miércoles, 26 de noviembre de 2014

POR DISPOSICIÓN EPISCOPAL QUEDA SUSPENDIDO EL CABILDO DE ELECCIONES.


Venerable Hermandad de la Caridad en Cristo Nuestro Señor y 
Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, 
María Santísima. de las Penas, Reina y Madre 
 y Santo Domingo de la Calzada 
Oratorio Santa Maria Reina 
MÁLAGA 

COMUNICADO OFICIAL DE LA JUNTA DE GOBIERNO EN FUNCIONES

Atendido que en fecha de veintiuno de noviembre de dos mil catorce, viernes, ante la Delegación Episcopal de Hermandades y Cofradías de la Diócesis se ha presentado por el hermano D. Antonio J. Alés Campos, escrito de impugnación del proceso electoral convocado al efecto y a la vista del mismo dicha Delegación ha acordado la SUSPENSIÓN CAUTELAR del Cabildo Extraordinario de Elecciones que se iba a celebrar el próximo viernes 28 de noviembre a partir de las 19 horas en nuestra Sede hasta tanto se resuelva la controversia suscitada y,

Que de acuerdo con esta circunstancia, la junta de Gobierno de nuestro Venerable Instituto, ejerciendo como tal en funciones, tiene a bien,

COMUNICAR

Primero.- Que este órgano de gobierno de la Hermandad, por conducto de su Director Espiritual, ha tenido conocimiento de la Resolución episcopal mediante la cual se acuerda la referida SUSPENSIÓN CAUTELAR en la misma fecha en que tiene entrada en el registro de la Delegación el expresado escrito impugnatorio.

Segundo.- Que concedidos diez días al órgano de gobierno para expresar lo que a su derecho conviniese, con la mayor inmediatez posible, en fecha 24 de noviembre, lunes, el Hermano Mayor en funciones y de conformidad con las atribuciones conferidas, ha presentado escrito de alegaciones contra la impugnación ejercida, de acuerdo con toda la fundamentación fáctica y jurídica de que se ha dispuesto, tratando desde ese mismo momento infructuosamente que se acordase el levantamiento de dicha suspensión con tiempo suficiente para poder celebrar el Cabildo Extraordinario convocado.

Tercero.- Que a la vista de dicha circunstancia y siguiendo la Disposición acordada por nuestra Autoridad Eclesiástica, QUEDA SUSPENDIDO el CABILDO EXTRAORDINARIO DE ELECCIONES del 28 de noviembre de 2014.

Cuarto.- Que tanto el Hermano Mayor como su Junta de Gobierno en funciones LAMENTAN PROFUNDAMENTE la situación generada, que viene dada por la acción de terceros, y que por tanto es absolutamente AJENA a la voluntad de quienes rigen actualmente la Cofradía, por los perjuicios que se ocasionan A TODOS LOS HERMANOS DE LA CORPORACIÓN, especialmente a los que en su legítimo derecho deseaban participar y expresar su voto en dicho Cabildo y tantos otros que han tenido que realizar gastos de desplazamiento desde otras localidades u organizarse los turnos de trabajo y responsabilidades familiares.

Quinto.- Al objeto de suplir la cita electoral, en acción reparadora y como rogativa por el grato desarrollo y favorable resolución de este contencioso, la Junta en funciones, tiene prevista la celebración de una Sagrada Eucaristía el mismo veintiocho de noviembre a las 20.30 horas en el Oratorio Santa María Reina, contando con la participación de todos los hermanos y fieles.

Sexto.- Que una vez la Autoridad Eclesiástica se pronuncie sobre el asunto que nos ocupa, será comunicado a los hermanos la fecha en que tendrá lugar el Cabildo Extraordinario de Elecciones, si procede.

Sin otro particular, sólo nos queda expresar nuevamente NUESTRAS SINCERAS DISCULPAS POR LOS INCONVENIENTES QUE SE HAYAN PODIDO CAUSAR a todos los hermanos.

Recibid un fuerte abrazo en Xto. Nuestro Señor, en Málaga a los veinticinco días del mes de noviembre de dos mil catorce.

El Hermano Mayor en funciones,
Fdo.: Francisco Manuel Calderón Rodríguez.



martes, 18 de noviembre de 2014

EL OBISPADO PROCLAMA DOS CANDIDATURAS PARA LAS ELECCIONES DEL PRÓXIMO 28 DE NOVIEMBRE.

En el día de hoy, la secretaría de nuestro Venerable Instituto ha recibido la documentación eclesiástica por la que se validan y se proclaman las candidaturas que van a concurrir al Cabildo Extraordinario de Elecciones a Hermano Mayor que se va a celebrar, D.M., el próximo 28 de Noviembre a partir de las 19 horas en primera convocatoria una vez verificado el cumplimiento de los requisitos exigidos por las vigentes Reglas Corporativas.

En concreto se presentan dos candidaturas lideradas respectivamente por los hermanos D. Antonio Alés Campos y D. Jesús Mesa Puente a los cuales acompañan los correspondientes candidatos a Teniente Hermano Mayor, Secretario, Tesorero, Fiscal y Vocal Primero. 

Tal y como esgrimen las bases diocesanas y las Reglas Corporativas, a partir de hoy, diez días antes de la celebración de los comicios, las candidaturas podrán dirigirse a los hermanos para exponerles sus proyectos y programas respectivos, incluida la difusión por medios digitales.  

En cuanto a la remisión por correo ordinario de los programas de las candidaturas concurrentes y la consulta de los datos obrantes en el censo de hermanos se estará a lo dispuesto en las Reglas Corporativas que se deben interpretar siempre de conformidad con la legislación civil en materia de protección de datos, de asociaciones y las directrices diocesanas que a tal efecto se han remitido en la documentación recibida. 

De todo ello se colige la imposibilidad de exponer públicamente el Censo de Hermanos y la imposibilidad de facilitar (ceder) datos a terceros a salvo que se cuente con autorización expresa e inequívoca del interesado (con Copia de DNI del titular de los datos y el representante). En todo caso, cada hermano individualmente podrá acceder a sus respectivos datos y obtener certificación de los mismos.

Por esta razón, la Hermandad es la encargada de enviar los programas de ambas candidaturas a los hermanos sin facilitar datos a terceros aunque en todo caso consensuará con los candidatos la forma, el lugar y el modo de hacerlo.

Seguiremos informando acerca del discurrir del proceso electoral.






sábado, 8 de noviembre de 2014

MARÍA SANTÍSIMA DE LAS PENAS, ENTRAÑABLE MOTIVO DE LA PORTADA DE LA SAETA DE OTOÑO

MS de las Penas, portada de La Saeta de Otoño 2014

El pasado jueves 30 de octubre en las dependencias del antiguo Hospital San Julián, actual sede de la Agrupación de Cofradías, se presentó la edición otoñal, número cincuenta y cuatro, de la revista LA SAETA, órgano oficial de este ente, dirigida por nuestro querido hermano y doctor en Historia, D. Andrés Camino Romero. 

Miembros de la junta de oficiales de nuestra Corporación estuvieron presentes en dicho acto pues no en vano nos aguardaba una entrañable sorpresa en forma de portada ya que el también hermano nuestro, el pintor Raúl Berzosa ha retratado la suma belleza de María Santísima de las Penas con motivo del Cincuentenario de su hechura y bendición, efemérides que venimos celebrando en este 2014. El propio Andrés Camino, reconocido devoto de la Virgen a la que porta cada Martes Santo, mostró su emocionada satisfacción y agradeció la acogida de la publicación.

Doña María Pilar Díaz Ocejo, en su calidad de licenciada en Historia del Arte y hermana de la Archicofradía de la Expiración, fue la encargada de presentar este nuevo éxito editorial de nuestra Semana Santa, desgranando punto por punto los contenidos de la publicación, incluidas dos interesantes intervenciones relacionadas con la cofradía de las Penas, esto es, una primera de Fabio Fernández sobre la historia del IV Turno de Adoración Nocturna "Virgen de las Penas", recuperado a finales de 2011, y una segunda semblanza, precisamente, sobre el Medio Siglo de la talla de Eslava Rubio entre nosotros, a cargo de Rafael Rodríguez Puente.

viernes, 7 de noviembre de 2014

SANTA MISA DE RÉQUIEM EN EL ORATORIO

Como acostumbra nuestra Venerable Institución, el próximo sábado 8 de noviembre a las 21 horas se celebra en el Oratorio de la Hermandad una SAGRADA EUCARISTÍA «pro defunctis» en sufragio por las almas de nuestros Hermanos y devotos difuntos. 

Oficia nuestro Director Espiritual, Muy Ilustre Rvdo. cura párroco de los Santos Mártires, D. Federico Cortés Jiménez.