jueves, 25 de febrero de 2016

CONVOCATORIA DE BESAPIES Y TRASLADO AL TRONO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA.


Como ya se anunciara debidamente en este medio, el próximo domingo 13 de marzo (domingo de Pasión), se dispondrá al Santísimo Cristo de la Agonía en piadoso Besapiés para la veneración de los fieles, y a su finalización, se procederá a alzarlo a su trono procesional en el que quedará expuesto hasta su salida procesional en la tarde del Martes Santo. Se adjunta a la presente el cartel de la convocatoria que es diseño de NHD David Varea Fernández y en el que se inserta un soberbio dibujo a grafito del rostro del Señor, obra del prestigioso tallista D. Manuel Toledano Gómez, hermano también de nuestra Venerable Corporación Nazarena.

miércoles, 24 de febrero de 2016

FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO CUARESMA 2016: "Al atardecer de la vida nos examinarán del Amor"



Las hermandades y cofradías se han venido impulsando emocionalmente a través de los siglos gracias a los 'rituales' que se suceden puntualmente y de los que se anhela su llegada en esos meses previos del tiempo ordinario. Los cofrades hemos pervivido en el tiempo gracias, entre otras cosas, a ese pellizco que proporciona el deseo de lo que siempre está por venir. Es lo que nos ha hecho ser enérgicos en multitud de preparativos y ser pacientes para ir cociendo a fuego lento nuestro crecimiento y fortalecimiento espiritual. En este contexto, además de su trascendencia consuetudinaria, la Función Principal de Instituto se antoja junto con la Estación de Penitencia como el acto de culto más importante de la vida corporativa puesto que nos permite experimentar y celebrar la Fe en el templo y en comunidad para luego salir a la calle a expresarla públicamente sin tapujos. La mañana previa de Función es siempre un tributo a la nostalgia y al reencuentro. 

Por lo tanto, y como tantas otras en estas fechas de Cuaresma, la cofradía de las Penas celebró el pasado Domingo y como culminación al Solemne Quinario en honor al Santísimo Cristo de la Agonía este acto comunitario de testimonio cristiano por medio de la Sagrada Eucaristía. Así mismo, con el fin de hacer de dicha celebración el justo eco a las inquietudes de nuestros hermanos y procurando igualmente que el desarrollo de la misma fuera lo más cercano y atractivo posible, la cofradía volvió a ser fiel a ese conjunto de signos sensibles que dignifican el culto pues debiéndose considerar la liturgia el ejercicio del sacerdocio de Cristo, en consecuencia, toda celebración litúrgica, por ser obra de Cristo sacerdote y de su cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia.

Así las cosas, bajo el privilegiado decorado pictórico de nuestro Oratorio y el cuidado altar de Quinario montado ex profeso por la albacería, que daba cobijo al Calvario formado por el Santísimo Cristo, nuestra Madre de las Penas y la talla de San Juan Evangelista, se desarrolló una eucaristía que dio comienzo puntualmente a las doce y media del mediodía siendo oficiada por el rector de la Catedral de las Fuerzas Armadas en Madrid, Rvdo. P. D. Carlos Jesús Montes Herreros que se mostró sumamente agradecido a la Hermandad por la acogida y al que se obsequió, además, con la medalla corporativa. 

Don Carlos aprovechó la 'homilía' para recordar y poner en valor el 'carisma' que debe caracterizar a la Cofradía  y que no es otro que el de la 'Caridad' tal y como reza en su título. Caridad con mayúsculas, siendo como es Dios, Amor y Caridad. Nos compelió a aprovechar estos días y la propia Semana Santa que se avecina para dar muestras de caridad cristiana lo que es, en definitiva, mostrar cercanía con el prójimo y amarlo. ¿Cómo hemos de corresponder, Señor? ¿Como amar como lo hiciste tú?” se preguntó “Aprendamos -prosiguió- a amar como Dios quiere ser amado” y recordó la frase de San Juan de la Cruz “al atardecer de la vida nos examinará del amor”. Por su parte, al Ofertorio, los hermanos cumplieron con el solemne acto de Protestación de la Fe Católica. La ceremonia fue amenizada magistralmente por la Coral Santa Cecilia del Rincón de la Victoria 

El altar de Quinario fue exornado con decenas de candeleros con cera blanca, 'bouquets' de clavel rojo en distintas jarras dispuestas en el frontal y cardos holandeses ('eringium') salpicados. Así mismo, destacó un curioso y subyugante risco silvestre a los pies del Crucificado que llevaba también bouganvillas, hiedra y espino.

Al finalizar la Eucaristía, se procedió a imponer las medallas corporativas a los nuevos hermanos y a todos aquellos que previamente lo habían solicitado.

Tras ello, compartimos un ágape fraterno en los salones de la Casa Hermandad.






jueves, 11 de febrero de 2016

[ÚLTIMA HORA 22-03] - SEMANA SANTA 2016: "Así irá la cofradía..."




Querido hermano, cuando te revistas del hábito nazareno o de portador, reflexiona acerca del ejercicio de penitencia que vas a realizar, especialmente en este año Jubilar en que Su Santidad, el Papa Francisco nos ha llamado a ser Apóstoles de Misericordia. Cuando el Señor de la Agonía salga a las calles, recuerda que en la actualidad continúa la historia del sufrimiento del Cordero Inocente «zarza ardiente de amor gratuito ante el cual, como Moisés, sólo podemos quitarnos las sandalias (cf. Ex 3,5); más aún cuando el pobre es el hermano o la hermana en Cristo que sufren a causa de su fe».



FICHA DE COFRADÍA

Venerable Hermandad de la Caridad en Cristo Nuestro Señor y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de las Penas, Reina y Madre, y Santo Domingo de la Calzada. (Cofradía de las Penas)

SEMANA SANTA
Martes Santo, 22 de marzo de 2016.
RESEÑA HISTÓRICA.- Los estudiosos que han tratado el tema no se ponen de acuerdo (al no existir acta fundacional ni datos que aporten algún indicio sobre este aspecto) a la hora de establecer una fecha exacta, aunque siempre se ha fijado la de 1935 en publicaciones especializadas de Semana Santa. Sin embargo, la profesora María Encarnación Cabello Díaz localizó una importantísima noticia en el periódico “La Unión Mercantil”, en su edición del 9 de junio de 1935. Ésta se refería a que la Comisión organizadora de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía y María Santísima de las Penas había celebrado una reunión general de hermanos en los salones de la Agrupación de Cofradías el día 7 de junio para nombrar a una nueva Junta de Gobierno, donde salió elegido hermano mayor Julio Alfaro Martín. En la información facilitada también se plasmaba lo siguiente: “Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía y María Santísima de las Penas / QUE SE VENERA EN LA IGLESIA DEL CONVENTO DE LAS CATALINAS”. Tras este planteamiento, que cuenta con el respaldo documental, estamos seguros de poder afirmar que la Hermandad se fundó en la iglesia de las Catalinas y no en la de San José como hasta ahora se creía, si bien la estancia de la Cofradía de las Penas en la iglesia de las Catalinas fue corta, de meses, puesto que el 7 de junio de 1935 se encontraba en ella y el 11 de abril de 1936 en la de San José.
Los Estatutos fueron presentados en el verano de 1935.
Los antecedentes del primer Crucifijo que poseyó la hermandad no son nada claros. El malogrado profesor Agustín Clavijo mantuvo la teoría de que uno de los fundadores de la cofradía, Antonio Rojo, encargó la imagen a los talleres gerundenses de José María Matot (Olot-1935) por expreso deseo de su madre, quien profesaba una intensa devoción al Crucificado de la Agonía de la localidad santanderina de Limpias y en cuya efigie se inspiraría decididamente la imagen malagueña.
Una vez establecida la Cofradía en la iglesia de San José, se adoptó por Titular mariana a una imagen de Virgen que había pertenecido a una Sagrada Familia datada en el siglo XVIII.
Los hermanos de las Penas tras el periodo bélico hubieron de partir prácticamente de la nada. Salvo la imagen de la Virgen, nada restaba del pequeño patrimonio conseguido desde su fundación en 1935. En el verano de 1938, la Cofradía regulariza las Juntas de Gobierno, encargan la imagen de un nuevo Cristo a Martín Simón siguiendo el icono de Limpias y trabajan para reabrir San José cuanto antes, extremo que logran en 1940. En abril de 1942 ya se contaba con unos Estatutos aprobados y estaba reconocida oficialmente a todos los efectos pero su ingreso en la Agrupación de Cofradías no se verificará hasta el 26 de febrero de 1943.
Las Penas procesiona por primera vez en el último lugar del Lunes Santo de 1943 sólo con la imagen de la Virgen. Así lo hace hasta 1946. En 1944, luce por primera vez un manto de flores naturales, confeccionado bajo la dirección del Jardinero Mayor del Parque, Alfonso Cruz, y que medía ocho metros.
En el año 1947, se produjeron dos acontecimientos: por un lado, la primera salida procesional del Santísimo Cristo; y por otro, el que la Dolorosa luciera un manto de terciopelo verde bordado en oro, del que se desconoce la autoría. En 1950 volvería a procesionar el de flores y hasta la actualidad.
En 1948, Pedro Pérez Hidalgo realiza una nueva imagen del Crucificado de la Agonía.
El 23 de octubre de 1964 en la capilla de San José durante el transcurso de una ceremonia que ofició el padre Manuel Gámez se bendice la nueva imagen de María Santísima de las Penas obra de Antonio Eslava Rubio.
La nueva Imagen de la Virgen no es sino fruto de una serie de cambios -principalmente en lo referente a la estética procesionista- que se produjeron en la Hermandad en la década de los años sesenta y que han ido acuñando el concepto de cofradía que hoy es. El gran precursor de la asunción de esta nueva tendencia estética fue sin duda alguna don Juan Casielles del Nido, polifacético artista y cofrade que diseñó buena parte del patrimonio de la cofradía de las Penas así como el de muchas corporaciones en la década de los setenta principalmente y hasta su muerte.
En los primeros meses de 1966, el Obispado comunicó a la Cofradía la obligación de abandonar cuanto antes la iglesia de San José al haber vendido el inmueble a una empresa constructora. Los directivos de las Penas llegan finalmente a un acuerdo con las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, quienes estaban a cargo de la guardería infantil ubicada en las dependencias de San Julián desde 1940 y se trasladan al templo sito en la calle Nosquera.
A comienzos de la década de los setenta se decide abandonar la iconografía del Santísimo Cristo de la Agonía basada en el icono de Limpias y apostar por el planteamiento barroco del Cristo de la Conversión de Juan de Mesa, primero con una obra de Rafael Barbero Medina (Sevilla 1971) que no cuajó, y segundo, con la actual talla salida del obrador de Francisco Buiza (Sevilla-1972).
En 1980 se encarga la hechura de un nuevo trono para el Cristo de la Agonía que realizará Antonio Martín Fernández. En 1985 se celebra el Cincuentenario Fundacional siendo José Solís, Hermano Mayor. En 1988, la cofradía efectúa por primera vez Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral aunque lleva varios años solicitándolo, y en 1992, tras otras tantas décadas de reflexión y proyectos infructuosos, sale desde el interior de San Julián con todo el cortejo incluidos los dos pasos procesionales.
El 22 de mayo de 2005 se coloca la primera piedra del futuro edificio que albergará el templo propio y casa de hermandad de la cofradía en Pozos Dulces. El 25 de octubre de 2008 se trasladan de manera extraordinaria las imágenes al nuevo Oratorio desde San Julián ya concluido y el 1 de noviembre de ese año se consagra el nuevo templo en ceremonia solemne.
Por motivos climatológicos la cofradía no llega a salir en 1971, 1974 y 2003. En 2011, sólo lo hace el cortejo del Santísimo Cristo y regresa al Oratorio.
En 2014, se celebra el L Aniversario de la hechura y bendición de María Santísima de las Penas con diversos actos –conciertos, conferencias y cultos extraordinarios-. Igualmente, se culmina la decoración pictórica del Oratorio con los trabajos de la bóveda realizados por nuestro hermano, el prestigioso pintor Raúl Berzosa Fernández.
Finalizando dicho ejercicio, el Obispado de la Diócesis acuerda suspender el proceso electoral convocado tras la impugnación presentada por una de las candidaturas y designa posteriormente un comisario episcopal que toma las riendas de la Hermandad el 7 de enero de 2015 con el fin de procurar la normalización institucional.
DATOS DE LA HERMANDAD.-

Sede canónica: Oratorio de la Cofradía de las Penas (perteneciente a la parroquia de los Santos Mártires, Ciriaco y Paula), sito en Plazuela Virgen de las Penas s/n.

Sede Social: Casa de hermandad sita en Plazuela Virgen de las Penas s/n.

Hermano Mayor: Actualmente la Hermandad se encuentra regida por un comisario episcopal en la persona de D. Manuel Gordillo Flores, que ejerce como representante del Obispo de la Diócesis en la misma.

Director Espiritual: Rvdo. P. D. Felipe Reina Hurtado, párroco de los Santos Mártires y San Juan Bautista.

Heráldica: Tras la reforma de las Reglas en 2008 se adopta un nuevo escudo corporativo. El blasón o Escudo lo constituye, Cruz latina arbórea de once nudos, sostenida por Corazón de gules prendido de dos alas de argent y flameante en oro, acompañada de dos escudos esmaltados y acolados. En el diestro, cuartelado en dos, el primero en campo de oro, Cruz latina arbórea sostenida por roca y sumada por cartela con la inscripción INRI en sable, y sierpe de sínople enroscada. En el segundo en campo de azur, gallo de argent con cresta de gules, llevando al pescuezo soga de horca en oro. Timbrado por Capelo obispal de sínople con forro de lo mismo, guarnecido de dos cordones de sínople que tienen seis borlas de lo mismo cada uno, comenzando en una siguiendo progresivamente hasta tres que caen por ambos lados del escudo. En el siniestro, en campo de argent, en sotuer azucena con hojas de sínople y cardo de oro, sumado por símbolo de María en azur atravesado por puñal de oro. Timbrado por Corona Real. Bajo el todo, listel de argent con la divisa : “Christvs Charitas est”, en sable.

Hermanos: 1295

Contacto: (+34) 952 603 919.

ICONOGRAFÍA.- La hermandad procesiona dos tronos. En el primero aparece la imagen de un Cristo que agoniza en la Cruz instantes antes de expirar y que es obra de Francisco Buiza Fernández (Sevilla 1972). El Señor ha girado la cabeza a la derecha elevando la mirada al cielo mientras dialoga con el Padre, exclamando: «Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado» (Mt 27, 46). El imaginero lleva al extremo de la exageración la interpretación barroquista del Crucificado, tanto en los rasgos faciales como en los mechones y el cabello, dando lugar a multitud de efectos claroscuros. Por otra parte, proyecta una visión enérgica de un hombre que efectúa tenaces esfuerzos, forzando incluso la disposición de los brazos simulando la violenta dislocación que ha sido originada por el tremendo dolor que retuerce el protagonismo en la Cruz. El sudario está policromado con entonaciones verdosas, muy propias en la obra de Buiza. Según Sánchez López, se trata de una versión libre y ecléctica que recoge influencias de los perizomas creados por Martínez Montañés para el Cristo de la Clemencia de la Catedral de Sevilla y por Juan de Mesa, en del Amor, al componerlo dando varias vueltas a la cintura sobre el vientre, con amplio vuelo en la zona escapular y sujeto a la cadera derecha por un único lazo, en lugar de los dos que presenta el Crucificado mesino.

El Señor lucirá las potencias de oro de ley con engarces de rubíes finos y brillantes realizadas por Manuel Valera (Córdoba-2006).

La imagen del Cristo de la Agonía procesiona sobre un canasto de estilo neobarroco, que comienza a ejecutarse en 1981, de los llamados de «bombo» y cuya factura se debe al genial tallista Antonio Martín Fernández (1927-2010) y al dorado de Luís Sánchez Jiménez y los talleres Arosa. Se trata de un paso que recrea el genérico modelo dado a raíz del canasto del Señor del Gran Poder de Sevilla fechado en el siglo XVII, aunque en cualquier caso y particularizando el conjunto de la obra, sigue las habituales composiciones labradas por Antonio Martín y ensayadas a partir de la ejecución del paso procesional del Crucificado de la Sangre de la hermandad de San Benito de Sevilla.

El programa iconográfico se completa con medallones, desarrollados en relieves de tarjetones por el escultor Carlos Valle Hernández (Sevilla 1993-95). Dicho programa viene dado por los principales momentos de la vida de Jesús pero prescindiéndose de la temática pasionista. Igualmente aparece ornamentado por un total de quince querubines policromados realizados por un discípulo de Buíza, Francisco Berlanga de Ávila (Sevilla-1993).

En las esquinas del paso se colocan las figuras de los cuatro Evangelistas efigiadas por el imaginero trianero José Antonio Navarro Arteaga (Sevilla 1996-97), esculturas que se hallan policromadas, con ropajes estofados, en posiciones semisentadas, mostrando cada una de ellas los atributos por los que son conocidos. 

El segundo trono alberga una Dolorosa bajo palio, que es una imagen de candelero y de vestir realizada en madera policromada, obra de Antonio Eslava Rubio (Sevilla 1964).
La Virgen de las Penas se sitúa en la fase más personal del imaginero carmonense. Su probada destreza en la ejecución de Vírgenes Dolorosas se manifiesta en una serie de grafismos que las hace perfectamente identificables: miradas anhelantes, tiernas expresiones femeninas deshechas por el sufrimiento, poses implorantes y, en particular, la delicadeza de sus facciones. 
La Virgen de las Penas lucirá la presea de oro de ley que diseñara Fernando Prini y realizara Manuel Valera (Córdoba -2004) donada por los hermanos con ocasión de la celebración del Cincuentenario de la Proclamación de la Realeza de María. Sobre el manto llevará la toca de Fernández y Enríquez (Brenes-1998). Por otra parte, posee varias sayas y encajes que alterna en su salida procesional.
El cajillo del trono de la Virgen de las Penas es de Manuel Villarreal (Sevilla 1965) previo diseño del insigne y recordado Juan Casielles. En este trono se culmina un proceso de acercamiento progresivo a los patrones estilísticos hispalenses, reproduciéndose fielmente el concepto de respiradero del paso de palio sevillano al tiempo que se separa definitivamente de la tipología del trono malagueño, ideado en la década de los veinte del pasado siglo y que se entroncaba en la obra del granadino Luis de Vicente.

La obra analizada se ajusta a un esquema tipológico muy sencillo, comparable a la predela de un altar o al banco de un retablo, por su horizontalidad y apego a lo modular. Casielles buscaba un espacio más reducido, adecuado en las proporciones al tamaño de la Imagen, mediante un trabajo de orfebrería más pulcro, minucioso y ornamentalmente más completo. En cualquier caso, el trono de la Virgen de las Penas supuso una ruptura total con todo lo anterior y se abrió paso en un contexto nada favorable a la mescolanza y la apertura estética.  Las pretensiones clasicistas de Casielles dan como resultado un conjunto de armónicas proporciones y esmerada ejecución en los detalles, del cual quedan desterrados todos aquellos elementos exacerbados, descontrolados artificiosos, desaliñados e improvisados de la posguerra. En el interior de capillas y hornacinas se alojan imágenes en miniatura realizadas por Francisco Buiza en las que se ofrece un discurso iconográfico solvente. El mismo hace referencia a la historia, las vinculaciones y la advocación titular de la Hermandad. 

Las barras de palio, jarras, peana y los candelabros de cola se ejecutaron en alpaca plateada, igualmente según diseño de Casielles, en los talleres de Manuel Villarreal (Sevilla-1963). 

La candelería aunque diseño del propio Casielles es muy posterior ya que la realiza Orfebrería Ramos (La Rinconada) en 1995.

En la entrecalle de la candelería figura una deliciosa miniatura de la Virgen de los Reyes, imagen que recibe culto en la Catedral, en plata de ley y marfil (orfebrería Ramos, La Rinconada – 1997).

En cuanto a los bordados del paso, hemos de destacar el palio que realizaran los talleres de Fernández y Enríquez (Brenes-1997-98). Tanto las bambalinas como el techo fueron realizadas en hilo de oro a realce sobre terciopelo de color verde. Este palio sustituyó al que vino procesionando desde la década de los cincuenta del pasado siglo y que fue realizado por Leopoldo Padilla Vic (Sevilla-1950).

Como motivo central del techo de palio se advierte una representación de la Coronación de María por la Santísima Trinidad en la que se combina el bordado en oro y sedas con la talla de marfiles y el repujado de la plata. Dicho medallón central aparece circundando de motivos vegetales así como de dragones, tan del gusto de Casielles.

Igualmente, en la cofradía pervive la inveterada tradición de procesionar a la Dolorosa con un efímero manto de ciprés adornado con flores que es confeccionado cada año por los jardineros del Ayuntamiento de Málaga.

CORTEJO.-

Hábito: Los nazarenos se revisten de túnica de sarga negra, con botonadura en pecho y puños en terciopelo burdeos y cola recogida en el cíngulo, siendo éste de seda trenzada en color burdeos y terminado en borla de flecos. Antifaz en terciopelo burdeos con el escudo de la corporación bordado. Los cirios en el cortejo del Señor son color tiniebla y los nazarenos de los tramos de la Virgen llevan cirios blancos. Los portadores lo harán con túnica de sarga negra con el escudo corporativo bordado en el pecho en el lado izquierdo y, anudado a la cintura, cíngulo burdeos de seda trenzada acabado en nudo, sin borla.
Color de la cera: Tiniebla en el Cristo y cirios blancos en la Virgen.
Números: 110 nazarenos aproximadamente en cada sección. 140 portadores en el trono del Cristo y 135 en la Virgen.
Disposición:

DEL SEÑOR.

Mayordomo de Cruz de Guía

1.- Cruz de guía escoltada por dos faroles. Villarreal (Sevilla 1962-64) en alpaca plateada. La Cruz se realiza con apliques de orfebrería sobre madera lacada.

Primer tramo de Nazarenos del Señor con cirio (infantiles y cadetes).

2.- Senatus escoltado por cuatro varas. Paño bordado por Leopoldo Padilla Vic (Sevilla-1954) aunque lo ha intervenido posteriormente Manuel Mendoza (Málaga-2006) para enriquecerlo. Asta deVillarreal en alpaca plateada.

Segundo tramo de nazarenos con cirio.

3.- Bandera de la Caridad escoltada por cuatro varas. El paño de la bandera en el color azul propio de la Caridad ha sido bordado por Manuel Mendoza previo diseño de Salvador Aguilar (Málaga-2010).

Tercer tramo de nazarenos con cirio.

4.- Bocinas. Los paños fueron bordados por Leopoldo Padilla (Sevilla-1954). Libro de Reglas escoltado por cuatro varas. El Libro de Reglas ha sido encuadernado con cantoneras realizadas en plata de ley y aplique central con incrustación en marfil, realizado todo ello por Orfebrería Ramos (La Rinconada-1995).

5.- Acólitos y pertiguero. Los ciriales fueron realizados en alpaca plateada por Orfebrería Ramos (La Rinconada – 1995). Entre los ciriales se sitúa el pertiguero, como ministro secular que asiste en las celebraciones y procesiones colocándose al mando del cuerpo de acólitos. Sobre su indumentaria de maestro de ceremonias, se coloca una placa pectoral, realizada en plata de ley en los talleres de Villarreal (Sevilla-1962). La hermandad dispone de tres pértigas realizadas en alpaca plateada por el taller de orfebrería Ramos (La Rinconada-1995). Para cultos internos, la cofradía cuenta con una preciosa pértiga del siglo XVIII atribuida a la escuela sevillana, que mide 1,74 cms y está realizada en alpaca plateada.

TRONO DEL SEÑOR

Banda de CC. y TT de la Archicofradía del Paso y la Esperanza.

6.- Tramo de cruces de penitencia

DE LA VIRGEN.-

Primer tramo de nazarenos de la Virgen (infantiles y cadetes).
Bandera de Sine Labe Concepta escoltada por cuatro varas. El asta fue realizada en alpaca plateada por Villarreal (Sevilla-1965) y el remate, con una miniatura en plata de ley de la Inmaculada Concepción, fue ejecutado por el joyero y orfebre Manuel Valera (Córdoba-2006).
Por su parte, el paño fue bordado en hilo de oro a realce sobre terciopelo azul por Leopoldo Padilla Vic (Sevilla-1967) aunque ha sido enriquecido recientemente en el taller de Manuel Mendoza y Salvador Aguilar (Málaga-2006).
Segundo tramo de nazarenos con cirio.
Guión de la Realeza escoltado por cuatro varas. El asta es obra de Alejandro Borrero (Málaga-2004) que lo realizó en alpaca plateada y el remate que fue ejecutado por Manuel Valera (Córdoba-2004) en plata de ley. El paño, por su parte, ha sido bordado a realce en hilo de oro sobre tisú de plata tejido a mano. Figura en él la leyenda “Ad Caeli Reginam” (A la Reina de los Cielos) así como el Escudo del Papa Pío XII en cuyo pontificado se procedió a la proclamación de la Realeza de María cuando corría el año 1954. Fue bordado en los talleres de Manuel Mendoza y Salvador Aguilar (Málaga-2004).
Tercer tramo de nazarenos con cirio.

Bocinas. Guión Corporativo escoltado por cuatro varas. El nuevo paño para el guión corporativo ha sido realizado por los maestros D. Manuel Mendoza López (bordados) y D. Salvador Aguilar Sanmiguel (diseño) (2013).

Sobre terciopelo burdeos, tono «guinda» se ha plasmado la Heráldica de la Cofradía que se aprobara en la última reforma de las Reglas, viéndose completado con la recreación  de flores de Lis en distintos tamaños. Todo el trabajo se ha bordado a realce con oro fino y sedas; además, en su reverso, los elementos van perfilados en cordón de color.

Acólitos y pertiguero. Figuran los cuatro ciriales portados por acólitos ceroferarios dirigidos por el pertiguero. Dichos ciriales fueron ejecutados en alpaca plateada por los talleres de Villarreal (Sevilla-1967). Las navetas y los incensarios se deben a Villarreal (Sevilla-1965). El pertiguero porta, además del cetro o pértiga, una placa pectoral realizada en plata de ley realizada por Orfebrería Ramos (La Rinconada-1995).

TRONO DE LA VIRGEN.

Cruz Alzada escoltada por dos ciriales. Cortejo litúrgico y Preste. Dicha Cruz fue realizada en plata de ley y marfil correspondiendo la orfebrería a Ramos de Rivas (La Rinconada-2000) y el Crucifijo a Raúl Trillo (Málaga-2000). Los ciriales que la acompañan se ejecutaron en plata de ley igualmente en los talleres de Orfebrería Ramos (La Rinconada-2000).

Banda de Música de la Asociación Musical Utrerana

HORARIO E ITINERARIO.-

Plazuela María Santísima de las Penas (18.00 h.), Pozos Dulces, Compañía, Fajardo, Fernán González, Plaza Enrique García Herrera, Moreno Carbonero, Guillén de Castro, Atarazanas, Ordóñez, Alameda Principal (19.20 h.), Rotonda del Marqués de Larios, Marqués de Larios, Granada, Plaza Spínola, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Duque de la Victoria, San Agustín, Echegaray, Granada, San Agustín, patio de los Naranjos, Estación en la SICB, Santa María, Molina Lario, Plaza del Obispo, Strachan, Torre de Sandoval, Bolsa, Marqués de Larios, Marín García, Mesón de Vélez, Liborio García, Nueva, Especerías, Cisneros, Fajardo, Compañía, Pozos Dulces, plazuela María Santísima de las Penas, a su templo (2.00 h.)

SITUACIÓN CRUZ DE GUÍA CRISTO VIRGEN
SITUACIÓN CRUZ DE GUÍA CRISTO VIRGEN
Salida 18:00 18:10 18:35
Plz. Del Siglo (Taberna) 20:45 21:00 21:35
Hogar P. Dulces 18:05 18:20 18:45
Duque de la Victoria (Layen) 21:00 21:15 21:50
Compañía 18:10 18:25 18:55
Echegaray (Pita) 21:10 21:25 22:00
Fajardo 18:12 (3m) 18:32 19:05
Granada (BBVA) 21:30 21:45 22:20
Fernán González 18:30 18:40 19:15
Plz. Jesús Castellanos 21:50 22:05 22:40
Moreno Carbonero 18:40 18:50 19:25
San Agustín (Picasso) 21:57 22:12 22:47
Atarazanas 18:52 19:05 19:40
San Agustín (Iglesia) 22:15 22:30 23:05
Ordóñez 19:07 19:20 19:55
San Agustín (Gálvez) 22:25 22:40 23:15
Lat: Alameda 19:13 19:25 20:00
Catedral – Entrada 22:35 22:50 23:25
Alameda – Curva 19:17 19:30 20:05
Catedral – Salida 23:25 23:40 00:15
Alameda – Control 19:20 19:35 20:10
Molina-Lario 23:45 00:00 00:35
Stella Maris 19:30 19:45 20:20
Strachan 00:10 00:25 00:50
Córdoba 19:40 19:55 20:30
Larios 00:35 00:45 01:10
Rotonda M: Larios 19:49 20:04 20:39
Liborio García 00:45 00:55 01:20
Larios / Martínez 19:58 20:13 20:48
Nueva 00:55 01:05 01:30
Larios (Cosmopolita) 20:09 20:24 20:59
Especería 01:10 01:20 01:50
Larios (Springfield) 20:14 20:29 21:04
Fajardo 01:35 01:40 02:05
Larios (Parriego) 20:20 20:35 21:10
Compañía 01:45 01:45 02:10
ControlTribuna 20:25 20:40 21:15
Pozos Dulces (Museo) 01:50 02:00 02:35
Granada (Covap) 20:35 20:50 21:25
Entrada 01:55 02:15 02:45

RESPONSABLES DE PROCESIÓN.-


Mayordomo Procesión
A. Javier García Oliveros


SECCIÓN DEL STMO. CRISTO DE LA AGONÍA


Mayordomo Jefe Sección. Cristo.
Francisco Caro Gómez
Mayordomo Cruz de Guía
Jesús Sedeño Ferrer
Mayordomo de Infantiles
Lourdes Navarrete Otero
Mayordomo Cadetes
Belén García Jiménez
Mayordomos 1º Tramo
Sylvia Jiménez Padilla
Javier Cabrera Sánchez
Mayordomo 2º Tramo
Laura Narváez García
Mª José Jiménez Jiménez
Pertiguero Cristo
Juan Manuel Cabello López


SECCIÓN DE LA STMA. VIRGEN DE LAS PENAS


Mayordomo Jefe Sección. Virgen
José Llamas Iniesta
Mayordomo Infantiles
Silvia Narváez García
Mayordomo Cadetes
Fernando Moreno
Mayordomo 1er Tramo
Patricia Martínez Calderón
Fco. Manuel García Guirado
Mayordomo 2º Tramo
Estefanía Carretero Iglesias
Jaime Llamas Iniesta
Pertiguero Virgen
Jaime Varea Fernández
Fiscal de Banda
David Varea Fernández


VESTIDOR DE LA VIRGEN.-  D. Juan Carlos Manjón Mostazo auxiliado por el cuerpo de camareras.
CAPATACES.-  Junto a los mayordomos designados, dirigirán las maniobras oportunas, D. José Narváez Céspedes en el Cristo y D. Agustín Fernández Guerrero en el Palio.
EXORNO FLORAL.- El Martes Santo 2016, el Señor lucirá un monte de claveles rojos "sangre de toro" y cardos holandeses. 

En la Virgen, por su parte, las jarras laterales irán con clavel rosa pálido y en el frontal rosas del mismo color. 
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ESTRENOS Y NOVEDADES.- Reforma de la mesa del trono del Cristo.

Finalmente, y tras haberse recibido a tiempo en la Hermandad, puede confirmarse el estreno del Arco de Campana del Trono del Cristo realizado en orfebrería por el prestigioso joyero y orfebre cordobés, NH D. Manuel Valera López, merced a la donación de los hermanos y los portadores del Señor. 
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ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL.- Tras el trono del Señor de la Agonía irán nuestros Hermanos de Honor, la banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga. Recientemente se ha renovado el compromiso contractual con dicha formación hasta 2019.
Interpretará, entre otras, las siguientes marchas dedicadas a la Hermandad: “ORA PRO NOBIS” (Alberto Zumaquero-2003), “MI AMOR EN TU CORONA” (Alberto Zumaquero-2004), “TU CRUZ SOBRE MIS HOMBROS” (Alberto Zumaquero-2007), “A JESÚS DE LA AGONÍA” (Pedro M. Pacheco-2009) y “SANTA CARIDAD” (Alberto Zumaquero-2014).


 Además de las anteriores la Esperanza desgranará el siguiente repertorio tras el Señor:
Composiciones propias
TRAS DE TÍ, SIMÓN”
TU ERES EL HIJO DE DIOS”
REGAZO DE ESPERANZA”
* “NUESTRA ESPERANZA”
* “ESPERANZAS”
MISERICORDIA”
JESÚS, MI PASIÓN”

Piezas “clásicas”
LA VIRGEN LLORA
LA VIRGEN DEL ROCÍO”
EL CRISTO VIEJO”
SOLEDAD DE SAN PABLO”
CRISTO DEL AMOR”
LA LANZADA”
CONSOLACIÓN Y LÁGRIMAS”
VIRGEN DE LA PALOMA”
MISERICORDIA ISLEÑA”
LA EXPIRACIÓN”
EVOCACIÓN”
* “LA VIRGEN DE LA PAZ”

Piezas de la banda de las Cigarreras
* “STABAT MATER LACRIMOSA”
COSTALERO DEL SOBERANO”
REFÚGIAME”
DIOS PADRE, DIOS DEL AMOR”
AL PIE DE TU SANTA CRUZ”
EUCARISTÍA”
MAESTRO”
NOCHES DE LUNES SANTO”
AMOR DE MADRE”
PRENDIDOS A JESÚS”
LA TRABAJADERA DE METAL”
TUS LÁGRIMAS”
MADRE DE DIOS”
RÉQUIEM”
SEÑOR DE SEVILLA”
UN CIELO PARA MI VIRGEN”
EN TU BUENA MUERTE”
CANTEMOS AL AMOR DE LOS AMORES”
TRIANA LLORA TUS PENAS”

Otras
SILENCIO” (Tres Caídas de Triana)

“CRISTO DE LA EXALTACIÓN” (Fusionadas)
Tras la Virgen de las Penas, por tercer año consecutivo, marchará la banda de la Asociación Musical Utrerana (Utrera-Sevilla), dirigida por el maestro D. José Salazar Rodríguez, y que interpretará el siguiente repertorio:


PASA LA VIRGEN DE LAS PENAS”
Alonso Delgado, Javier. 2003

CRISTO DE LA EXPIRACIÓN”
Álvarez Beigbeder, Germán. 1921

*    “SANTA TERESA DE JESÚS
Álvarez Beigbeder, Germán. 1924

REGINA PACIS”
Borrego Hernández, Manuel. ca. 1945

MARCHA DE COFRADÍA”
Braña Martínez, Pedro. 1967

"MADRE DE DIOS DE LA PALMA”
Braña Martínez, Pedro. 1962

*       “VIRGEN DOLOROSA
Braña Martínez, Pedro. 1945

( r ) CORONACIÓN DE LA MACARENA
Braña Martínez, Pedro. 1963

MACARENA”
Cebrián Ruiz, Emilio. 1943

*      “NUESTRO PADRE JESÚS
Cebrián Ruiz, Emilio. 1935

VALLE DE SEVILLA”
De La Vega Sánchez, José. 1990

CORDERO DE DIOS”
Dorado Janeiro, Ricardo. 1964

AMARGURAS”
Font de Anta, Manuel. 1919

SOLEA DAME LA MANO”
Font de Anta, Manuel. 1924

MARCHA FÚNEBRE (QUINTA ANGUSTIA)”
Font Marimont, José. 1895

A LA MEMORIA DE MI PADRE” 
Font Fernández de la Herranz, Manuel. 1899

 “LA SAGRADA LANZADA”
Font Fernández de la Herranz, Manuel. 1928

SAETA CORDOBESA”
Gámez Laserna, Pedro. 1949

El CACHORRO-SAETA SEVILLANA”
Gámez Laserna, Pedro. 1967

MARÍA STMA. DEL SUBTERRÁNEO” 
Gámez Laserna, Pedro. 1961

PASA LA VIRGEN MACARENA”
Gámez Laserna, Pedro. 1959

SEVILLA COFRADIERA”
Gámez Laserna, Pedro. 1972

¡CUANTO TE AMABA!”
Gómez Navarro, Juan Antonio. 1896

VIRGEN DEL VALLE”
Gómez Zarzuela, Vicente. 1898

*     “¿QUIÉN TE VIO Y NO TE RECUERDA? 
(SAETA JEREZANA)"
Hurtado Torres, David. 2015

EL REFUGIO DE MARÍA”
López Farfán, Manuel. 1921

LA ESTRELLA SUBLIME”
López Farfán, Manuel. 1925

SPES NOSTRA”
López Farfán, Manuel. 1904

(r) “VIRGEN DE LA PAZ
Morales Muñoz, Pedro. 1970

( r ) ESPERANZA MACARENA”
Morales Muñoz, Pedro. 1968

CRISTO DEL AMOR” 
Moreno Ramos, Francisco Javier. 1996

CRISTO DE LA AGONÍA”
Moreno Gómez, Abel. 1991

( r )CRISTO EN LA ALCAZABA”
Morón Ródenas, Fulgencio 1980

Mª STMA. DE LAS PENAS”
Pantión Pérez, Antonio. 1973

NTRA. SRA DE MONTSERRAT”
Pantión Pérez, Antonio. 1955.

NTRA. SRA. DE GUADALUPE”
Pantión Pérez, Antonio. 1968.

NOCHE DEL JUEVES AL VIERNES SANTO (“MARGOT”)”
Turina Pérez, Joaquín. 1914

*       “LA VÍA SACRA”
Wals Dantas, Rafael. 2013.

( r) : Recuperación de años anteriores.
(*) : Novedad

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OBSERVACIONES DE INTERÉS.- Si por algo puede caracterizarse el desfile procesional de la Hermandad de las Penas es por el cuidado de su puesta en escena, por la búsqueda permanente del equilibrio y la perfecta simbiosis entre la disposición de su cortejo y el entramado callejero por el que transita cada Martes Santo. La Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral constituye el instante cenital de la cofradía en la calle donde los hermanos tienen el privilegio de postrarse ante el Santísimo mientras se reflexionan las preces y lecturas de rigor.

En la próxima Semana Santa de 2016, la cofradía tendrá cambios importantes en cuanto a su recorrido por las calles de la ciudad, modificaciones que han venido dadas por la decisión de evitar el conflictivo punto de la Plaza Uncibay de regreso a la collación.

Para ello se acortará el trayecto de ida al recorrido oficial buscando el Mercado de Atarazanas y la Alameda Principal por la plaza de Enrique García Herrera (de Camas) y Guillén de Castro en vez de descender por calle Nueva como lo había hecho en los últimos años. Ese recorte en longitud se recuperará una vez el cortejo abandone la tribuna de la Plaza de la Constitución para seguir la estela de la Virgen del Rocío por Duque de la Victoria y Echegaray, transitar luego por Granada y San Agustín (recorriéndola en sentido inverso) y alcanzar a continuación la Catedral para realizar su Estación de Penitencia.

El regreso a Pozos Dulces se verificará por el entorno de la plaza del Obispo cruzando Marqués de Larios desde Strachan, Torre de Sandoval y Bolsa una vez que haya pasado por ese punto el trono de María Santísima del Rosario de la Hermandad de la Sentencia. A continuación, el cortejo llegará a calle Nueva desde Liborio García, y comenzará a recogerse aproximadamente a las 2 de la madrugada tras acceder a la plazuela de la Virgen de las Penas por Fajardo y Compañía.

La cofradía celebra en la mañana del Martes Santo, tradicional Misa de Nazarenos sobre las 11 horas, a la que deben acudir los hermanos participantes en la Estación de Penitencia. Así mismo se recibirán a las autoridades de la ciudad que realizarán la tradicional ofrenda floral. Igualmente, hará lo propio el Colegio de Administradores de Fincas, hermanos honorarios de la Cofradía.  Ya por la tarde, la cofradía forma sus tramos en la sede de Turismo Andaluz (antiguo parador de San Rafael) y cuyo patio trasero comparte con la cofradía.

Durante la Estación de Penitencia en el interior de la Catedral acompañará musicalmente el Coro de la misma y el sonido secular de su Órgano, todo ello dirigido por D. Antonio Tomás del Pino Romero.

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