lunes, 19 de mayo de 2014

CULTOS 2014: La Realeza de María, como espejo del triunfo de la Obra de Dios.



“Su reino es el de la santidad y la justicia porque María, la llena de gracia, nos alcanza las gracias de su Hijo para que seamos santos (Juan 1,12-14); y de justicia porque  premia las buenas obras de todos (Romanos 2,5-6).”

Brillante, colosal, esplendorosa, reluciente, sobresaliente. Faltarían calificativos en el diccionario castellano para describir en su justa medida la dimensión de ese testimonio de amor que los hermanos de nuestra cofradía hemos realizado este fin de semana en torno a la figura de María Santísima de las Penas con motivo de la festividad de su Realeza, enmarcada este año en los actos del Cincuentenario de su hechura y bendición.

Nos llevamos en el pertrecho sentimental un puñado de estampas que a buen seguro aguardarán largo tiempo en la memoria de todos por cuanto resulta difícil superar lo que con tanto amor y cariño se prepara, lo que únicamente desde el corazón y la devoción alcanza a bordear la perfección y a lo que solo caben añadirle pequeñas gotas de buen gusto y sentido de la medida para redondear una obra que es ideal en el culto sagrado. La conjugación de todos estos elementos consumaron un acto de fe desbordante y único, centrado en la figura de María, Madre del Verbo Encarnado que, con ocasión de la proclamación de su Realeza, verdad fundamental instituida por el Papa Pío XII es defendida desde hace décadas por nuestra Institución.

Así las cosas, tras el rezo de vísperas celebrado el día anterior, en el mediodía del domingo se celebró la solemne Función religiosa oficiada por el Rvdo. P. D. Federico Cortés Jiménez.

La eucaristía transcurrió por los derroteros litúrgicos habituales en nuestra Corporación en la que se combinan, por un lado, la participación del cuerpo de acólitos y monaguillos junto al sacerdote, siguiendo las pautas de ayuda y comportamiento que rigen las normas litúrgicas de la Iglesia y por otra, una escogida participación musical –en este caso, capilla músico-vocal- que, sin duda, colaboró a crear el ambiente propio que invita al recogimiento y a no perder, ni un solo instante, la atención en el acto sagrado.

Como cada año, queremos reparar en las palabras de nuestro Director Espiritual el que en su homilía llamó a reivindicar el mes de Mayo, aún en el tiempo de la cincuentena pascual, como ese "tiempo de gran importancia para la celebración cristiana". Recordó que la festividad de la Realeza de María no puede entenderse separadamente a la de la Resurrección del Señor, pues en todo lo posible y conveniente, las prerrogativas de María se han de explicar a la luz de las prerrogativas análogas de su divino Hijo. En este punto, señaló que "María reina sobre la Obra de Dios", esto es, que una vez consumada la Obra Redentora, la realeza de María ha de proclamarse “de aquello que ya ha triunfado”.

Por eso, invitó a todos los hermanos presentes a vivir este tiempo pascual desde la conversión pues “no tiene sentido honrar a la Virgen sino es desde el ejemplo, el amor, la caridad, como seguidores de Cristo que somos”. La Realeza no es sino la proclamación de los actos de la Virgen durante la consumación de la Obra Redentora, ejemplo de fe, ejemplo de entrega a los designios del Padre, la que sufrió con más paciencia, con más voluntad, más sumisión a Dios pues sólo a María se le da legítimamente, y en la acepción plena del vocablo, el título de Corredentora; porque realmente, Ella, en Cristo, por Cristo y con Cristo, hizo la redención de todo el género humano. Por tanto, honrar esta festividad, solo tiene sentido si se sostiene en nosotros, cuando emulamos con nuestro ejemplo el inmarcesible amor de Cristo, el triunfo de la sangre derramada, de la Obra de Dios, aquello que sólo supo padecer María.

En otro orden de cosas, la Virgen de las Penas, situada en el presbiterio del templo, se encontraba ataviada con sus mejores galas, concretamente, con la saya blanca de Esperanza Elena Caro y el manto azul que pasaran Manuel Mendoza y Salvador Aguilar de los bordados antiguos de Leopoldo Padilla. Así mismo, sobre sus sienes llevaba la corona de oro de ley, diseño de Prini y ejecución de Manuel Valera que le fuera impuesta en el recordado mes de noviembre de 2004.

Por su parte, el altar de culto iba exornado con el dosel de tumbilla, la habitual escalera y sillón de Reina, escoltada por jarras con flores de tonalidades blancas, y los candelabros de guardabrisas dorados del trono del Cristo con codales largos de cera blanca. Así mismo, se colocaron un par de candeleros adaptados para cinco mecheros realizados por Manuel Valera.

Destacar que este año el sillón de Reina estrenaba el bordado del respaldo realizado con sobrantes del palio antiguo de Leopoldo Padilla.

Posteriormente, finalizada la eucaristía, se dio a besar la mano de la Sagrada Efigie acercándose a Ella todos los que estuvieron presentes en la Eucaristía.

Igualmente, en el capítulo de agradecimientos, el Secretario de la Corporación entregó un pergamino a los hermanos que han cumplido veinticinco y cincuenta años en la nómina. En este sentido, destacar por su larga y determinante trayectoria en la cofradía, los hermanos D. Juan Quintana Urdiales y D. Juan Ramírez Pastor, así como nuestro actual albacea de cultos, D. Manuel Ruiz García. 

En la tarde del lunes 19 y martes 20 de mayo, también estará expuesta la imagen de la Virgen de las Penas en Besamano en horario de 18.30 a 20.30 horas. 

domingo, 18 de mayo de 2014

CULTOS 2014: VÍSPERAS DE LA REALEZA DE MARÍA



En la tarde noche de ayer, día 17 de mayo, los hermanos de la Cofradía nos reunimos ante nuestra titular, María Stma. de las Penas, para rezar las vísperas de la Festividad de la Realeza de María. El acto tendrá continuidad hoy domingo con la celebración de la Función Principal de la Realeza a las 13:00 horas.

Terminadas las vísperas, nuestro director espiritual, D. Federico Cortés, bendijo la terminación del retablo cerámico que figura en la facha de nuestro oratorio. En días posteriores ofreceremos imágenes de cómo ha quedado dicho retablo.


jueves, 15 de mayo de 2014

BENDICIÓN DE LA DECORACIÓN ARTÍSTICA DEL RETABLO CERÁMICO DE LA VIRGEN DE LAS PENAS.


El Cincuentenario de la Virgen de las Penas poco a poco nos va desgranando hermosas novedades que vamos glosando para interés de hermanos y devotos. Aunque estaba anunciado su estreno para la pasada Semana Santa finalmente será el próximo fin de semana cuando se bendecirá la decoración artística del retablo cerámico de la Virgen de las Penas que adorna la fachada de nuestro Oratorio en la plazuela del mismo nombre. 

Dicho retablo, que fuera realizado por el prestigioso ceramista local, D. Pablo Romero Boldt, y en el que figura la Virgen ataviada a la usanza hebrea, será decorado con tejaroz y elementos artísticos debidos a la maestría del taller de forja antequerano (Forja 9) de D. Raúl Díez de los Ríos. Otra obra de arte más que se suma a las muchas que atesora ya el patrimonio de nuestra Cofradía. 

Tras la celebración del rezo de Vísperas (20.30 horas del próximo SÁBADO 17 de mayo) será presentado y bendecido. Esperamos la asistencia de todos. 



CULTOS 2014: La Realeza de María en el Cincuentenario de la Virgen de las Penas.



"La Virgen está realzada con diadema de estrellas por su Hijo Dios, 
sentada ante Él como Reina y Señora del Universo" 
(LÉON XIII, 1894)

El próximo fin de semana (17 y 18 de mayo) nuestra venerable Institución Nazarena celebrará los cultos que cada año proclaman la vigencia de la hermosa festividad litúrgica de la Realeza de María, instituida felizmente en 1954 por el Papa Pío XII mediante la encíclica "Ad Coeli Reginam". En este sentido, la cofradía de las Penas ha sido precursora en la ciudad en la celebración y defensa de dicha Verdad Fundamental prácticamente desde los primeros años de su proclamación como prerrogativa mariana y como no podía ser de otra manera tomando como referente devocional la sagrada Efigie de María Santísima de las Penas a quién en la mañana de función se dirigen profundas muestras de afecto y cariño. 

El fundamento principal —decía Pío XII—, documentado por la Tradición y la Sagrada Liturgia, en que se apoya la realeza de María es, indudablemente, su Divina Maternidad. Y así aparecen entrelazadas la realeza del Hijo y la de la Madre en la Sagrada Escritura y en la tradición viva de la Iglesia. El evangelio de la Maternidad Divina es el evangelio de su realeza, como lo reconoce expresamente el Papa; y el mensaje del arcángel es mensaje de un Hijo Rey y de una Madre Reina.

Así las cosas, el próximo Sábado celebraremos las vísperas de la festividad en nuestro Oratorio Santa María Reina a partir de las 20,30 horas.

Por su parte, el domingo a las 13 horas se celebra la Función Solemne de la Realeza, presidiendo nuestro Director Espiritual y párroco de los Santos Mártires, el Muy Ilustre Rvdo. D. Federico Cortés Jiménez.

En las jornadas del 19 y 20 de mayo, la Virgen de las Penas estará expuesta en Besamanos para la veneración de los fieles.
En este sentido, como cada año, aunque en este 2014 con mayor interés si cabe por cumplir nuestra Virgen, Cincuenta Años, te invitamos HERMANO  a este gran día jubilar de la HERMANDAD en el que, como escribió Filiberto Díaz podremos "renovar nuestro vasallaje espiritual a la Señora y con fervor y piedad entrañables dirigirle esa plegaria dulcísima, de solera hispánica, que aprendimos de niños en el regazo de nuestras madres para ya no olvidarla jamás:
"Dios te salve, Reina y Madre de misericordia; Dios te salve"

miércoles, 7 de mayo de 2014

ESTACIÓN DE PENITENCIA MARTES SANTO 2014: Lista de reproducción en Youtube.

Como cada año, la mayordomía de procesión ha recopilado en una LISTA DE REPRODUCCIÓN de Youtube los videos que los distintos usuarios han ido subiendo y que son sin duda un valioso testimonio de cuanto aconteció en Málaga el pasado Martes Santo con nuestra Hermandad por sus calles. 

Esperamos que sirva igualmente para que todos aquellos que participaron en la Estación de Penitencia los analicen y valoren que el esfuerzo realizado merece la pena aunque siempre quepa margen para la mejora. Felicidades hermanos. Que los disfrutéis.




EL CINCUENTENARIO DE LA VIRGEN PROTAGONIZARÁN LA NOCHE EN BLANCO Y LA REALEZA DE MARÍA EN LAS PENAS.


Apenas unas pocas semanas después de haber conmemorado la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo y de haber certificado con nuestra presencia en las calles de la ciudad el ejercicio de nuestra anual Estación de Penitencia, enseguida la cofradía se ha puesto a trabajar para organizar los actos que siempre nos vuelve a deparar el mes de Mayo, mes de María, donde todo resuena con su nombre y alabanza, especialmente en este 2014, donde conmemoramos el 50 aniversario de la hechura y bendición de la venerada imagen de Nuestra Madre y Señora de las Penas.

Así las cosas, el próximo sábado 10 de mayo, la cofradía volverá a participar con una muestra expositiva en "LA NOCHE EN BLANCO", cita cultural que organiza en Ayuntamiento de Málaga y que este año estará centrada en la figura de la Virgen que tallara Antonio Eslava con motivo de la efemérides que se viene celebrando. 

En este sentido, la cofradía dispondrá en el Oratorio para la contemplación pública el ajuar y el patrimonio atesorado para mayor gloria de nuestra Amantísima Titular. Así mismo, la muestra tendrá una inauguración de lujo ya que a partir de las 20 horas, en la plazuela que lleva su nombre, intervendrá la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza tras su reciente acogida en la institución como "Hermanos de Honor". Aprovecharemos la cita para imponerles a sus miembros la medalla que así los distingue, sellando aún más si cabe con ellos los estrechos lazos afectivos que nos unen. 

Sin solución de continuidad, la semana siguiente celebraremos los cultos de la REALEZA DE MARÍA que igualmente tendrá un tinte especial por cuanto la ocasión sin duda lo merece. El orden de cultos será el que se ha seguido en los últimos años, esto es, celebración de las vísperas (tarde del 17 de mayo) y función solemne ( a las 13 horas del 18 de mayo). En próximas fechas se informará acerca de los detalles de esta importante cita cultual.