viernes, 28 de marzo de 2014

ESTACIÓN DE PENITENCIA MARTES SANTO 2014: Así irá la Cofradía...

Cofradía de las Penas en Calle San Agustín - Fotografía de Ricardo Ballesteros


FICHA DE COFRADÍA


Venerable Hermandad de la Caridad en Cristo Nuestro Señor y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de las Penas, Reina y Madre, y Santo Domingo de la Calzada. (Cofradía de las Penas)

SEMANA SANTA
Martes Santo, 15 de abril de 2014.
RESEÑA HISTÓRICA.- Los estudiosos que han tratado el tema no se ponen de acuerdo (al no existir acta fundacional ni datos que aporten algún indicio sobre este aspecto) a la hora de establecer una fecha exacta, aunque siempre se ha fijado la de 1935 en publicaciones especializadas de Semana Santa. Sin embargo, la profesora María Encarnación Cabello Díaz localizó una importantísima noticia en el periódico “La Unión Mercantil, en su edición del 9 de junio de 1935. Ésta se refería a que la Comisión organizadora de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía y María Santísima de las Penas había celebrado una reunión general de hermanos en los salones de la Agrupación de Cofradías el día 7 de junio para nombrar a una nueva Junta de Gobierno, donde salió elegido hermano mayor Julio Alfaro Martín. En la información facilitada también se plasmaba lo siguiente: “Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía y María Santísima de las Penas / QUE SE VENERA EN LA IGLESIA DEL CONVENTO DE LAS CATALINAS”. Tras este planteamiento, que cuenta con el respaldo documental, estamos seguros de poder afirmar que la Hermandad se fundó en la iglesia de las Catalinas y no en la de San José como hasta ahora se creía, si bien la estancia de la Cofradía de las Penas en la iglesia de las Catalinas fue corta, de meses, puesto que el 7 de junio de 1935 se encontraba en ella y el 11 de abril de 1936 en la de San José.

Los Estatutos fueron presentados en el verano de 1935.

Los antecedentes del primer Crucifijo que poseyó la hermandad no son nada claros. El malogrado profesor Agustín Clavijo mantuvo la teoría de que uno de los fundadores de la cofradía, Antonio Rojo, encargó la imagen a los talleres gerundenses de José María Matot (Olot-1935) por expreso deseo de su madre, quien profesaba una intensa devoción al Crucificado de la Agonía de la localidad santanderina de Limpias y en cuya efigie se inspiraría decididamente la imagen malagueña.

Una vez establecida la Cofradía en la iglesia de San José, se adoptó por Titular mariana a una imagen de Virgen que había pertenecido a una Sagrada Familia datada en el siglo XVIII.

Los hermanos de las Penas tras el periodo bélico hubieron de partir prácticamente de la nada. Salvo la imagen de la Virgen, nada restaba del pequeño patrimonio conseguido desde su fundación en 1935. En el verano de 1938, la Cofradía regulariza las Juntas de Gobierno, encargan la imagen de un nuevo Cristo a Martín Simón siguiendo el icono de Limpias y trabajan para reabrir San José cuanto antes, extremo que logran en 1940. En abril de 1942 ya se contaba con unos Estatutos aprobados y estaba reconocida oficialmente a todos los efectos pero su ingreso en la Agrupación de Cofradías no se verificará hasta el 26 de febrero de 1943.

Las Penas procesiona por primera vez en el último lugar del Lunes Santo de 1943 sólo con la imagen de la Virgen. Así lo hace hasta 1946. En 1944, luce por primera vez un manto de flores naturales, confeccionado bajo la dirección del Jardinero Mayor del Parque, Alfonso Cruz, y que medía ocho metros.

En el año 1947, se produjeron dos acontecimientos: por un lado, la primera salida procesional del Santísimo Cristo; y por otro, el que la Dolorosa luciera un manto de terciopelo verde bordado en oro, del que se desconoce la autoría. En 1950 volvería a procesionar el de flores y hasta la actualidad.

En 1948, Pedro Pérez Hidalgo realiza una nueva imagen del Crucificado de la Agonía.

El 23 de octubre de 1964 en la capilla de San José durante el transcurso de una ceremonia que ofició el padre Manuel Gámez se bendice la nueva imagen de María Santísima de las Penas obra de Antonio Eslava Rubio.
La nueva Imagen de la Virgen no es sino fruto de una serie de cambios -principalmente en lo referente a la estética procesionista- que se produjeron en la Hermandad en la década de los años sesenta y que han ido acuñando el concepto de cofradía que hoy es. El gran precursor de la asunción de esta nueva tendencia estética fue sin duda alguna don Juan Casielles del Nido, polifacético artista y cofrade que diseñó buena parte del patrimonio de la cofradía de las Penas así como el de muchas corporaciones en la década de los setenta principalmente y hasta su muerte.

En los primeros meses de 1966, el Obispado comunicó a la Cofradía la obligación de abandonar cuanto antes la iglesia de San José al haber vendido el inmueble a una empresa constructora. Los directivos de las Penas llegan finalmente a un acuerdo con las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, quienes estaban a cargo de la guardería infantil ubicada en las dependencias de San Julián desde 1940 y se trasladan al templo sito en la calle Nosquera.

A comienzos de la década de los setenta se decide abandonar la iconografía del Santísimo Cristo de la Agonía  basada en el icono de Limpias y apostar por el planteamiento barroco del Cristo de la Conversión de Juan de Mesa, primero con una obra de Rafael Barbero Medina (Sevilla 1971) que no cuajó, y segundo, con la actual talla salida del obrador de Francisco Buiza (Sevilla-1972).

En 1980 se encarga la hechura de un nuevo trono para el Cristo de la Agonía que realizará Antonio Martín Fernández. En 1985 se celebra el Cincuentenario Fundacional siendo José Solís, Hermano Mayor. En 1988, la cofradía efectúa por primera vez Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral aunque lleva varios años solicitándolo, y en 1992, tras otras tantas décadas de reflexión y proyectos infructuosos, sale desde el interior de San Julián con todo el cortejo incluidos los dos pasos procesionales.

El 22 de mayo de 2005 se coloca la primera piedra del futuro edificio que albergará el templo propio y casa de hermandad de la cofradía en Pozos Dulces. El 25 de octubre de 2008 se trasladan de manera extraordinaria las imágenes al nuevo Oratorio desde San Julián ya concluido y el 1 de noviembre de ese año se consagra el nuevo templo en ceremonia solemne.

Por motivos climatológicos la cofradía no llega a salir en 1971, 1974 y 2003. En 2011, sólo lo hace el cortejo del Santísimo Cristo y regresa al Oratorio.

DATOS DE LA HERMANDAD.-

Sede canónica: Oratorio de Santa María Reina (perteneciente a la parroquia de los Santos Mártires, Ciriaco y Paula), sito en Plazuela Virgen de las Penas s/n.

Sede Social: Casa de hermandad sita en Plazuela Virgen de las Penas s/n.

Hermano Mayor: D. Francisco Manuel Calderón Rodríguez.

1º Tte. De Hermano Mayor: D. Jesús Mesa Puente.

Secretario: D. Fabio Antonio Fernández Torres.

Director Espiritual: Rvdo. P. D. Federico Cortés Jiménez, párroco de los Santos Mártires.

Heráldica: Tras la reforma de las Reglas en 2008 se adopta un nuevo escudo corporativo. El blasón o Escudo lo constituye, Cruz latina arbórea de once nudos, sostenida por Corazón de gules prendido de dos alas de argent y flameante en oro, acompañada de dos escudos esmaltados y acolados. En el diestro, cuartelado en dos, el primero en campo de oro, Cruz latina arbórea sostenida por roca y sumada por cartela con la inscripción INRI en sable, y sierpe de sínople enroscada. En el segundo en campo de azur, gallo de argent con cresta de gules, llevando al pescuezo soga de horca en oro. Timbrado por Capelo obispal de sínople con forro de lo mismo, guarnecido de dos cordones de sínople que tienen seis borlas de lo mismo cada uno, comenzando en una siguiendo progresivamente hasta tres que caen por ambos lados del escudo. En el siniestro, en campo de argent, en sotuer azucena con hojas de sínople y cardo de oro, sumado por símbolo de María en azur atravesado por puñal de oro. Timbrado por Corona Real. Bajo el todo, listel de argent con la divisa : “Christvs Charitas est”, en sable.

Hermanos: 1295

Contacto: (+34) 952 603 919.

Publicaciones: José Llamas Iniesta josellamasiniesta@gmail.com /
Jesús Mesa Puente jesusmesap@hotmail.com

ICONOGRAFÍA.- La hermandad procesiona dos tronos. En el primero aparece la imagen de un Cristo que agoniza en la Cruz instantes antes de expirar y que es obra de Francisco Buiza Fernández (Sevilla 1972). El Señor ha girado la cabeza a la derecha elevando la mirada al cielo mientras dialoga con el Padre, exclamando: «Dios mío,  Dios mío, por qué me has abandonado» (Mt 27, 46). El imaginero lleva al extremo de la exageración la interpretación barroquista del Crucificado, tanto en los rasgos faciales como en los mechones y el cabello, dando lugar a multitud de efectos claroscuros. Por otra parte, proyecta una visión enérgica de un hombre que efectúa tenaces esfuerzos, forzando incluso la disposición de los brazos simulando la violenta dislocación que ha sido originada por el tremendo dolor que retuerce el protagonismo en la Cruz.  El sudario está policromado con entonaciones verdosas, muy propias en la obra de Buiza. Según Sánchez López, se trata de una versión libre y ecléctica que recoge influencias de los perizomas creados por Martínez Montañés para el Cristo de la Clemencia de la Catedral de Sevilla y por Juan de Mesa, en del Amor, al componerlo dando varias vueltas a la cintura sobre el vientre, con amplio vuelo en la zona escapular y sujeto a la cadera derecha por un único lazo, en lugar de los dos que presenta el Crucificado mesino.

El Señor lucirá las potencias de oro de ley con engarces de rubíes finos y brillantes realizadas por Manuel Valera (Córdoba-2006).

La imagen del Cristo de la Agonía procesiona sobre un canasto de estilo neobarroco, que comienza a ejecutarse en 1981, de los llamados de «bombo» y cuya factura se debe al genial tallista Antonio Martín Fernández (1927-2010) y al dorado de Luís Sánchez Jiménez y los talleres Arosa. Se trata de un paso que recrea el genérico modelo dado a raíz del canasto del Señor del Gran Poder de Sevilla fechado en el siglo XVII, aunque en cualquier caso y particularizando el conjunto de la obra, sigue las habituales composiciones labradas por Antonio Martín y ensayadas a partir de la ejecución del paso procesional del Crucificado de la Sangre de la hermandad de San Benito de Sevilla.

El programa iconográfico se completa con medallones, desarrollados en relieves de tarjetones por el escultor Carlos Valle Hernández (Sevilla 1993-95). Dicho programa viene dado por los principales momentos de la vida de Jesús pero prescindiéndose de la temática pasionista. Igualmente aparece ornamentado por un total de quince querubines policromados realizados por un discípulo de Buíza, Francisco Berlanga de Ávila (Sevilla-1993).

En las esquinas del paso se colocan las figuras de los cuatro Evangelistas efigiadas por el imaginero trianero José Antonio Navarro Arteaga (Sevilla 1996-97), esculturas que se hallan policromadas, con ropajes estofados, en posiciones semisentadas, mostrando cada una de ellas los atributos por los que son conocidos. 

El segundo trono alberga una Dolorosa bajo palio, que es una imagen de candelero y de vestir realizada en madera policromada, obra de Antonio Eslava Rubio (Sevilla 1964).

La Virgen de las Penas se sitúa en la fase más personal del imaginero carmonense. Su probada destreza en la ejecución de Vírgenes Dolorosas se manifiesta en una serie de grafismos que las hace perfectamente identificables: miradas anhelantes, tiernas expresiones femeninas deshechas por el sufrimiento, poses implorantes y, en particular, la delicadeza de sus facciones. 

La Virgen de las Penas lucirá la presea de oro de ley que diseñara Fernando Prini y realizara Manuel Valera (Córdoba -2004) donada por los hermanos con ocasión de la celebración del Cincuentenario de la Proclamación de la Realeza de María. Sobre el manto llevará la toca de Fernández y Enríquez (Brenes-1998). Por otra parte, posee varias sayas y encajes que alterna en su salida procesional.

El cajillo del trono de la Virgen de las Penas es de Manuel Villarreal (Sevilla 1965) previo diseño del insigne y recordado Juan Casielles. En este trono se culmina un proceso de acercamiento progresivo a los patrones estilísticos hispalenses, reproduciéndose fielmente el concepto de respiradero del paso de palio sevillano al tiempo que se separa definitivamente de la tipología del trono malagueño, ideado en la década de los veinte del pasado siglo y que se entroncaba en la obra del granadino Luis de Vicente.

La obra analizada se ajusta a un esquema tipológico muy sencillo, comparable a la predela de un altar o al banco de un retablo, por su horizontalidad y apego a lo modular. Casielles buscaba un espacio más reducido, adecuado en las proporciones al tamaño de la Imagen, mediante un trabajo de orfebrería más pulcro, minucioso y ornamentalmente más completo. En cualquier caso, el trono de la Virgen de las Penas supuso una ruptura total con todo lo anterior y se abrió paso en un contexto nada favorable a la mescolanza y la apertura estética.  Las pretensiones clasicistas de Casielles dan como resultado un conjunto de armónicas proporciones y esmerada ejecución en los detalles, del cual quedan desterrados todos aquellos elementos exacerbados, descontrolados artificiosos, desaliñados e improvisados de la posguerra. En el interior de capillas y hornacinas se alojan imágenes en miniatura realizadas por Francisco Buiza en las que se ofrece un discurso iconográfico solvente. El mismo hace referencia a la historia, las vinculaciones y la advocación titular de la Hermandad. 

Las barras de palio, jarras, peana y los candelabros de cola se ejecutaron en alpaca plateada, igualmente según diseño de Casielles, en los talleres de Manuel Villarreal (Sevilla-1963). 

La candelería aunque diseño del propio Casielles es muy posterior ya que la realiza Orfebrería Ramos (La Rinconada) en 1995.

En la entrecalle de la candelería figura una deliciosa miniatura de la Virgen de los Reyes, imagen que recibe culto en la Catedral, en plata de ley y marfil (orfebrería Ramos, La Rinconada – 1997).

En cuanto a los bordados del paso, hemos de destacar el palio que realizaran los talleres de Fernández y Enríquez (Brenes-1997-98). Tanto las bambalinas como el techo fueron realizadas en hilo de oro a realce sobre terciopelo de color verde. Este palio sustituyó al que vino procesionando desde la década de los cincuenta del pasado siglo y que fue realizado por Leopoldo Padilla Vic (Sevilla-1950).

Como motivo central del techo de palio se advierte una representación de la Coronación de María por la Santísima Trinidad en la que se combina el bordado en oro y sedas con la talla de marfiles y el repujado de la plata. Dicho medallón central aparece circundando de motivos vegetales así como de dragones, tan del gusto de Casielles.

Igualmente, en la cofradía pervive la inveterada tradición de procesionar a la Dolorosa con un efímero manto de ciprés adornado con flores que es confeccionado cada año por los jardineros del Ayuntamiento de Málaga.

CORTEJO.-

Hábito: Los nazarenos se revisten de túnica de sarga negra, con botonadura en pecho y puños en terciopelo burdeos y cola recogida en el cíngulo, siendo éste de seda trenzada en color burdeos y terminado en borla de flecos. Antifaz en terciopelo burdeos con el escudo de la corporación bordado. Los cirios en el cortejo del Señor son color tiniebla y los nazarenos de los tramos de la Virgen llevan cirios blancos. Los portadores lo harán con túnica de sarga negra con el escudo corporativo bordado en el pecho en el lado izquierdo y, anudado a la cintura, cíngulo burdeos de seda trenzada acabado en nudo, sin borla.

Color de la cera: Tiniebla en el Cristo y cirios blancos en la Virgen.

Números: 110 nazarenos aproximadamente en cada sección. 140 portadores en el trono del Cristo y 135 en la Virgen.

Disposición:

DEL SEÑOR.

1.- Cruz de guía escoltada por dos faroles.  Villarreal (Sevilla 1962-64) en alpaca plateada. La Cruz se realiza con apliques de orfebrería sobre madera lacada.

Primer tramo de Nazarenos del Señor con cirio (infantiles y cadetes).

2.- Senatus escoltado por cuatro varas. Paño bordado por Leopoldo Padilla Vic (Sevilla-1954) aunque lo ha intervenido posteriormente Manuel Mendoza (Málaga-2006) para enriquecerlo. Asta deVillarreal en alpaca plateada.

Segundo tramo de nazarenos con cirio.

3.- Bandera de la Caridad escoltada por cuatro varas. El paño de la bandera en el color azul propio de la Caridad ha sido bordado por Manuel Mendoza previo diseño de Salvador Aguilar (Málaga-2010).

Tercer tramo de nazarenos con cirio.

4.- Bocinas. Los paños fueron bordados por Leopoldo Padilla (Sevilla-1954). Libro de Reglas escoltado por cuatro varas. El Libro de Reglas ha sido encuadernado con cantoneras realizadas en plata de ley y aplique central con incrustación en marfil, realizado todo ello por Orfebrería Ramos (La Rinconada-1995).

5.- Acólitos y pertiguero.  Los ciriales fueron realizados en alpaca plateada por Orfebrería Ramos (La Rinconada – 1995). Entre los ciriales se sitúa el pertiguero, como ministro secular que asiste en las celebraciones y procesiones colocándose al mando del cuerpo de acólitos. Sobre su indumentaria de maestro de ceremonias, se coloca una placa pectoral, realizada en plata de ley en los talleres de Villarreal (Sevilla-1962). La hermandad dispone de tres pértigas realizadas en alpaca plateada por el taller de orfebrería Ramos (La Rinconada-1995). Para cultos internos, la cofradía cuenta con una preciosa pértiga del siglo XVIII atribuida a la escuela sevillana, que mide 1,74 cms y está realizada en alpaca plateada.

TRONO DEL SEÑOR

Banda de CC. y TT de la Archicofradía del Paso y la Esperanza.

6.- Tramo de cruces de penitencia

DE LA VIRGEN.-

Primer tramo de nazarenos de la Virgen (infantiles y cadetes).

Bandera de Sine Labe Concepta escoltada por cuatro varas. El asta fue realizada en alpaca plateada por Villarreal (Sevilla-1965) y el remate, con una miniatura en plata de ley de la Inmaculada Concepción, fue ejecutado por el joyero y orfebre Manuel Valera (Córdoba-2006).

Por su parte, el paño fue bordado en hilo de oro a realce sobre terciopelo azul por Leopoldo Padilla Vic (Sevilla-1967) aunque ha sido enriquecido recientemente en el taller de Manuel Mendoza y Salvador Aguilar (Málaga-2006).

Segundo tramo de nazarenos con cirio.

Guión de la Realeza escoltado por cuatro varas. El asta es obra de Alejandro Borrero (Málaga-2004) que lo realizó en alpaca plateada y el remate que fue ejecutado por Manuel Valera (Córdoba-2004) en plata de ley. El paño, por su parte, ha sido bordado a realce en hilo de oro sobre tisú de plata tejido a mano. Figura en él la leyenda “Ad Caeli Reginam” (A la Reina de los Cielos) así como el Escudo del Papa Pío XII en cuyo pontificado se procedió a la proclamación de la Realeza de María cuando corría el año 1954. Fue bordado en los talleres de Manuel Mendoza y Salvador Aguilar (Málaga-2004).

Tercer tramo de nazarenos con cirio.

Bocinas. Guión Corporativo escoltado por cuatro varas. El nuevo paño para el guión corporativo ha sido realizado por los maestros D. Manuel Mendoza López (bordados) y D. Salvador Aguilar Sanmiguel (diseño) (2013).

Sobre terciopelo burdeos, tono «guinda» se ha plasmado la Heráldica de la Cofradía que se aprobara en la última reforma de las Reglas, viéndose completado con la recreación  de flores de Lis en distintos tamaños. Todo el trabajo se ha bordado a realce con oro fino y sedas; además, en su reverso, los elementos van perfilados en cordón de color.

Acólitos y pertiguero. Figuran los cuatro ciriales portados por acólitos ceroferarios dirigidos por el pertiguero. Dichos ciriales fueron ejecutados en alpaca plateada por los talleres de Villarreal (Sevilla-1967). Las navetas y los incensarios se deben a Villarreal (Sevilla-1965). El pertiguero porta, además del cetro o pértiga, una placa pectoral realizada en plata de ley realizada por Orfebrería Ramos (La Rinconada-1995).

TRONO  DE LA VIRGEN.

Cruz Alzada escoltada por dos ciriales. Cortejo litúrgico y Preste. Dicha Cruz fue realizada en plata de ley y marfil correspondiendo la orfebrería a Ramos de Rivas (La Rinconada-2000) y el Crucifijo a Raúl Trillo (Málaga-2000). Los ciriales que la acompañan se ejecutaron en plata de ley igualmente en los talleres de Orfebrería Ramos (La Rinconada-2000).

Banda de Música de la Asociación Musical Utrerana

HORARIO E ITINERARIO.- La hermandad por segundo año consecutivo saldrá a las 17.25 horas.

El horario permanece inalterable hasta la Tribuna. A partir de ahí la cofradía pretende adelantar su entrada en la Catedral accediendo a su interior a las 21.15 horas. Ello permitirá ir ganando tiempo para que, ya de regreso, nuestro paso por la plaza Uncibay, sin duda el punto más conflictivo del Martes Santo, sea justo detrás de la cofradía de la Estrella (a las 23.10 aproximadamente) y dejemos expedito a continuación el paso al Rescate, tal y como así se ha acordado en los horarios firmados (el cruce deberá estar libre a las 23.30 horas).

A continuación discurriremos por Juan de Padilla y Lazcano antes de regresar al itinerario habitual por Comedias y Nosquera. De esta forma la cofradía hará un poco de tiempo para que la Estrella avance por Carretería y recuperará un entorno vinculado a la hermandad pues residieron en esas calles algunos hermanos históricos.

Si las distintas cofradías implicadas cumplen sus horarios, estas modificaciones propiciarán la posibilidad de adelantar nuestra recogida al menos 45 minutos aproximadamente.

Salida (Oratorio de Santa María Reina, 17:25h), Plazuela Mª Stma. de las Penas, Pozos Dulces, Compañía, Fajardo, Cisneros, Especerías, Nueva, Puerta del Mar, Panaderos, Ordóñez, Alameda (lat. izquierdo), Alameda (Control, 19:20h), Larios, Plaza de la Constitución, Tribuna (Control, 20:20h), Granada, Plaza de Spínola, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Molina Lario, Santa María, Císter, Patio de los Naranjos, Estación en la SICB (21:15h),  Patio de los Naranjos, Císter, San Agustín, Granada, Méndez Núñez, Uncibay (23.10h), Méndez Núñez, Juan de Padilla, Lazcano, Comedias, Nosquera, Carretería, Andrés Pérez, Arco de la Cabeza, Plazuela Mª Stma. de las Penas, Entrada (00:45h).

RESPONSABLES DE PROCESIÓN.-  Mayordomo De Procesión: D. Antonio Javier García Oliveros.
Mayordomo De Cruz De Guía: D. Javier Cabrera Sánchez
Jefe De Sección Del Cristo: Dña. María José Jiménez Jiménez.
Mayordomos de Tramo de la Sección del Cristo: Dña. Lourdes Navarrete Otero, Dña. Laura Narváez García, Dña. Rocío Moltó García, D. Francisco J. Cerezo Bueno y D. Francisco J. Pérez Vázquez.
Pertiguero del Cristo: D. Juan Manuel Cabello López.
Fiscal De Banda Del Señor: D. Jorge Carretero Iglesias
Jefe De Sección De La Virgen: D. José Llamas Iniesta.
Mayordomos de Tramo de la Sección de la Virgen: Dña. Mª Carmen Ruiz Portillo, Dña. Silvia Narváez García, D. Jaime Llamas Iniesta y Dña. Estefenía Carretero Iglesias.
Pertiguero de la Virgen: D. Jaime Varea Fernández.
Fiscal de Banda de la Virgen: D. David Varea Fernández.

VESTIDOR DE LA VIRGEN.-  D. Juan Carlos Manjón Mostazo auxiliado por el cuerpo de camareras.

CAPATACES Y MAYORDOMOS.-  D. José Narváez Céspedes y D. Jesús Mesa Puente en el Cristo y D. Agustín Fernández Guerrero y D. Francisco Calderón Rodríguez en el Palio.

EXORNO FLORAL.- En el trono del Santísimo Cristo se extiende un monte de claveles rojo sangre de toro completado con una decoración floral variada en los rebordes de la canastilla. Se ha alternado algún año el clásico monte con un risco de corcho.

En la Virgen, las jarras laterales van siempre con claveles blancos con hojas de naranjo. En las del frontal, aún por determinar, se alternan también flores de esta tonalidad, ya sean también claveles, rosas o incluso azahar.
Como es sabido, la cofradía aún conserva la inveterada tradición de procesionar a la Dolorosa con un manto de flores, efímera obra de arte que este año recreará con flores los bordados de una de las sayas de la Virgen, en concreto, la última bordada por Manuel Mendoza, y que destaca por la presencia de una gran urna funeraria, y que será reproducida en la parte central del tradicional manto vegetal.

En el dibujo de este año predomina la decoración de roleos en forma de «ces» a lo largo de todo el manto, que volverá a repetir el clásico fondo de ciprés de color verde. Las flores empleadas serán fundamentalmente margaritas blancas, aunque debemos precisar no obstante, que para realzar el dibujo se emplearán claveles en algunas zonas. Lleva una doble cenefa a lo largo de todo el perímetro, que sirve de remate e igualmente para enmarcar una sucesión de «ces» que se disponen de forma asimétrica en el contorno, aunque se repiten.




ESTRENOS Y NOVEDADES.- Se ha procedido al pasado a nuevo terciopelo de los paños de bocina en el taller de Manuel Mendoza y Salvador Aguilar (Málaga-2013). Así mismo, en el trono del Cristo se estrenan algunas modificaciones, esto es, mesa y varales nuevos, así como el arco de campana, obra artística salida del taller de Manuel Valera (Córdoba-2013) recreando el remate de los arbotantes de cola del Trono de la Santísima Virgen (cabezas con forma de dragón). La cabeza del dragón se encuentra traspasada por un clavo, ejerciendo además de como valor decorativo, como elemento de sujeción (llevará otro tornillo “escondido” para que la sujeción sea efectiva en el varal). El Arco va rematado por una corona de espinas.

Por lo demás, la hermandad llevará un tramo de nazarenos que portarán cruces de penitencia y que se situará detrás del trono del Señor.

Igualmente, bajo el manto se van a relevar diez hombres en dos turnos para apoyar al resto de portadores y mejorar el rendimiento del equipo humano que porta a la Señora de las Penas.

Por último, la cofradía pretende estrenar también la decoración artística del retablo cerámico de la Virgen que se sitúa en la fachada del Oratorio en la plazuela que lleva  su nombre.




ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL.- Tras el trono del Señor de la Agonía irá la banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga.

Interpretará, entre otras, las siguientes marchas dedicadas a la Hermandad:  “ORA PRO NOBIS” (Alberto Zumaquero-2003), “MI AMOR EN TU CORONA” (Alberto Zumaquero-2004), “TU CRUZ SOBRE MIS HOMBROS” (Alberto Zumaquero-2007)  y “A JESÚS DE LA AGONÍA” (Pedro M. Pacheco-2009). Así mismo, se estrenará una nueva pieza del propio Zumaquero donada por nuestro mayordomo de Procesión, Antonio J. García Oliveros, titulada “SANTA CARIDAD”.

Además de las anteriores la Esperanza desgranará el siguiente repertorio tras el Señor:

Composiciones propias
“EL PUEBLO ELIGIÓ A BARRABÁS”
“TRAS DE TÍ, SIMÓN”
“TU ERES EL HIJO DE DIOS”
“REGAZO DE ESPERANZA”
“MISERICORDIA”

Piezas “clásicas”
“LA VIRGEN LLORA
“LA VIRGEN DEL ROCÍO”
“EL CRISTO VIEJO”
“SOLEDAD DE SAN PABLO”
“CRISTO DEL AMOR”
“LA LANZADA”
“CONSOLACIÓN Y LÁGRIMAS”
“VIRGEN DE LA PALOMA”
“MISERICORDIA ISLEÑA”
“LA EXPIRACIÓN”

Piezas de la banda de las Cigarreras
“COSTALERO DEL SOBERANO”
“REFÚGIAME”
“DIOS PADRE, DIOS DEL AMOR”
“AL PIE DE TU SANTA CRUZ”
“EUCARISTÍA”
“MAESTRO”
“NOCHES DE LUNES SANTO”
“AMOR DE MADRE”
“PRENDIDOS A JESÚS”
“LA TRABAJADERA DE METAL”
“TUS LÁGRIMAS”
“MADRE DE DIOS”
“RÉQUIEM”
“SEÑOR DE SEVILLA”
“UN CIELO PARA MI VIRGEN”
“EN TU BUENA MUERTE”
“CANTEMOS AL AMOR DE LOS AMORES”

Otras
“TU CÁLIZ DE AMARGURA” (Presentación al Pueblo)
“SILENCIO” (Tres Caídas de Triana)

Tras la Virgen de las Penas irá la banda de la Asociación Musical Utrerana (Utrera-Sevilla), dirigida por el maestro D. José Salazar Rodríguez, que se estrena para la ocasión y que interpretará el siguiente repertorio:

*TUS DOLORES SON MIS PENAS - A. Pantión (1970)
MACARENA - E. Cebrián (1943)
CRISTO EN LA ALCAZABA  - F. Morón  (1980)
AMARGURAS  - Font de Anta  (1919)
QUINTA ANGUSTIA - Font Marimont  (1895)
GRAVE - Francisco Soler  (1901)
*AQUELLA VIRGEN - Gómez Arriba   (1960)
*HINIESTA CORONADA - J.Albero  (1974)
MARGOT -  J.Turina   (1914)
Mª STMA. DEL DULCE NOMBRE - L. Lerate  (1955)
SOLEÁ, DAME LA MANO -M. Font de Anta  (1918)
PASAN LOS CAMPANILLEROS-M. L. Farfán   (1924)
LA ESTRELLA SUBLIME  - M.L.Farfán   (1925)
CORONACIÓN DE LA MACARENA-P. Braña   (1964)
EL CACHORRO “SAETA SEVILLANA” - P. Gámez (1967)
*SAETA CORDOBESA - P. Gámez   (1949)
PASA LA VIRGEN MACARENA  - P. Gámez (1959)
*SEVILLA COFRADIERA - P. Gámez  (1972)
VIRGEN DE MONTSERRAT - P. Morales  (1970)
ESPERANZA MACARENA - P.Morales  (1968)
VIRGEN DEL VALLE - V.G.Zarzuela  (1898)
CRISTO DE LA AGONÍA - Abel Moreno  (1991)
*JESÚS DE LAS PENAS - Antonio Pantión  (1943)
ESPERANZA TRINITARIA - Antonio Pantión (1971)
Mª STMA. DE LAS PENAS - Antonio Pantión  (1973)
NTRA. SRA. DE GUADALUPE - Antonio Pantión (1968)
NTRA. SRA. DE MONTSERRAT - Antonio Pantión  (1955)
*ALMA DE LA TRINIDAD - Eloy García  (2000)
*CRISTO DEL AMOR - Fco. J. Moreno (1996)
PASA LA VIRGEN DE LAS PENAS – F.J. Alonso Delgado  (2003)
CRISTO DE LA EXPIRACIÓN - Germán Á. Beigbeder (1921)
 DESAMPARO - Germán Á.  Beigbeder (1907)
REINA DEL CARMELO - Germán Álvarez Beigbeder  (1923)
VALLE DE SEVILLA - José de la Vega  (1990)
*¡CUÁNTO TE AMABA! – J. A. Gómez Navarro (1896)
NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES - Luis Lerate Santaella (1957)
*EL REFUGIO DE MARÍA - M. López Farfán  (1921)
NTRA. SRA. DEL MAYOR DOLOR - M. López Farfán  (1927)
REGINA PACCIS - Manuel Borrego (1956)
*Mª STMA. DEL SUBTERRÁNEO - P. Gámez (1961)
*CORDERO DE DIOS - Ricardo Dorado (1964)
*MARCHA DE COFRADÍA - Pedro Braña (1967)

*Novedad este año.


Más información y/o actualización:



OBSERVACIONES DE INTERÉS.- Si por algo puede caracterizarse el desfile procesional de la Hermandad de las Penas es por el cuidado de su puesta en escena, por la búsqueda permanente del equilibrio y la perfecta simbiosis entre la disposición de su cortejo y el entramado callejero por el que transita cada Martes Santo. La Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral constituye el instante cenital de la cofradía en la calle.

De ida al Recorrido Oficial se recomienda paladear la cofradía por las calles Nueva o Panaderos. Ya de regreso a la collación, no se pierda la salida de la Catedral, el paso por San Agustín, Granada o la estrechísima Arco de la Cabeza. Será novedoso este año, ya de recogida, el paso por las estrechas calles Juan de Padilla y Lazcano en la feligresía de los Santos Mártires.

La cofradía celebra en la mañana del Martes Santo, tradicional Misa de Nazarenos sobre las 11 horas, a la que deben acudir los hermanos participantes en la Estación de Penitencia. Ya por la tarde, la cofradía forma sus tramos en la sede de Turismo Andaluz (antiguo parador de San Rafael) y cuyo patio trasero comparte con la cofradía.

En la jornada del Domingo de Pasión (6 de abril) por la tarde se procederá al alzado del Santísimo Cristo a su trono procesional. Previamente, el Señor estará todo el día en solemne besapié.

Nuestro hermano D. Salvador Marín Hueso, dirigirá las preces de rigor en el interior de la Santa Iglesia Catedral.

Por su parte conviene señalar que en este año 2014, la Corporación conmemora el Cincuentenario de la hechura y bendición de María Santísima de las Penas (1964-2014) y desplegará un completo programa de actos.

Más información y/o actualización: