Tras comunicarnos hace algunas semanas, la banda de los Colegios de Miraflores y Gibraljaire, su deseo de no seguir acompañándonos en la tarde-noche del Martes Santo, la hermandad se puso rápidamente a trabajar en la búsqueda de una nueva banda de música para el próximo año, intensa actividad que ha desembocado en el acuerdo con la Asociación Musical Utrerana (AMU) (@AMUUtrera), prestigiosa formación muy vinculada a la Semana Santa de la provincia de Sevilla, obteniendo siempre un amplio respaldo de crítica.
La AMU acompañó entre mediados de los años 80 y los 90 del pasado siglo a las afamadas hermandades de La Amargura y el Valle de la capital, cuyas Dolorosas procesionan el Domingo de Ramos y el Jueves Santo sevillano, respectivamente. También acompañaron durante 12 años al clásico paso de palio de la Amargura, hermosa Virgen de la hermandad de la Flagelación de Jerez de la Frontera, y durante más de dos décadas ha hecho lo propio con la Virgen del Amor de Puente Genil (Córdoba). Además actualmente participa, entre otras, en la Vera Cruz de Dos Hermanas, o en la Paz de los Aceituneros y las Angustias, ambas de Utrera.
La banda está dirigida y presidida por el reconocido músico y profesor superior de trombón, D. José Salazar Rodríguez, a la sazón, subdirector de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla así como Presidente de la Orquesta Bética Filarmónica. Salazar, jiennense de nacimiento, pero utrerano de adopción cuenta con una calle rotulada con su nombre, homenaje a la labor realizada en pro de la cultura musical en esta bella localidad sevillana. Sus méritos en la capital también han sido reconocidos con distintos premios, entre otros, el “Joaquín Romero Murube” del Ateneo de Sevilla.
El currículum de la banda utrerana es amplio y extenso. Destacan las giras realizadas por Francia, Suiza, Italia, Mónaco y los éxitos obtenidos en los Festivales Internacionaes de Innsbruck y Bregenz (Austria). Igualmente, durante los seis meses que duró la EXPO de Sevilla de 1992 participó como integrante en su Cabalgata.
El gran potencial humano y musical aunado por Salazar en torno a la Asociación ha derivado en la conformación de una banda de más de 70 músicos de la que forman parte profesionales de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Bandas militares, y profesores de Conservatorio e Institutos. Ha grabado distintos trabajos discográficos de temática procesional, estando considerada la grabación de Amarguras de Font de Anta (1988), por la crítica especializada, y por la propia Hermandad en aquel momento como una de las mejores versiones discográficas de tan inmortal composición. La AMU comenzó su andadura en 1984 ya con destacados instrumentistas, entre ellos algunos compositores de talla como el propio José Salazar, Juan Plata o el trompetista Francisco Cano, viejo conocido en nuestra ciudad, por ser el autor de las marchas “Al Cristo de los Gitanos” y “Soledad Dominica.
Desde un primer instante los contactos han sido muy fluidos, pesando enormemente en la decisión el máximo interés que se ha tomado su director en fraguar el aterrizaje de la Utrerana en nuestra ciudad el próximo Martes Santo, su deseo de abrir nuevos escenarios en los que desplegar su música, así como su plena predisposición al cumplimiento de las exigencias musicales de la Hermandad de acuerdo con su afianzado marchamo estético.
Con este acuerdo, y contando con el visto bueno de la Junta de Oficiales en sesión celebrada en la tarde del 30 de julio, la mayordomía de procesión pone fin a un trabajo concienzudo de búsqueda que la ha llevado a contactar con más de una decena de bandas, tanto autóctonas como de diversas provincias andaluzas, esperando que este sea el principio de una exitosa relación que signifique igualmente una garantía de estabilidad y plenitud musical tras los pasos de nuestra Santísima Virgen de las Penas.
Por lo demás, no nos queda sino desear mucha suerte para el futuro a la banda de Miraflores agradeciendo especialmente el esfuerzo de todos aquellos componentes que pudieron poner su música con el orgullo de pertenecer también a la nómina de hermanos de nuestra Corporación.