martes, 26 de mayo de 2015

CULTOS 2015: Anuncio Festividad de la Realeza de María.



“Los cristianos miran con confianza a María Reina, 
y esto aumenta su abandono filial en Aquella 
que es madre en el orden de la gracia”
(Catequesis de Juan Pablo II, 23-VII-1997)

El próximo fin de semana (29 a 31 de mayo) nuestra venerable Institución Nazarena celebrará los cultos que cada año proclaman la vigencia de la hermosa festividad litúrgica de la Realeza de María, instituida felizmente en 1954 por el Papa Pío XII mediante la encíclica "Ad Coeli Reginam". En este sentido, la cofradía de las Penas ha sido precursora en la ciudad en la celebración y defensa de dicha Verdad Fundamental prácticamente desde los primeros años de su proclamación como prerrogativa mariana y como no podía ser de otra manera tomando como referente devocional la sagrada Efigie de María Santísima de las Penas a quién en la mañana de función se dirigen profundas muestras de afecto y cariño. 

El fundamento principal —decía Pío XII—, documentado por la Tradición y la Sagrada Liturgia, en que se apoya la realeza de María es, indudablemente, su Divina Maternidad. Y así aparecen entrelazadas la realeza del Hijo y la de la Madre en la Sagrada Escritura y en la tradición viva de la Iglesia. El evangelio de la Maternidad Divina es el evangelio de su realeza, como lo reconoce expresamente el Papa; y el mensaje del arcángel es mensaje de un Hijo Rey y de una Madre Reina.

Así las cosas, el próximo domingo 31 de mayo celebraremos Solemne Función de la Realeza de María en nuestro Oratorio a partir de las 13,00 horas siendo oficiada por nuestro Director Espiritual, Rvdo. P. D. Federico Cortés Jiménez, párroco de los Santos Mártires.

En las jornadas del 29 y 30 de mayo, viernes y sábado, respectivamente, María Santísima de las Penas estará expuesta en devoto besamanos en el horario que se indica en la convocatoria de Cultos. 




domingo, 17 de mayo de 2015

BALANCE CRUZ DE MAYO Y NOCHE EN BLANCO

Queridos hermanos cofrades:

Ayer fue un Día Grande para esta Venerable Hermandad.
Por un lado, nos reunimos con la Cruz como enseña de un noble  objetivo, cual es el de recaudar fondos para nuestra maltrecha Bolsa de Caridad.
Por otro lado, abrimos nuestras dependencias para mostrar a la Ciudad quiénes somos y cuáles son las notas que nos caracterizan del resto de Hermandades y Cofradías, con actividades culturales y expositivas que dejaron boquiabiertos a nuestros visitantes 
En tercer lugar pudimos disfrutar de un día festivo en nuestra Hermandad, junto a familiares, amigos y cofrades, demostrando a propios y extraños que la Reconciliación y el Amor al Prójimo son los Principios que guían nuestros corazones.
Por último quiero agradecer el esfuerzo, el trabajo y el sacrificio de tantos hermanos que han puesto todo lo mejor que tienen para que el día 16 de mayo de 2015 todo saliera perfecto.
De verdad os digo que estoy muy orgulloso del equipo humano de esta Cofradía,
¡¡¡Enhorabuena a todos!!!

Vuestro hermano en el Señor
Manuel Gordillo

viernes, 15 de mayo de 2015

CRUZ DE MAYO Y LNEB 2015: Sorteo de las botas de Sergi Darder e Isco a beneficio de la Bolsa de Caridad


A beneficio de la bolsa de Caridad, mañana la hermandad de las Penas va a rifar dos pares de botas que van autografiadas por sus respectivos dueños, los conocidos futbolistas Sergi Darder (Málaga C.F.) y Francisco Alarcón Román "Isco" que, tras su paso por el equipo de nuestra tierra, juega actualmente en el Real Madrid y es internacional absoluto con la Selección Nacional. Concretamente se trata, en el caso de Darder, de las botas que usó en el último partido del Málaga contra el Barcelona en el Camp Nou y en el caso del futbolista natural de Benalmádena, las de su estreno precisamente con la camiseta de España. 

La donación se ha producido gracias a la intercesión de nuestro hermano Javi Padilla y se podrá participar en la rifa adquiriendo papeletas a 2 euros. El sorteo se realizará al finalizar la jornada del sábado y el plazo de recogida de las botas será de un mes en las dependencias de la Hermandad. 


LA NOCHE EN BLANCO 2015: Concierto de la "Vera Cruz" de Campillos

Como ya os adelantamos, en el marco de La Noche en Blanco, el sábado 16 a las 20.20 horas en la plazuela Virgen de las Penas tendrá lugar un concierto de marchas procesionales de la Agrupación Musical "Vera Cruz" de Campillos (Málaga). Esta formación, fundada en 1981, se ha erigido en uno de los referentes en la provincia en los últimos años y no en vano ha participado acompañando a varias hermandades de la capital haciéndolo actualmente tras el Cristo de la Esperanza en su Gran Amor el domingo de Ramos y tras el Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario el Martes Santo. En su amplio repertorio podemos disfrutar de marchas clásicas del género, propias y otras tantas debidas a grandes compositores de la llamada "nueva época" como Nicolás Barbero Rivas, Antonio Moreno Pozo, Cristóbal López Gándara o Abraham Padilla Consuegra. 

El escogido programa para este concierto será el siguiente:

- "Lignum Crucis" de Rafael Villén Rincón
- "En la Soledad de la Cruz" de Abraham Padilla Consuegra
- "La Amargura" de Nicolás Barbero Rivas
- "Eterna Salvación" de Ignacio José García Pérez
- "Alabado sea El Salvador" de Rafael Villén Rincón
- "Sangre en tus Clavos" de Nicolás Barbero Rivas

martes, 12 de mayo de 2015

SANTA MISA EN HONOR DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

Este mediodía se celebra una Sagrada Eucaristía en honor de Santo Domingo de la Calzada, religioso español que es Titular de nuestra hermandad y patrón de los Ingenieros y de los Administradores de Fincas. Será a las 13 horas en el Oratorio de Santa María Reina y oficiará nuestro director espiritual, Rvdo. P. D. Federico Cortés Jiménez. 

Asistirán corporativamente nuestros queridos miembros del Colegio provincial de Administradores de Fincas, entidad que es hermana honoraria de la cofradía. 

RESEÑA:  Domingo García, conocido como Santo Domingo de la Calzada (Viloria de Rioja, provincia la Calzada, La Rioja, 12 de mayo de 1109), fue un religioso de España y uno de los mayores impulsores del Camino de Santiago. Es titular de nuestra hermandad, además de ser patrón de los Ingenieros Civiles, debiéndose su apelativo “de la Calzada” a que fue el principal precursor de la construcción de una calzada de piedra que supuso una desviación del camino tradicional por la calzada romana entre Logroño y Burgos, pero que se convirtió, a partir de entonces, en la ruta principal entre Nájera y Redecilla del Camino. Igualmente construyó un puente, un hospital y albergue de peregrinos, para facilitar el transitar por el Camino de Santiago, infraestructuras que constituyeron el antecedente inmediato del actual municipio riojano de Santo Domingo de la Calzada.
de Burgos, 1019 - † Santo Domingo de

La cofradía de las Penas cuenta con una talla realizada en madera tallada, policromada y estofada por el artista malagueño Pedro Pérez Hidalgo (Málaga-1948). La imagen mide 1,60 mts. Está representado con vestiduras talladas, portando un bastón de peregrino y flanqueado por una gallina y un gallo en clara alusión a su milagro más famoso.

Por último, la Imagen presenta un halo o nimbo en plata de ley (aureola que se lo coloca a los Santos) realizada por el taller de Orfebrería Ramos (Sevilla-1997). Mide 30 cms.

lunes, 11 de mayo de 2015

Comunicado a los Hermanos: CRUZ DE MAYO Y NOCHE EN BLANCO A BENEFICIO DE NUESTRA BOLSA DE CARIDAD

Venerable Hermandad de la Caridad en Cristo Nuestro Señor y 
Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, 
María Santísima. de las Penas, Reina y Madre 
 y Santo Domingo de la Calzada 


Queridos Hermanos:

Este sábado día 16 será un día grande para nuestra Hermandad, pues estaremos abiertos —casi sin interrupción— desde medio día hasta las dos de la madrugada.

Como ya os hemos hecho saber desde este mismo cauce oficial, en primer lugar, celebraremos la CRUZ DE MAYO en nuestra Plazuela, evento que comenzará a medio día (13:00 h) y finalizará sobre las siete de la tarde (19:00 h).

Podremos aprovechar para invitar a amigos y familiares, pues la comida y bebida será de calidad y a precios asequibles.

A partir de las 20:00 h y hasta las 02:00 de la madrugada, participaremos junto a otras Entidades de LA NOCHE EN BLANCO.

Un equipo de cofrades, junto a nuestra Albacería, están haciendo un importante esfuerzo para tener nuevamente a punto nuestros dos Tronos Procesionales así como los enseres y restante patrimonio a fin de poder mostrárselo a cuantos nos visiten. También estará abierto el Oratorio, y tendremos la posibilidad de que nuestro hermano Raúl Berzosa, artista que ha ejecutado magistralmente las pinturas que lo decoran, sea en persona quien nos explique la simbología que está representada, lo que sin duda será todo un lujo.

Igualmente estará abierta nuestra terraza para que podamos disfrutar de una cena a un precio casi simbólico.

Los eventos culturales programados son:

20:20 h, en la Plazuela, concierto de marchas procesionales a cargo de la Agrupación Musical “Vera Cruz” de Campillos

21:45 y 23:30 h dos pases de Música Barroca a cargo de un cuarteto con guitarra y voz

En resumen, será una ocasión magnífica para disfrutar de nuestra Hermandad con familiares y amigos y, además, poder contribuir a ayudar a los más desfavorecidos a través de la Bolsa de Caridad de Las Penas, lo que sin duda es un acicate para participar.

Un fuerte abrazo a todos, esperando contribuyáis con vuestra participación al éxito del evento.

Manuel Gordillo Flores
Comisario Episcopal

viernes, 8 de mayo de 2015

LA NOCHE EN BLANCO 2015 EN LAS PENAS

Cartel oficial
El próximo sábado 16 de mayo y tras clausurar nuestra Cruz de Mayo, la cofradía de las Penas se llenará de los aires culturales que se respiran en la ciudad con motivo de la celebración de LA NOCHE EN BLANCO.

En esta edición de 2015 la cofradía volverá a abrir sus puertas de par en par para el disfrute de todos los malagueños y visitantes. Desde las 20 horas hasta las 2 de la madrugada se podrá visitar el Oratorio de Santa María Reina así como sus dependencias anexas. Se habilitará un completo recorrido que incluirá el propio templo presidido por Nuestros Sagrados Titulares, con las pinturas que lo decoran, obras de Raúl Berzosa, así como la casa de hermandad acondicionada para la exposición de los tronos procesionales y el patrimonio más destacado. Igualmente, la muestra estará amenizada con una proyección audiovisual del discurrir de la Hermandad el Martes Santo.

Así mismo, a las 21.45 y a las 23.30h, habrá dos pases de Música Barroca a cargo de un cuarteto con guitarra y voz, que realizará una introducción explicativa acerca de cada obra y autor.

El programa será el siguiente:
Programa: Concerto en D Mayor  (A Vivaldi)
Concerto en D Mayor (para guitarra y cuarteto)    (L Boccherini)
Lascia chio pangia  (G.F. Haendel)
Ombra mai fu (G.F. Haendel)

No faltarán tampoco en esta ocasión las marchas procesionales que correrán a cargo de la Agrupación Musical “Vera Cruz” de Campillos (Málaga) para el deleite de los amantes del género. Será a las 20.30 horas en la plazuela Virgen de las Penas.

Un año más la cofradía realiza un plausible esfuerzo para el disfrute de todos. ¡Os esperamos!


 
La cofradía durante la celebración de La Noche en Blanco