sábado, 24 de noviembre de 2012

CONCIERTO OFRECIDO POR LA UNIÓN MUSICAL ELOY GARCÍA




Mañana domingo, día 25 de noviembre, a las 12:00 h. , tendrá lugar en el Oratorio de Santa María Reina, sede de la Cofradía, un Concierto-Oración ofrecido por la Unión Musical Maestro Eloy García, coincidiendo con la festividad de San Cecilia, Patrona de la música.

El acto se estructura en torno a lecturas evangélicas y la interpretación de piezas de autores como Bach, Albinoni y Gounoud.

La Hermandad da la bienvenida a esta jóven formación musical a  nuestra casa, quedando invitados todos los hermanos y cofrades de la ciudad.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

ACUERDO CON LA CONSTRUCTORA REBOLLO



      Hacer público que el pasado martes, día 13 del corriente, nuestra Hermandad  llegó a un acuerdo con la Constructora Rebollo en relación a la inscripción registral preventiva, consecuencia de la petición judicial efectuada por la Administración Concursal.

Por ello, mediante este acuerdo, más que satisfactorio para ambas partes, deja sin efecto dicha inscripción preventiva y saldan todas la cuentas; a la par nuestra Cofradía retiró la demanda presentada en reclamación por defectos de Obras. Reseñar que la firma de acuerdo fue refrendada con un abrazo entre constructor y Hermano Mayor, fruto de la fraternidad y buena relación que siempre imperó entre empresa y Corporación nazarena.

Indicar el daño que hacen las filtraciones interesadas  y publicadas con un sensacionalismo impropio de las entidades que se trata, y que en nuestro caso pusieron en peligro tanto la negociación del asunto como otras gestiones de importancia en beneficio de la Hermandad. No obstante, solo nos queda mostrar nuestro profundo  agradecimiento a cuantos nos han mostrado su compresión y han ofrecido su ayuda incondicional, así como su confianza en la Junta de Gobierno.

La Hermandad ya trabaja en la reparación de los desperfectos para la normalización del uso de sus instalaciones.

sábado, 3 de noviembre de 2012

LAS PENAS EN DVD: UNA HERMOSA EXÉGESIS DE LA PALABRA DE DIOS




La cofradía ha compilado en un DVD realizado por Ricardo Ballesteros los instantes más destacados de su Estación de Penitencia del Martes Santo del año 2012.

Al acaecer el primer plenilunio de la primavera, los hermanos de las Penas sentimos la plenitud del Dogma de la Encarnación afrontándolo desde el convencimiento de la necesidad de armar todo ese conjunto de expresiones corpóreas que conforman la suprema liturgia de la Redención hasta lograr llenar de perfumes sus horizontes más íntimos. Y es entonces cuando comienza en el recodo de la muralla esa explosión de belleza que pretende apoderarse de la ciudad y penetrar en todas las almas.

La cofradía, aunque a veces lo olvidemos, a través de sus Sagradas Imágenes hace predicación pública de la Palabra de Dios y mana de Ellas porque son lo primero. Después, el reputado genio de los artistas que la han trabajado, le dan la grandeza que requiere la transmisión del Mensaje, y la ciudad, a través de sus calles, ofrece un escenario ideal para la consumación de ese diálogo emocionado que llega a arraigar en las esperanzas humanizadas del devoto.

El DVD que la Venerable Hermandad de la Caridad de Nuestro Señor y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y María Santísima de las Penas ha editado para el deleite de propios y extraños pretende mostrar en poco más de 150 minutos ese anhelo largamente perseguido durante toda una vida, y que no es otro que el de ser eco del misterio que el Santísimo Cristo Crucificado de la Agonía y la Dolorosa de las Penas representan.

Si se fijan bien, verán en el magnífico trabajo de Ricardo Ballesteros, con la colaboración de Julio Bravo, el reflejo fiel de ese continuo ensayo interpretativo de los Misterios Sagrados que simbolizan sus Imágenes. Contemplarán una hermandad que ha llegado a ser grande, pero no a lo que comúnmente se ha entendido en Málaga con ser grande, sino identificándose en el hecho de haberse convertido en modelo o referencia para otras, en la medida en que cuando transfigurada en Cofradía nace a la ciudad, toda ella, desde la cruz de guía hasta el preste, es un puro y celoso afán por alcanzar la justa interpretación glosada, exégesis, explicación pública de la Palabra de Dios esculpida en su cortejo, vestido para la ocasión con rigor nazareno, primor de bordadores, maestros orfebres y meticulosidad de albaceas.

Cuando las Penas sale, predica y hasta chilla multiplicando infinitamente la resonancia en los muros de su itinerario ese pasmoso misterio en que Dios se hace hombre en Jesús Nazareno padeciendo de forma sobrehumana la tortura de la Crucifixión sin ahorrarse sufrimiento alguno y sobre el arcano extraordinario de la angustia inabarcable de su Madre, consciente de su papel activo en la misión del Hijo de Dios y su obra de salvación.

Con esta obra documental, realizada con dos tipos de cámaras digitales, pretendemos hacer llegar al espectador la vigencia de la religiosidad popular expresada vigorosamente por nuestra cofradía, en un tiempo en que se ha acentuado la desertización espiritual y el proceso de desapego de las sociedades a los referentes espirituales. Es ésta una buena ocasión para que se hagan con un soporte que proclama en cada imagen, en cada marcha, en cada detalle, en cada esquina, la certeza del Dios cercano que posibilita refugio al ser humano a través de dos obras cumbres de la imaginería religiosa, como son el Cristo de la Agonía y la Virgen de las Penas, las que aderezadas en sus tronos procesionales llaman a conmover el corazón, apasionar, estremecer y emocionar.

Como contenido extra, encontrarán la salida procesional del año 1976, cuando aún lo hacíamos desde el “tinglao” de la calle Nosquera, reflejo de un pasado del que la hermandad no ha quedado prisionera y del que nos servimos los hermanos para valorar la senda trazada, los éxitos logrados y los retos futuros.

Pero nada de lo que encontrarán en este trabajo se ha dejado a la improvisación ya que cualquier descuido o impostura impediría hacer llegar al cofrade siquiera la médula, el núcleo de la cofradía desabrochándose el corazón en la tarde del Martes Santo, pues nunca las tecnologías conseguirán igualar la nitidez del sermón, el empuje del púlpito, que es la Hermandad de las Penas en vivo procesionando por la ciudad.

El DVD lo podrán adquirir en las dependencias de la Cofradía en horario de apertura del Templo por un módico precio de 15 € p.v.p.

miércoles, 31 de octubre de 2012

CELEBRACIÓN DE TODOS LOS SANTOS



   

            
"Un solo Señor, una sola Fe" 

Venerable Hermandad de la Caridad en Cristo Nº. Sº. y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Agonía, María Stma. de las Penas, Reina y Madre, y Santo Domingo de la Calzada

Radicada en el Oratorio de Santa María Reina, en la collación de la Parroquial de los Santos Mártires, Ciriaco y Paula, de esta Muy Noble y Leal ciudad de Málaga,
 y de la que es

Hermano Mayor Honorario

S. M. D. JUAN CARLOS DE BORBÓN Y BORBÓN,
REY DE ESPAÑA.

Consagra

Santa Misa
en la

SOLEMNIDAD

DE TODOS LOS SANTOS

y en memoria del IV aniversario de la consagración del Altar de dicho Oratorio

Dará comienzo a las 19:30 horas del día 1 de Noviembre del año de Nº Sº
de dos mil doce.

Oficiará

D. Federico Cortés Jiménez.
Director Espiritual de la Cofradía.

La parte musical correrá a cargo de la Coral Gregoriana, interpretando, entre otras,
las Letanías de los Santos.


martes, 30 de octubre de 2012

FORMACIÓN EN EL AÑO DE LA FE

     Un año más, la Hermandad continúa organizando cursos de formación, tanto de confirmación como de perserverancia, bajo la dirección de Ilustre Rvdo. D. Federico Cortés Jiménez, Director Espiritual de la corporación.

     Los cursos darán comienzo el viernes 9 de noviembre, a las 20 horas, en las dependencias de la Casa de Hermandad.

     Recordamos a los hermanos la importancia de enriquecer nuestra formación cristiana y les animamos a asistir, más si cabe, en el año que recientemente ha sido proclamado por el Santo Padre como Año de la Fe en su carta apostólica Porta Fidei.

lunes, 29 de octubre de 2012

RESTAURACIÓN DE LAS PINTURAS DE LOS ANTIGUOS ESTANDARTES DE LA COFRADÍA

       El próximo sábado, día 3 de noviembre, y tras la finalización de la Misa de Hermandad y de Sufragio por las Almas de los Hermanos Difuntos, tendrá lugar la presentación de la restauración de las pinturas pertenecientes a los antiguos estandartes que procesionaba la Cofradía. 

     Dichas pinturas han sido restauradas por nuestro hermano Enrique Salvo Rabasco en el taller que regenta, Aetos Restaura S.L., y en el que ya se restauró para la Hermandad la Dolorosa de Pérez Hidalgo que figuraba en el frontal del antiguo trono del Stmo. Cristo de la Agonía.

       Las obras pictóricas, ya restauradas, pasarán a formar parte del museo que la Cofradía proyecta en las dependencias de su Casa de Hermandad.




miércoles, 24 de octubre de 2012

COMUNICADO RESPECTO AL CAMBIO DE BANDA DEL PALIO

Reunida la Junta de Gobierno de la Hermandad el pasado lunes, día 22 de Octubre, decidió no volver a contar con los servicios de la Banda de Música de Santa María de la Victoria, banda que, en la Estación de Penitencia del pasado año, interpretó el repertorio musical tras María Stma. de Las Penas.

Esta decisión, tras amplias consultas y siendo lo suficientemente meditada, viene provocada por los cambios en la dirección musical de la referida formación; hechos que a nuestro juicio puede modificar sustancialmente el proyecto iniciado el año pasado.

Fraternalmente, es deseo de todos los que forman el Gobierno de la Corporación expresar públicamente su agradecimiento y su admiración por la notable actuación de la pasada Salida Penitencial, que sobrepasó las exigencias que cabría esperar, colaborando sobremanera a una de las mejores estaciones de penitencia de la historia de  la Cofradía.

Como consecuencia de la no renovación de contrato con "Sta. Mª. de la Victoria", se acordó designar a la Banda de Música de Miraflores-Gibraljaire como acompañamiento musical tras María Stma. de las Penas para la próxima Estacion de Penitencia, Martes Santo del año 2013. Esta reconocida formación malagueña, fundada en el año  1975 y titular de la Plaza de Toros de la Malagueta, vuelve felizmente tras la Señora después de algo más de tres décadas.