jueves, 5 de septiembre de 2013

INICIO DEL CURSO: LA HERMANDAD CELEBRA MISA MENSUAL, PROGRAMA SU TRIDUO Y PARTICIPACIÓN EN EL MATER DEI

Tras el descanso estival, la Hermandad ha retomado su intensa actividad, la que como siempre, viene perfilando en el horizonte una serie de numerosos actos que precisan de la asistencia del mayor número de hermanos.

En primer lugar, el próximo sábado, a las 20.45 horas, se celebrará Santa Misa mensual oficiada por nuestro Director Espiritual que se aplicará en sufragio por el alma de nuestro querido hermano D. Emilio Pérez Cárdenas, fallecido recientemente, y que igualmente servirá para secundar el llamamiento por la Paz en Siria realizado por nuestro Sumo Pontífice, el Papa Francisco.

Así mismo, la junta de Oficiales ha determinado fijar que el Triduo de Septiembre consagrado en honor de nuestra Señora de las Penas se realice los días 25,26 y 27, de forma que esta actividad cultual lógicamente pueda enlazarse con la celebración en el fin de semana del "Mater Dei" por el Año de la Fe (27 y 28 de septiembre) en que la Hermandad participará, en principio, con la exposición de nuestra Sagrada Titular en Besamanos Extraordinario, aunque aún restan detalles por determinar en este sentido.

Además, como ya adelantamos, la cofradía abrirá sus instalaciones durante toda la jornada del 27 con motivo del Día Mundial del Turismo, hasta las 21 horas, oportunidad que se antoja muy atractiva por cuanto además recibiremos la visita de muchos cofrades desplazados desde otros lugares para disfrutar del intenso fin de semana cofrade de nuestra ciudad. 

Igualmente, debemos recordar que aún quedan plazas libres para la excursión a Córdoba (14 de septiembre) con motivo del Vía Crucis Magno al precio de 15 euros.
Por último, como ya se anunció vía twitter, hay que destacar que Raúl Berzosa ya ha comenzado los trabajos de decoración pictórica del techo del Oratorio.
En próximas entradas iremos desgranando más detalles de todos los actos indicados así como confirmaremos el orden de cultos del Triduo. 



miércoles, 14 de agosto de 2013

LA HERMANDAD PODRÁ REINICIAR LA DECORACIÓN PICTÓRICA DEL TECHO DEL ORATORIO EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS


El pasado 26 de julio, la Junta de Gobierno Local del Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga aprobó la propuesta de Convenio de Colaboración con nuestra Hermandad que incluye, entre otros aspectos, un compromiso para la financiación de los trabajos pictóricos que se vienen desarrollando en el Oratorio de Santa María Reina, el que sin duda será vital para la conclusión de la obra que desde 2008 viene ejecutando nuestro hermano y artista D. Raúl Berzosa Fernández.

El histórico acuerdo, previamente supervisado por los técnicos de la delegación de Cultura, viene dado lógicamente por el interés de ambas partes en promover la finalización de un trabajo de indudable mérito artístico, que vendrá a cualificar el edificio definitivamente, erigiéndolo en un recurso turístico de carácter monumental y en un nuevo resorte del patrimonio sacro de la ciudad.

En este sentido, se ha valorado también en el expediente la necesidad de promoción y divulgación del trabajo de los artistas locales, especialmente tratándose del encargo en cuestión, una suerte de obra grandiosa de pintura mural, que ha tenido gran predicamento en la historia del Arte cristiano, desde el arte paleocristiano y bizantino hasta nuestros días, y que es única en nuestra ciudad.

La colaboración económica de nuestro Ayuntamiento irá destinada a la conclusión de los trabajos del techo del Oratorio, importe que asciende a un total de 45.000 euros y que se abonará en el presente y próximo ejercicio: 20.000 y 25.000 euros, respectivamente, de un presupuesto global de 65.000 euros. Esta cooperación se enmarca dentro del programa de acciones municipales destinadas a proteger y promover aquellos establecimientos o riquezas debidos a los particulares, los que de una u otra manera, satisfacen necesidades públicas o se estiman de utilidad general, todo ello dentro del marco de las competencias atribuidas a los entes locales por la legislación de régimen local en materia de actividades e instalaciones culturales, turismo y ocio, actuación que igualmente encaja perfectamente en el ámbito objetivo de la Ley General de Subvenciones. 

En dicho acuerdo se ha plasmado igualmente el compromiso de la Cofradía de incluir las instalaciones dentro los circuitos turísticos de la ciudad, dado el privilegiado enclave del Oratorio, a espaldas de la antigua muralla, y a escasos metros de las principales arterias comerciales, lo que supondría un horario de apertura más amplio y adaptado a las exigencias propias de un establecimiento que recibe visitantes. 

Por lo demás, representantes de ambas corporaciones, el Excmo. Sr. Alcalde de la ciudad, D. Francisco de la Torre Prados y nuestro hermano mayor, D. Francisco M. Calderón Rodríguez, procedieron en la tarde de ayer a la firma del citado acuerdo en la sede de la cofradía, en presencia del propio Raúl Berzosa, el Presidente de la Agrupación de Cofradías, D. Eduardo Pastor Santos, así como de las señoras concejalas de la Corporación local, Dña. Teresa Porras y Dña. Gema del Corral,  y de un buen número de hermanos, quienes manifestaron su deseo de contemplar por fin esta magna obra concluida.


La Junta de gobierno de la Hermandad de las Penas, en nombre de todos los hermanos, quiere mostrar su más profunda satisfacción y agradecimiento por los acuerdos alcanzados los que no vienen sino a ratificar y a poner en su justo valor el serio compromiso que esta cofradía tiene con la ciudad. El deseo de la Hermandad y de Berzosa es el de reanudar en las próximas semanas los trabajos previstos. 





jueves, 8 de agosto de 2013

EXCURSIÓN A CÓRDOBA CON MOTIVO DEL VIA CRUCIS MAGNO

Imagen: Cartel de la Cofradía de la Merced para el Vía Crucis Magno, obra de N.H.D. Manuel Valera Cerdá


Con motivo del año de la Fe, en nuestra vecina y querida ciudad de Córdoba se va a realizar, el próximo día 14 de septiembre, un Via Crucis Magno en el que estarán representadas las más importantes y señeras cofradías de dicha ciudad, entre ellas la Coronación de Espinas (Cofradía de la Merced) de la cual es Hermano Mayor N.H. y afamado orfebre D. Manuel Valera, amén de otras como Las Angustias o Ntra. Sra. Reina de los Mártires de la Cofradía de la Buena Muerte.

Con tal motivo, es deseo de nuestra corporación organizar una excursión para disfrutar de tan interesante evento. La excursión tendrá salida a las 15:00 horas desde Málaga y vuelta a la 01:00 hora desde Córdoba. El precio por persona es de 15€.

Se pueden hacer las reservas y retirar las correspondientes invitaciones en la propia casa de hermandad.

Más información sobre el Vía Crucis en:
http://www.viacrucismagnocordoba.blogspot.com.es/


miércoles, 31 de julio de 2013

LA HERMANDAD LLEGA A UN ACUERDO CON LA «ASOCIACIÓN MUSICAL UTRERANA» PARA EL ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL DE MARÍA SANTÍSIMA DE LAS PENAS.

Tras comunicarnos hace algunas semanas, la banda de los Colegios de Miraflores y Gibraljaire, su deseo de no seguir acompañándonos en la tarde-noche del Martes Santo, la hermandad se puso rápidamente a trabajar en la búsqueda de una nueva banda de música para el próximo año, intensa actividad que ha desembocado en el acuerdo con la Asociación Musical Utrerana (AMU) (@AMUUtrera), prestigiosa formación muy vinculada a la Semana Santa de la provincia de Sevilla, obteniendo siempre un amplio respaldo de crítica.

La AMU acompañó entre mediados de los años 80 y los 90 del pasado siglo a las afamadas hermandades de La Amargura y el Valle de la capital, cuyas Dolorosas procesionan el Domingo de Ramos y el Jueves Santo sevillano, respectivamente. También acompañaron  durante 12 años al clásico paso de palio de la Amargura, hermosa Virgen de la hermandad de la Flagelación de Jerez de la Frontera, y durante más de dos décadas ha hecho lo propio con la Virgen del Amor de Puente Genil (Córdoba). Además actualmente participa, entre otras, en la Vera Cruz de Dos Hermanas, o en la Paz de los Aceituneros y las Angustias, ambas de Utrera.




La banda está dirigida y presidida por el reconocido músico y profesor superior de trombón, D. José Salazar Rodríguez, a la sazón, subdirector de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla así como Presidente de la Orquesta Bética Filarmónica. Salazar, jiennense de nacimiento, pero utrerano de adopción cuenta con una calle rotulada con su nombre, homenaje a la labor realizada en pro de la cultura musical en esta bella localidad sevillana. Sus méritos en la capital también han sido reconocidos con distintos premios, entre otros, el “Joaquín Romero Murube” del Ateneo de Sevilla.

El currículum de la banda utrerana es amplio y extenso. Destacan las giras realizadas por Francia, Suiza, Italia, Mónaco y los éxitos obtenidos en los Festivales Internacionaes de Innsbruck y Bregenz (Austria). Igualmente, durante los seis meses que duró la EXPO de Sevilla de 1992 participó como integrante en su Cabalgata.




El gran potencial humano y musical aunado por Salazar en torno a la Asociación ha derivado en la conformación de una banda de más de 70 músicos de la que forman parte profesionales de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Bandas militares, y profesores de Conservatorio e Institutos. Ha grabado distintos trabajos discográficos de temática procesional, estando considerada la grabación de Amarguras de Font de Anta (1988), por la crítica especializada, y por la propia Hermandad en aquel momento como una de las mejores versiones discográficas de tan inmortal composición. La AMU comenzó su andadura en 1984 ya con destacados instrumentistas, entre ellos algunos compositores de talla como el propio José Salazar, Juan Plata o el trompetista Francisco Cano, viejo conocido en nuestra ciudad, por ser el autor de las marchas “Al Cristo de los Gitanos” y “Soledad Dominica.




Desde un primer instante  los contactos han sido muy fluidos, pesando enormemente en la decisión el máximo interés que se ha tomado su director en fraguar el aterrizaje de la Utrerana en nuestra ciudad el próximo Martes Santo, su deseo de abrir nuevos escenarios en los que desplegar su música, así como su plena predisposición al cumplimiento de las exigencias musicales de la Hermandad de acuerdo con su afianzado marchamo estético.

Con este acuerdo, y contando con el visto bueno de la Junta de Oficiales en sesión celebrada en la tarde del 30 de julio, la mayordomía de procesión pone fin a un trabajo concienzudo de búsqueda que la ha llevado a contactar con más de una decena de bandas, tanto autóctonas como de diversas provincias andaluzas, esperando que este sea el principio de una exitosa relación que signifique igualmente una garantía de estabilidad y plenitud musical tras los pasos de nuestra Santísima Virgen de las Penas.

Por lo demás, no nos queda sino desear mucha suerte para el futuro a la banda de Miraflores agradeciendo especialmente el esfuerzo de todos aquellos componentes que pudieron poner su música con el orgullo de pertenecer también a la nómina de hermanos de nuestra Corporación. 

viernes, 19 de julio de 2013

NUESTRO HERMANO, RAÚL BERZOSA, PINTA EL CARTEL DEL «MATER DEI»

La Virgen de los Reyes de la Catedral, motivo principal del cartel del Mater Dei

En la tarde de ayer, jueves 18 de julio, se presentó en la Agrupación de Cofradías el cartel del «Mater Dei», el acontecimiento central que se enmarca en las actividades previstas para el Año de la Fe por dicho ente y que se celebrará los próximos 27 y 28 de septiembre.

Según descripción del propio autor, en la pintura destaca la Virgen de los Reyes expuesta en la Exposición «El Legado de Nuestra Fe» y que pertenece a la Catedral malacitana. 

Al ser la celebración de la «Mater Dei»  un fin de semana dedicado mediante distintos actos a la Virgen María, en la pintura aparece la imagen que presidió los actos de consagración al cristianismo de la ciudad, siendo por tanto Málaga mariana desde sus orígenes católicos. 

Tras la imagen de Nuestra Señora de los Reyes el trono de la Reina de los Cielos nos deja ver el carácter procesional que tendrá el gran acto del 28 de septiembre, acto a celebrar en la plaza del obispo. También se observan algunos simpecados en referencia a la procesión que habrá de estos estandartes.

El texto «Mater Dei» integra la cruz del Santísimo Cristo Resucitado ya que es la imagen que presidirá el acto central, junto al texto un ángel de la peana de la Virgen de los Reyes que porta un pañuelo en alusión al besamanos de las imágenes marianas de la ciudad. Los colores que principales de la pintura son los blancos y ocres, propios de la Agrupación de Cofradías.

La obra está realizada en óleo sobre lienzo y tiene mide 65 x 116 cm.

Desde estas líneas manifestar nuestra profunda satisfacción y felicitar al autor por el trabajo realizado, quien además de ser hermano de nómina de la Corporación, es artífice artístico del Oratorio de Santa María Reina, en el que, Dios Mediante, volverá a trabajar en breve.

miércoles, 10 de julio de 2013

REZO DEL SANTO ROSARIO Y AVISO DE COLUMBARIOS

Santo Rosario


Como todos los jueves del año, este próximo día 11 de junio a partir de las 19,30 horas, se rezarán los misterios luminosos del Santo Rosario, dirigirá el rezo nuestro hermano Francisco Jesús Pérez Vázquez, vocal de cultos.

Las intenciones del mismo van por el Año de la Fe en general y por los hermanos y familiares difuntos de esta Venerable Hermandad en particular.

El Santísimo estará en Exposición para la adoración de todos los hermanos y fieles, desde las 19 h. hasta las 20 horas.





Columbarios
La primera fase de columbarios se está terminando de completar, quedan pocos libres, están situados justo debajo del Altar Mayor donde están las Sagradas Imágenes Titulares.

Tienen capacidad para ocho urnas, el precio está fijado en 1300€, puedes fraccionarlo  sin intereses en un año.
Si estás interesado llama al tlf: 952 603919 de martes a viernes de 19 a 20,45 h.

El Secretario,
Fabio A. Fernández Torres

lunes, 8 de julio de 2013

SE CERRÓ EL CURSO COFRADIERO CON LA CELEBRACIÓN DE LA SANTA MISA

Finalmente, y como habíamos anunciado en nuestra cuenta oficial de Twitter, el pasado sábado 6 de julio, a las 20.45 horas, se celebró la Santa Misa de Final del Curso Cofradiero 2012-2013 oficiada por nuestro Director Espiritual y párroco de los Santos Mártires, Rvdo. Padre D. Federico Cortés Jiménez. 

Significar que este encuentro con Dios en la Eucaristía ha servido para estampillar unos intensos meses en los que como se ha podido comprobar la actividad en el seno de nuestra Hermandad ha sido incesante, y en algunos momentos, frenética.

Tras la Misa, abrimos la terraza para relajarnos y tomar un refrigerio bajo la agradable temperatura propiciada por el levante de estos días. 

Por lo demás, señalar que la Hermandad no cesa su actividad en estos meses de verano y el propio envite sirvió para ir bosquejando y planificando el futuro inmediato, el que esperemos sea exitoso y colmado de parabienes.