, Manuel. ca. 1945
“MARCHA DE COFRADÍA”
Braña Martínez, Pedro. 1967
"MADRE DE DIOS DE LA PALMA”
Braña Martínez, Pedro. 1962
* “VIRGEN DOLOROSA”
Braña Martínez, Pedro.
1945
( r ) “CORONACIÓN DE LA
MACARENA”
Braña Martínez, Pedro. 1963
“MACARENA”
Cebrián Ruiz, Emilio. 1943
* “NUESTRO PADRE JESÚS”
Cebrián Ruiz, Emilio.
1935
“VALLE DE SEVILLA”
De La Vega Sánchez, José. 1990
“CORDERO DE DIOS”
Dorado Janeiro, Ricardo. 1964
“AMARGURAS”
Font de Anta, Manuel. 1919
“SOLEA DAME LA MANO”
Font de Anta, Manuel. 1924
“MARCHA FÚNEBRE (QUINTA ANGUSTIA)”
Font Marimont, José. 1895
“A LA MEMORIA DE MI PADRE”
Font Fernández de
la Herranz, Manuel. 1899
“LA SAGRADA LANZADA”
Font Fernández de la Herranz, Manuel. 1928
“SAETA CORDOBESA”
Gámez Laserna, Pedro. 1949
“El CACHORRO-SAETA SEVILLANA”
Gámez Laserna, Pedro. 1967
“MARÍA STMA. DEL SUBTERRÁNEO”
Gámez Laserna,
Pedro. 1961
“PASA LA VIRGEN MACARENA”
Gámez Laserna, Pedro. 1959
“SEVILLA COFRADIERA”
Gámez Laserna, Pedro. 1972
“¡CUANTO TE AMABA!”
Gómez Navarro, Juan Antonio. 1896
“VIRGEN DEL VALLE”
Gómez Zarzuela, Vicente. 1898
* “¿QUIÉN TE VIO Y NO TE RECUERDA?
(SAETA JEREZANA)"
Hurtado Torres, David. 2015
“EL REFUGIO DE MARÍA”
López Farfán, Manuel. 1921
“LA ESTRELLA SUBLIME”
López Farfán, Manuel. 1925
“SPES NOSTRA”
López Farfán, Manuel. 1904
(r) “VIRGEN DE LA PAZ”
Morales Muñoz, Pedro.
1970
( r ) “ESPERANZA
MACARENA”
Morales Muñoz, Pedro. 1968
“CRISTO DEL AMOR”
Moreno Ramos, Francisco
Javier. 1996
“CRISTO DE LA AGONÍA”
Moreno Gómez, Abel. 1991
( r )“CRISTO EN LA ALCAZABA”
Morón Ródenas, Fulgencio 1980
“Mª STMA. DE LAS PENAS”
Pantión Pérez, Antonio. 1973
“NTRA. SRA DE MONTSERRAT”
Pantión Pérez, Antonio. 1955.
“NTRA. SRA. DE GUADALUPE”
Pantión Pérez, Antonio. 1968.
“NOCHE DEL JUEVES AL VIERNES SANTO (“MARGOT”)”
Turina Pérez, Joaquín. 1914
* “LA VÍA SACRA”
Wals Dantas, Rafael.
2013.
( r) : Recuperación de años anteriores.
(*) : Novedad
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OBSERVACIONES DE INTERÉS.- Si por algo puede
caracterizarse el desfile procesional de la Hermandad de las Penas es
por el cuidado de su puesta en escena, por la búsqueda permanente
del equilibrio y la perfecta simbiosis entre la disposición de su
cortejo y el entramado callejero por el que transita cada Martes
Santo. La Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral
constituye el instante cenital de la cofradía en la calle donde los
hermanos tienen el privilegio de postrarse ante el Santísimo
mientras se reflexionan las preces y lecturas de rigor.
En la próxima Semana Santa de 2016, la cofradía tendrá cambios
importantes en cuanto a su recorrido por las calles de la ciudad,
modificaciones que han venido dadas por la decisión de evitar el
conflictivo punto de la Plaza Uncibay de regreso a la collación.
Para ello se acortará el trayecto de ida al recorrido oficial
buscando el Mercado de Atarazanas y la Alameda Principal por la plaza
de Enrique García Herrera (de Camas) y Guillén de Castro en vez de
descender por calle Nueva como lo había hecho en los últimos años.
Ese recorte en longitud se recuperará una vez el cortejo abandone la
tribuna de la Plaza de la Constitución para seguir la estela de
la Virgen del Rocío por Duque de la Victoria y Echegaray, transitar luego por Granada y San Agustín (recorriéndola en sentido inverso) y alcanzar a continuación la Catedral para realizar su Estación de Penitencia.
El regreso a Pozos Dulces se verificará por el entorno de la plaza
del Obispo cruzando Marqués de Larios desde Strachan, Torre de
Sandoval y Bolsa una vez que haya pasado por ese punto el trono de
María Santísima del Rosario de la Hermandad de la Sentencia. A
continuación, el cortejo llegará a calle Nueva desde Liborio
García, y comenzará a recogerse aproximadamente a las 2 de la madrugada tras
acceder a la plazuela de la Virgen de las Penas por Fajardo y Compañía.
La cofradía celebra en la mañana del Martes Santo, tradicional Misa
de Nazarenos sobre las 11 horas, a la que deben acudir los
hermanos participantes en la Estación de Penitencia. Así mismo se recibirán a las autoridades de la ciudad que realizarán la tradicional ofrenda floral. Igualmente, hará lo propio el Colegio de Administradores de Fincas, hermanos honorarios de la Cofradía. Ya por la
tarde, la cofradía forma sus tramos en la sede de Turismo Andaluz
(antiguo parador de San Rafael) y cuyo patio trasero comparte con la
cofradía.
Durante la Estación de Penitencia en el interior de la Catedral acompañará musicalmente el Coro de la misma y el sonido secular de su Órgano, todo ello dirigido por D. Antonio Tomás del Pino Romero.
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